Los Recursos Naturales

Los Recursos Naturales

Los recursos naturales son todos aquellos elementos o materiales presentes en la naturaleza y que, gracias a sus propiedades, características o beneficios, contribuyen al desarrollo, bienestar y cubrimiento de las necesidades biológicas de los seres vivos.

Entre las necesidades más comunes se encuentra la más básica que es el oxígeno que producen los árboles; también la alimentación, energía, vestuario, vivienda, hasta la producción de bienes de consumo, medios de trabajo, etc.

Y aunque estos recursos ya se encuentren en la naturaleza, es importante que la humanidad tenga conciencia de su uso, pues no se debería afectar ni su cantidad ni su calidad. Es que hay que tener en cuenta que; a pesar de que sean recursos renovables, el ritmo de consumo o extracción puede superar la capacidad natural del recurso para renovarse o regenerarse.

Sin embargo, actualmente se presenta una sobreexplotación de estos recursos, principalmente dado por la sobrepoblación de algunos lugares en el mundo; lo que se plantea una escasez de muchos de ellos en ciertas partes. Y es que, en algunas partes del mundo, en algunas décadas, ya no tendrán acceso a agua potable.

Tipos de Recursos Naturales y sus Usos

Recursos Naturales Renovables

Los recursos naturales son aquellos que no se agotan porque tienen la capacidad de regenerarse y volver a su estado original. Sin embargo, es importante aclarar que esto es posible solo controlando el uso de este recurso; es decir, que su ritmo de uso no supere la capacidad natural del recurso para renovarse. De hecho, un recurso natural renovable, puede llegar a ser un recurso no renovable si su uso es tan alto que le impide volver a regenerarse de manera natural.

Entre los recursos naturales renovables se encuentra, por ejemplo, el agua, el aire, la madera de los árboles, la radiación solar, el viento, los alimentos obtenidos de la agricultura, las mareas, la energía hidroeléctrica, entre otros.

Por eso es tan importante que como seres humanos hagamos un uso racional de los recursos, muchos de ellos son de vital importancia para nuestra vida; como el agua, y que su sobreuso puede llevar a un agotamiento.

Es tan grave la situación, que actualmente al menos 700 millones de personas viven con escasez de agua; y se estima que para el año 2.025 1.800 millones de personas vivirán con escasez absoluta de agua. El agua es tan importante en nuestra vida, que una persona solo puede sobrevivir como máximo una semana, sin agua.

Otro ejemplo de sobreexplotación de los recursos es la tala indiscriminada de árboles para obtener madera. Es decir, que se talan más árboles de lo que se logra sembrar o incluso no se siembran. Los árboles cumplen una función muy importante en nuestra naturaleza, además de reducir la contaminación del aire y sonora; también ayudan en la regulación del clima, son el hogar de muchas especies de animales y actúan como protectores ante inundaciones y derrumbes.

Recursos Naturales No Renovables

Los recursos no renovables, son como su nombre lo indica, aquellos recursos presentes en la naturaleza que después de su uso y explotación no se vuelven a generar; es decir, que una vez se acaba la reserva de ese recurso, se puede dar como desaparecido, o que se regenera en demasiado tiempo, incluso millones de años, por lo que su renovación se hace imposible.

Entre los recursos no renovables se encuentran principalmente minerales de metales y no metales, recursos energéticos, aguas subterráneas, materiales de construcción sólidos, entre otros. Algunos ejemplos de los recursos no renovables son el petróleo, el carbón, el hierro, el gas, el mármol, la arena, el granito, entre otros.

Otra Clasificación de los Recursos Naturales

Aunque en términos generales los recursos naturales se dividen en renovables y no renovables, existe otra clasificación que los agrupa según sus atributos. Por ejemplo, si son sustituibles o insustituibles, el oxígeno para respirar es un recurso insustituible, así como el agua dulce; pero la energía que se puede reemplazar por energía solar o eólica, resulta ser un recurso sustituible.

También, los recursos se pueden clasificar según su uso, por ejemplo, si es para producción industrial o agrícola, si es para la ciencia, salud, la estética o recreación. Y finalmente, otra clasificación, podría ser de acuerdo al componente de la naturaleza; por ejemplo, los recursos de la tierra o los recursos del agua, del reino animal, del reino vegetal, de los minerales, etc; son categorías que a su vez agrupan varios recursos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *