Bienes Económicos

Bienes Económicos

Bienes Escasos que Satisfacen las Necesidades Humanas y Proporcionan Utilidad

Existen muchos tipos de bienes dentro de la economía y te hablaremos de uno de ellos que son empleados por el consumidor para satisfacer una necesidad de forma directa, como lo son los Bienes Económicos: Qué son, objetivos, características, clasificación, importancia, ejemplos y resumen de los bienes escasos que proporcionan una utilidad o satisfacen una necesidad humana.

Qué son los Bienes Económicos

Los bienes económicos o bienes escasos; son aquellos materiales, cosas, productos y mercancías con un valor económico por ser de utilidad y satisfacción para las necesidades humanas.

Es decir, son todos aquellos bienes útiles con una demanda por quienes los necesitan o los consumidores que pagan un precio por estos en el mercado por sus beneficios.

Objetivos de los Bienes Económicos

La finalidad es, brindar una satisfacción ante una necesidad por los consumidores de una determinada región, como por ejemplo comida, ropa, electrodoméstico u otros servicios.

Características de los Bienes Económicos

Son el resultado de un proceso productivo por los agentes económicos, oposición a los bienes libres, se obtienen del mercado por un precio y son de gran utilidad para la sociedad.

Además satisfacen una necesidad humana directa o indirectamente, son tangible, intangible, variables y transferibles. También poseen una demanda por los consumidores por sus beneficios o satisfacción final, existen en cantidades limitadas o escasos y siguen algún tipo de procedimiento económico.

Asimismo, forman parte de las actividades primarias o secundarias, son generados por la industria ligera, en algunas ocasiones constituyen el ultimo eslabón de la cadena productiva tienen un doble carácter y son de gran importancia económica por contribuir al PIB de las naciones.

Tipos de Bienes Económicos

La clasificación de los bienes económicos es la siguiente: bienes muebles que son trasladables, bienes inmuebles que no son trasladables, bienes de consumo que satisfacen de manera directa una necesidad bienes de producción en la prestación de servicio, bienes privados como a una persona en particular, bienes público perteneciente a todos, bienes complementarios a otros bienes y bienes sustitutivos donde el consumidor reemplaza por otros.

Importancia de los Bienes Económicos

Los beneficios son: brindan una utilidad o aprovechamiento, satisfacen necesidades directas de los consumidores, mayores oportunidades, seguridad alimentaria y brindan protección económica generación de riqueza.

Así mismo empleo, ahorro, estabilidad económica, contribuye al desarrollo económico de las naciones, otros bienes y servicios en pro de las sociedades.

Ejemplos de Bienes Económicos

  • Petróleo
  • Agua mineral
  • Casa como hábitat o refugio
  • La comida
  • Los vehículos
  • Los teléfonos

Resumen 

En conclusión los bienes económicos o bienes escasos son aquellos objetos, bienes, productos, mercancías, actividades, servicios, materiales e inmateriales limitados; que por su utilidad producen una satisfacción en los consumidores finales, los cuales pagan un precio en el mercado para ser usos de sus beneficios.

Definitivamente, son todas aquellas actividades que conllevan el intercambio de recursos, mercancías o servicios con un valor económico por sus beneficios y que pueden ser: según su exportabilidad en bienes muebles e inmuebles, según su demanda en complementarios y sustitutivos, según su durabilidad en durable, no durable o perecedero, según su función en bienes de consumo, intermedios y de capital, según su propiedad en bienes privados individuales, bienes comunes colectivos y los bienes estatales públicos.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!