Estudio de Impacto Ambiental

Estudio de Impacto Ambiental

Documento Técnico para la Valoración de los Impactos Ambientales de un Proyecto sobre el Entorno (EIA)

Te hablaremos del instrumento y del documento básico para el proceso de evaluación de impacto ambiental sobre un proyecto o cualquier actividad antropogénica como lo es el Estudio de Impacto Ambiental.

Te contamos qué es, los conceptos relacionados, aplicaciones, objetivos, historia, características y procesos. Así como su estructura, agentes, tipos, ventajas, importancia, consecuencias de la no aplicación y un breve resumen (EIA).

Qué es un Impacto Ambiental

El impacto antrópico o antropogénico, consiste en aquella alteración por la actividad humana o acción del hombre sobre el entorno o de producir cambios en la calidad ambiental producto de la ejecución de un proyecto.

Que es la Evaluación de Impacto Ambiental

Es el sistema o procedimiento administrativo general, que permite al planificador el análisis del proyecto a evaluar y poder garantizar las opciones adecuadas para el desarrollo sustentable en el diseño del mismo a través de medidas compensatorias para su aprobación.

Qué es un Estudio de Impacto Ambiental

Conlleva el proceso de un documento técnico multidisciplinario previo de un proyecto o actividad, como parte integrante de la evaluación ambiental y adoptar medidas compensatorias antes los efectos identificados y en cumplimiento con la legislación.

Para qué Sirve un EIA

Se hace para el establecimiento de medidas de manejo de los potenciales impactos, para la mejora de la planificación en la toma de decisiones, para la obtención de la licencia ambiental por parte de la autoridad competente, para la sustentabilidad y las medidas de prevención, corrección, compensación y de mitigación para una mejor calidad de vida.

Objetivos

Los propósitos de dicho estudio sobre un proyecto, es lograr la conservación de los recursos naturales, el mantenimiento de la salud y el bienestar de la población.

Al mismo tiempo, el favorecer la interacción entre autores, servir de ayuda en la toma de decisiones, el desarrollo de una base solidad de conocimiento, la mitigación de problemas ambientales y la eficiente aplicación de las exigencias por la legislación ambiental. (Lea También: Riesgo Ambiental)

Historia

Su origen se remonta por primera vez hacia 1969 en Estados Unidos con EIA exigida por la ley (NEPA) y luego ser implantadas por muchos países e incluida la Unión Europea.

Características

Surge ante los impactos de las actividades antrópicas, se realiza en el marco de una evaluación ambiental previa al proyecto, es una herramienta útil en la protección ambiental y conlleva un análisis interdisciplinario.

Además abarca varias etapas, es elaborado por parte del promotor y permite adoptar las medidas adecuadas para la minimización de los efectos. Así como la protección ambiental en el marco legal.

Cómo se Hace un Estudio de Impacto Ambiental

Las principales etapas en el proceso de dicho estudio son: revisión de información secundarias, levantamiento de información en campo, participación de comunidades, diagnostico para la caracterización, evaluación de impactos, elaboración de programas de manejo y seguimiento.

Estructura de un Estudio de Impacto Ambiental

Lo principal que se evalúa y que debe contener un estudio de impacto ambiental es: descripción del proyecto, diagnostico o caracterización del entorno, exposición de alternativas, inventario ambiental, posibles efectos y valoración de impactos.

Así como las repercusiones del proyecto en la Red natural 2000, medidas preventivas y correctoras, programas de vigilancia y seguimiento ambiental y resumen o síntesis de dicho estudio.

Agentes Participantes en un Estudio de Impacto Ambiental

El promotor del proyecto, la participación ciudadana, el órgano sustantivo, el órgano ambiental y las personas o instituciones consultadas.

Tipos de Estudio de Impacto Ambiental

  • EIA preliminar: basados con información bibliográfica que sustituyen la EIA.
  • Estudio de impacto parcial: aquellos efectos sobre el ambiente que pueden ser minimizados por medidas aplicables sin problema.
  • Estudio de línea de base o diagnostico socio-ambiental: caracterización situacional sobre las condiciones ambientales antes de la ejecución del proyecto.
  • EIA detallado: cuyos efectos requieren un análisis más profundo o detallado para dichas estrategias de manejo.
  • Evaluación ambiental estratégica: sistema para el análisis de aspectos ambientales en las políticas, planes y programa.
  • Evaluación ambiental especifica: evaluar la variable ambiental en los programas y proyectos.

Ventajas de un Estudio de Impacto Ambiental

Conocimiento de los impactos sobre el medio natural, racionalización en la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental, aprovechamiento de oportunidades sobre un sistema territorial y optimización de los recursos.

Así como la participación ciudadana, coordinación adecuada, la participación de las partes afectadas, proyectos exitosos más eficientes y compensar problemas ambientales.

Importancia del Estudio de Impacto Ambiental

Los beneficios son: contribución al desarrollo sostenible, resolución de problemas en la toma de decisiones adecuadas y gestión de riesgos. 

Además, adaptación de medidas preventivas, protectoras y correctivas para la reducción de los efectos adverso en pro de un desarrollo sostenible.

Efectos de la No Aplicación del Estudio de Impacto Ambiental

Las consecuencias del EIA son toma de decisiones inadecuadas, falta de compromiso con las partes involucradas y retraso en la decisión. Así como perjuicios políticos o malas relaciones institucionales, pérdidas financieras y fracaso del proyecto.

Resumen

Definitivamente, el estudio de impacto ambiental es el documento como parte integral de la evaluación ambiental previa de un proyecto; con el fin de identificar los efectos y aplicar las medidas de mitigación en pro de la conservación del entorno y de la calidad de vida.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!