Riesgo Ambiental

Riesgo Ambiental

Posibilidad de Daño o Catástrofe Potencial en el Medio Ambiente

Te hablaremos de un concepto muy amplio e importante en las ciencias ambientales o como un evento que ocasiona grades impactos sobre el entorno, como lo es Todo sobre el Riesgo Ambiental.

Conozca su concepto, características, tipos, diferencia impacto ambiental, causas, consecuencias, prevención, ejemplos y un resumen catástrofe sobre el entorno que rodea.

Qué es Riesgo Ambiental

Riesgo ambiental ecológico, hace referencia aquella posibilidad de que se produzca un evento, daño, catástrofe e impacto potencial sobre un ambiente especifico, ya sea por un fenómeno natural o una acción antrópica.

Características

Estudiados por las ciencias ambientales, representa un campo particular dentro del más amplio de los riesgos en todos los aspectos de la vida, puede ser generado por un fenómeno natural o a una acción humana, ser evaluado y prevenido.

Al mismo tiempo, en estos se debe tener en cuenta la peligrosidad y la capacidad de adaptación al cambio o resiliencia del entorno.

Por otra parte, en este pueden distinguirse los siguientes 2 parámetros: la frecuencia como la probabilidad de que ocurra y la gravedad” del riesgo como el desenlace de que se produzca ese evento.

Asimismo, pueden clasificarse en naturales y antrópicos.

Tipos de Riesgo Ambiental

Los riesgos ambientales naturales: escapan del control humano, como los fenómenos geológicos internos, erupciones volcánicas, terremotos y las inundaciones por fenómenos climáticos. (Lea también: Indicadores Ambientales)

Los riesgos ambientales antrópicos: su gravedad puede ser condicionada por la anterior, provocados por la acción humana como los vertidos de aguas residuales o de agentes químicos, explosiones, incendios y otros como el accidente químico Bhopal o el nuclear el de Chernóbil.

Diferencia Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental

El primero un cambio producido por la acción antrópica en los diversos tipos de ambiente y conllevando un proceso de evaluación para la reducción de efectos.

Causas del Riesgo Ambiental

Ausencia de programas o planes de educación ambiental, desarrollo económico insostenible y actividades humanas irresponsables. Así como fuente de energía no renovable diversos impactos sobre el agua, aire, suelo, flora o fauna y la combinación natural-antropológico. 

Consecuencias 

Radica en los efectos de no valorar los riesgos ambientales a la hora de planificación para la conservación de los recursos naturales como son: degradación del suelo, degradación de la calidad de las aguas, degradación de la calidad el aire, daño en los ecosistemas, pérdida de la biodiversidad y disminución de la calidad de vida.

Prevención del Riesgo Ambiental

Cultura o educación ambiental, evaluar la peligrosidad por la vulnerabilidad, prevenir, predecir o gestionar, plan de actuación, respetar la legislación, norma UNE 150008, conjugación de áreas multidisciplinarias y medidas de protección ambiental.

Ejemplos de Riesgos Ambientales Naturales

Incendios naturales, terremotos, volcanes, maremotos, tsunamis, inundaciones, fracturas y coladas de barro.

Ejemplos de Riesgos Antropogénicos

Vertidos de aguas residuales, vertidos químicos, vertidos de petróleo, nubes químicas, emisión de radiaciones y muchos otros problemas ambientales.

Resumen

Definitivamente, el riesgo ambiental se refiere al deterioro o catástrofe sobre el medio ambiente a través de fenómenos naturales o antrópicos y este depende de los factores de peligrosidad y vulnerabilidad.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!