Los Reinos de la Naturaleza y sus Características

Reinos de la Naturaleza

Son 5 los reinos de la naturaleza, es decir, las clasificaciones de todos los millones organismos vivos que existen y que comparten ciertas características; que los hacen agrupar en el mismo conjunto, en este caso, en el mismo reino. Este planteamiento de los 5 reinos de la naturaleza la hizo en 1.977 el microbiólogo Carl Woese; sin embargo, algunas fuentes señalan un nuevo reino de arqueas que se encuentran clasificadas como bacterias.

Entre las características más relevantes que se encuentran en la naturaleza para identificar cada reino están, por ejemplo; la organización celular, es decir, si el organismo es unicelular o pluricelular. Y la tipología celular; si son eucariotas, o sea que tienen una membrana rodeando el material genético o si son procariotas, o sea que no tienen membrana.

También si tienen una respiración anaeróbica o aeróbica, es decir, la respiración celular sin oxígeno o con oxígeno (respectivamente); otra característica es si tiene células eucariotas, o sea con un solo núcleo o células procariotas, que no tienen núcleo.

Además, para la organización de los reinos de la naturaleza, también se tiene en cuenta otra característica como su reproducción; si son organismos sexuales, asexuales o se reproducen por esporas. También qué tipo de nutrición tiene, si son autótrofos, o sea que producen su propio alimento, o son organismos heterótrofos, que son consumidores, es decir, no producen lo que consumen.

La locomoción, es otra característica diferenciadora de los reinos naturales, los organismos vivos se pueden dividir en locomoción inmóvil o autónoma. La locomoción inmóvil se refiere a la característica de ciertos organismos que por sus características físicas no pueden moverse; y, por el contrario, la locomoción autónoma permite que el organismo no solo se desplace, sino que cambie de lugar o posición.

Ver También: La Célula y la Teoría Celular.

Los Reinos de la Naturaleza y sus Características

Reino Animal

El reino animal es de los más biodiversos de los 5 reinos de la naturaleza. Como su nombre lo indica, está compuesto por todos los animales de la naturaleza que cumplen con las siguientes características; tienen locomoción autónoma, de nutrición heterótrofa, reproducción sexual, respiración aeróbica, y además son pluricelulares y eucariotas.

A su vez, el reino animal se divide en vertebrados e invertebrados; por lo que en esta categoría se incluyen los mamíferos, reptiles, anfibios, peces, aves, insectos, moluscos, anélidos, entre otros. Los seres humanos entrarían en la clasificación del reino animal, dentro de la categoría de mamíferos.

Reino Vegetal

Al reino vegetal pertenecen todas las especies vegetales conocidas, plantas, árboles y demás; es uno de los más antiguos conocidos y se caracteriza por su locomoción inmóvil, sin embargo, son muy importantes para la vida, pues son las encargadas de liberar el oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis.

Los organismos del reino vegetal se caracterizan, además, por ser autótrofos, es decir, que producen su propio alimento, también son pluricelular y eucariota; y la reproducción puede ser sexual o asexual. A su vez, el reino vegetal se puede dividir en dos: plantas con flor y plantas sin flor.

Reino Monera

También conocido como procariota, reúne a los organismos más simples y básicos de la naturaleza, son organismos unicelulares, sus células no tienen núcleo definido. En este reino de la naturaleza están incluidos los organismos microscópicos, específicamente las bacterias y arqueas. Las bacterias tienden a ser heterótrofas y aeróbicas, es decir que tienen respiración celular con oxígeno; en cambio, las arqueas suelen ser anaeróbicas (no requieren oxígeno).

Reino Protista

En este reino de la naturaleza se incluyen los protozooarios, se caracterizan por ser principalmente unicelulares y con una reproducción asexual. Son de célula eucariota y su nutrición puede ser tanto autótrofa como heterótrofa. Básicamente, en este reino se incluyen los organismos que por sus características no se puede incluir en otro reino natural. Algunos ejemplos de protozooarios son las amebas, euglena, colpoda, entre otros.

Reino Fungi

Este es el reino de los hongos, se caracterizan porque su reproducción es por esporas, son además organismos pluricelulares, heterótrofos, es decir que no producen lo que consumen; también son aeróbicos y eucariotas. Entre los organismos de este reino se encuentran las diferentes especies de setas, mohos, levaduras, entre otros.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!