Calidad de Vida, Bienestar Económico, Social y Ambiental

La palabra Calidad de Vida últimamente tan mencionada en cantidades de artículos relacionados con el desarrollo, la economía, la educación, la salud y en especial con los temas ambientales en función de una calidad del entorno ambiental. El término de calidad de vida tiene su origen en la década de los 60 y siendo hasta hoy en día muy utilizado en diversos ámbitos de la sociedad como conferencias, debates y reuniones públicas para evaluar las condiciones de vida, salud, bienestar social y la calidad ambiental en relación a esta misma.

Por ese motivo, este articulo brindará todo lo relacionado a este término tan importante para el desarrollo sostenible y el verdadero bienestar de la humanidad en todos los aspectos de la vida en el planeta tierra. Vale mencionar, que no hay que confundir calidad de vida con el nivel de vida, ya que esta última se refiere al bienestar económico, educativo y social de las personas. Por ejemplo, una persona rica que vive en una casa lujosa con materiales y comodidades, pero en un ambiente altamente contaminado, quiere decir que tiene un gran nivel de vida y no una calidad de vida.

En este sentido, la calidad de vida va depender de la satisfacción individual de cada persona, de acuerdo a sus necesidades prioritarias o básicas y al entorno determinado donde vive. Así pues, la calidad de vida para la Organización Mundial de la Salud es “la percepción de un individuo de su situación de vida”, es decir, un concepto de cada persona de acuerdo a su cultura, valores, salud física y mental, sociedad, metas, sueños y entre otros aspectos relacionados con el medio ambiente.

Asimismo, para la mayoría de los ciudadanos la calidad de vida puede ser la seguridad, salud, alimentación, ropa, materiales, dinero, éxito y un bienestar social que pueden confundir con el nivel de vida. En realidad, la calidad de vida se evalúa por el bienestar físico, material, social, desarrollo, emocional y ecológico.

Se puede definir la calidad de vida como el bienestar propio de cada persona del entorno donde se desenvuelve y la valoración o satisfacción de lo que tiene o aspira tener. En sí, son las condiciones vitales de cada individuo de acuerdo a su diversidad social.

En el mundo actual donde la humanidad en su ambición de crecimiento económico, el desarrollo científico y tecnológico de cada país, donde el objetivo es la riqueza por medio de la sobreexplotación de los recursos naturales, la destrucción del medio ambiente y la cantidad de problemas ambientales que el hombre ha originado deteriorando la calidad de las sociedades, ya que la calidad ambiental es el componente vital para determinar la verdadera calidad de vida, donde la salud y las condiciones del ambiente juegan un papel fundamental para este bienestar ecológico.

Sin duda alguna, que la calidad de vida de toda la humanidad va depender del cuidado de los elementos de la naturaleza y la conservación del medio ambiente. en consecuencia, el modelo de desarrollo económico que altera y afecta el estado del ambiente, repercute en la salud y calidad de vida de todos los ciudadanos de un país.

En efecto, las situaciones socioambientales que se viven en este momento en el planeta, disminuyen la verdadera calidad de vida, que es el objetivo del desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de las futuras generaciones. Es decir, lograr un equilibrio ecológico entre las actividades del hombre y el medio ambiente para un verdadero progreso sustentable que asegure la calidad de vida.

En síntesis, la humanidad está llamada a conseguir una calidad ambiental por medio de estrategias, hábitos y acciones que permitan detener el deterioro de los ecosistemas, hábitats, paisajes, áreas naturales, recursos como el aire, agua, suelo, animales y plantas por un equilibrio entre el bienestar físico, social, emocional, económico y ambiental. En un futuro, la verdadera y propia calidad de vida será convivir en un Paraíso Terrenal en armonía y paz con todos los elementos de la naturaleza.

Si no existe un Medio Ambiente Ecológicamente Sano, No puede haber Calidad de Vida

La Verdadera Calidad de Vida es Cuidar, Valorar y Conservar el Medio Ambiente para un Desarrollo Sostenible que permita Satisfacer las Necesidades y el Bienestar en todos los aspectos de la Sociedad

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!