Qué es la Evaluación Ambiental

Evaluación Ambiental

Procedimiento Complejo para el Análisis de los Impactos Ambientales en los Planes, Programas y Proyectos sobre el Entorno que Rodea

Vamos hablarte de un instrumento fundamental para la planificación en los proyectos en relación a los aspectos ambientales y la toma de decisiones estratégicas para un desarrollo sustentable; como lo es la Evaluación Ambiental.

Conoce qué es, sus objetivos, características, proceso, tipos, alternativas, diferencia con el estudio de impacto ambiental, importancia y ejemplo. Además un breve resumen del procedimiento complejo administrativo para el análisis de los efectos adversos en las actividades antrópicas sobre el ambiente.

Qué es la Evaluación Ambiental

Es aquel sistema que permite a los planificadores el análisis holísticos o sistemáticos en el ciclo del proyecto a evaluar; asegurando las alternativas ambientalmente sustentables en el diseño del mismo y compensar los impactos adversos.

Objetivos 

Su finalidad, es lograr la identificación o el reconocimiento del impacto ambiental del proyecto, en la que el planificador tome en cuenta las medidas correctivas para el uso racional de los recursos naturales, la sustentabilidad y el bienestar humano.

Características

Proceso complejo en la que intervienen diversos agentes, forma parte de la preparación de un proyecto, permite asegurar el desarrollo sustentable de las diversas opciones, el planificador debe tomar en cuenta el conjunto de elementos del sistema ambiental.

Por otro lado, las principales las normativas como el convenio internacional sobre la evaluación del impacto ambiental en un contexto transfronterizo y la directiva 2014/52/UE de la Unión Europea.

Proceso de Evaluación Ambiental

Las principales partes que intervienen son: el promotor quien ejecuta el proyecto, el órgano sustantivo de la administración pública para autorizar el proyecto. Además el órgano ambiental, quien ejecuta el análisis técnico de la evaluación ambiental y quien formula la declaración de impacto ambiental. Y finalmente, las personas e instituciones consultadas.

Tipos de Evaluación Ambiental

La clasificación según los principales factores como son:

  • EAE (Evaluación ambiental estratégica): es aquel sistema que conlleva el análisis sistemático de los aspectos ambientales en las políticas, estrategias, planes y programas.
  • Evaluación de impacto ambiental: instrumento técnico de política ambiental para la valoración, prevención, mitigación, restauración y regulación de obras, proyectos o actividades susceptibles de producir impactos negativos sobre el ambiente.
  • Evaluación de ciclo de vida: la herramienta para la valoración o análisis de los impactos ambientales sobre un producto o servicio en todas sus fases de existencia.
  • Ordinaria: la que después de la recepción en el órgano ambiental puede demorar hasta 4 meses y pudiéndose ampliar a 3 meses con un contenido más detallado.
  • Simplificada: después de la recepción se prolonga 3 meses y con un contenido mas breve que el anterior.
  • Otras evaluaciones ambientales para proyectos específicos, regionales y sectoriales.

Alternativas para la EA

Programas para el manejo integrado de plagas, programas de supervisión de la construcción, proyectos de obras rurales y normas de contaminación. Así como también las tecnologías limpias en procesos semi industriales, soluciones a los sistemas antrópicos y naturales.

Diferencia Evaluación de Impacto Ambiental y Estudio de Impacto Ambiental

El primero conlleva el procesamiento administrativo general y el estudio de impacto ambiental es el documento técnico como un instrumento significativo para la evaluación del anterior ante una intervención.

Importancia de la EA

Los beneficios son:

Analizar los impactos negativos sobre el entorno, mejora de la planificación de las acciones a tomar, contribución a la toma de decisiones y presentar soluciones para la mitigación de efectos negativos.

Además la gestión de riesgos, eficiencia, mejoramiento de la caracterización del ambiente y un desarrollo sustentable e íntegro de las políticas ambientales para una mejor calidad de vida.

Ejemplos

  • Evaluación de impacto ambiental: proyectos
  • EAE (Evaluación ambiental estratégica): planes y programas
  • Evaluación ordinaria y simplificada

Resumen

Definitivamente, es aquel procedimiento administrativo técnico y sistemático para el análisis de los efectos negativos sobre el ambiente en relación a los planes, estrategias, programas y proyectos que puedan impactar sobre el mismo. Se divide en la EAE (planes-programas) y la evaluación de impacto ambiental (proyectos).

Finalmente, sus objetivos evaluar los diversos efectos directos e indirectos de cualquier actividad sobre los factores sociales, económicos, culturales, ecológicos y ambientales para la declaración o informa ambiental.

Asimismo el fortalecimiento de la capacidad ambiental de una nación, identificar potencialidades desde el punto socioambiental y ecológico. Así como el mejoramiento de la planificación en las tomas de decisiones, la sustentabilidad y el bienestar humano.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!