¿Qué es el Monitoreo Ambiental?

Monitoreo Ambiental

Monitoring o Monitorización Ambiental

Te hablaremos de un sistema fundamental para la evaluación socio-ambiental, la valoración del estado de los recursos naturales y en la gestión de las decisiones con el entorno, como lo es Todo sobre el Monitoreo Ambiental; qué es, aplicaciones, características, funcionamiento, técnicas, tipos, importancia, ejemplos y resumen monitoring o monitorización ambiental.

Qué es el Monitoreo Ambiental

Monitoring, es un plan, sistema, herramienta o mecanismo esencial para la recogida de datos de la actividad o cuestiones ambientales, ya sea de la situación inicial y posterior a la misma.

En sí, es un proceso sistemático y continuo para la implantación de medidas correctivas en relación a la conservación del ambiente y del bienestar humano.

Para qué Sirve el Monitoreo Ambiental

Su función, es la de supervisar, analizar, evaluar y controlar el impacto de cualquier agente sobre un ecosistema o ambiente determinado para una mejor calidad de vida.

Asi pues, sus objetivos es el conocimiento de variables que cambian e impactan sobre los diversos tipos de ambientes y posteriormente con toda la información obtenida, ejecutar las medidas o actuaciones eficientes sostenibles.

Características

Está relacionado con la contaminación en general, ha cobrado gran importancia en el ámbito científico, puede tener múltiples propósitos, ejercido por diversos profesionales, conlleva la recogida de muestra, su análisis en laboratorios y los datos a través de modelos matemáticos para determinar el impacto.

Por otro lado, emplea indicadores de estudio, es retrospectivo, se puede aplicar de forma predictiva, preventiva o reglamentaria, implica la combinación de diversos parámetros, su costo es bajo, cuenta con la teledetección como herramienta de apoyo y es fundamental para la investigación, formulación y proyectos en el contexto de la sostenibilidad.

Cómo Funciona el Monitoreo Ambiental

El monitoring se hace a través de las principales etapas: recogida de la información, identificación de amenazas, propuesta de diseño o borrador, estudio de la viabilidad en todos los aspectos y la validación por medio del conocimiento científico, técnico y local. (Lea También: Qué es la Evaluación Ambiental)

Técnicas del Monitoreo Ambiental

Monitoreo de efectos biológicos como los ensayos ecotoxicológicos, monitoreo biológico de campo como los biomarcadores y la medición de parámetros químicos como el análisis en la calidad de los elementos naturales como el aire.

Tipos de Monitoreo Ambiental

Monitoreo en la calidad del agua:

Estudio, análisis, recogida y prueba de muestra a un cuerpo de agua como un rio

En la calidad del aire:

Obtención de muestras de partículas suspendidas como dióxido de nitrógeno, azufre o el monóxido de carbono.

Monitoreo del ruido:

En la que se mide el nivel de decibeles en ciertas zonas.

Monitoreo de residuos sólidos:

Muestras de restos vertidos en diversas zonas geográficas.

Importancia del Monitoreo Ambiental

Los beneficios del monitoring son; conocimiento de variables que impactan sobre el entorno o el estado de conservación de los recursos naturales, mejora la planificación, gestión en la toma decisiones o medidas preventivas, obtención de datos sobre un evento, desarrollo de experimentos en la investigación o en cuestiones ambientales y el reforzamiento del compromiso ambiental.

Ejemplos

  • Monitoreo ambiental microbiológico en el COVID-19
  • Monitoreo de calidad de los recursos naturales como el aire, agua y suelo

Resumen

Definitivamente, el monitoreo ambiental o monitoring; consiste en un plan, herramienta o sistema continuo muy importante en el proceso de evaluación de impactos ambientales, observación de medidas, programa de seguimiento o control y en las evaluaciones para propósitos definidos.

Finalmente, permite la medición de variables teniendo en cuenta diversos factores en un tiempo determinado, con el objetivo de medir, analizar, evaluar y controlar el impacto de cualquier sector o agente contaminante sobre el ambiente en el que se produce para una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!