Bienes de Consumos

Bienes de consumo

Productos, Objetos, Mercancías y Materiales que Satisfacen las Necesidades Directas de los Consumidores Finales

Te hablaremos dentro de la clasificación de los bienes económicos según su función, aquellos que satisfacen una necesidad directa del consumidor final y que no son como los bienes de capital, como lo es Todo sobre los Bienes de Consumos; qué es, características, tipos, diferencia con otros tipos de bienes, importancia, ejemplos y resumen de los productos, objetos, mercancías y materiales que satisfacen las necesidades directas de los consumidores finales

Qué son los Bienes de Consumos

Forman parte de los bienes económicos, que como resultados de un proceso productivo que engloba cualquier objeto, mercancía o material final que satisface las necesidades de las personas de manera directa e inmediata por sus beneficios.

Características de los Bienes de Consumos

Son los empleados por el consumidor, originados de un proceso productivo, representan el ultimo eslabón de la cadena de producción, la oferta y la demanda influyen en sus precios, no crean otros productos como los bienes de capital, todos tienen un precio o valor económico, son intercambiables, conllevan una demanda en los mercados por sus utilidades, no se encuentran en abundancia siendo limitados, todos son bienes económicos y son de gran importancia para las sociedades.

Tipos de Bienes de Consumos

La clasificación de los bienes de consumo según el tiempo de uso es la siguiente:

Bienes duraderos

Son aquellos que se utilizan perdurables en el tiempo mayor a 3 años como los electrodomésticos, ropa o las maquinarias que se mantienen por larga vida.

Bienes no duraderos

Aquellos que no perduran en el tiempo y se agotan en su primer uso como el papel o los alimentos

Bienes perecederos

Aquellos que dejan de ser de utilidad en corto plazo de tiempo por sus ciertos factores naturales, conservación o mercado.

Bienes finales

Aquellos que van satisfacer una necesidad al consumidor final.

Bienes intermedios

Como el algodón que es utilizado en un proceso productivo y su transformación final.

Diferencia de los Bienes de Consumos con otros Tipos de Bienes Económicos

Los bienes de consumo no se deben confundir con los bienes económicos que forman parte de estos últimos de manera general con los servicios intangibles u otros tipos de bienes con diversa utilidad en la sociedad

Los bienes libres; que son aquellos naturales de forma abundante, sin dueños ni precio, sin pasar por un proceso de producción y sin poder ser comercializados como el aire para respirar.

Los bienes intermedios; son aquellos de los cuales se obtienen otros productos de consumo de capital como la madera.

Los bienes sustitutivos; aquellos que, al disminuir la demanda de otros bienes, estos aumentan haciendo que los consumidores reemplacen a los que subieron de precio

Los bienes complementarios; aquellos que se utilizan en conjunto con otros y en función de su demanda como los vehículos y la gasolina.

Bienes de capital; son aquellos de producción o de equipo que son aplicados para la fabricación de otros bienes, productos y servicios como los vehículos, puertos, escuelas, etc.

Importancia de los Bienes de Consumos

Los beneficios de los bienes de consumo son: satisfacción de necesidades directas de los ciudadanos, comercialización, medios para generar ingresos económicos, diversificación de los mercados, competitividad, protección o estabilidad económica, mano de obra, materia prima, alimentación, contribuye al crecimiento económico y otros bienes en pro de las poblaciones.

Ejemplos de Bienes de Consumos

  • Alimentos
  • Herramientas
  • Vestimenta
  • Electrodomésticos
  • Otros bienes, productos, materiales y mercancías en beneficio de satisfacer una necesidad de los consumidores finales.

Resumen de los Bienes de Consumos

En conclusiones, los bienes de consumos son aquellos productos, objetos, materiales o mercancías finales en el proceso de producción de una economía, que son limitados y con una gran utilidad para la satisfacción de los consumidores que lo adquieren en un mercado por un precio determinado por sus beneficios.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!