Reino Protista

Reino Protista

El reino protista es uno de los 5 reinos de la naturaleza, a este pertenecen cerca de 120mil especies de organismos muy particulares, que no se definen como plantas ni como animales. A este reino pertenecen organismos como hongos, algas y protozoos.

Todos los organismos de los diferentes reinos tienen un papel en la naturaleza y sus funciones, estos organismos eucariotas fueron los primeros en aparecer en los mares y de ahí se partió para la evolución de los organismos hasta llegar a las plantas y animales. (Ver También: Reino Fungi)

Características del Reino Protista

Eucariotas

Los organismos que pertenecen al reino protista se caracterizan principalmente porque son eucariotas. Esto significa que, en el interior de su estructura celular, las células tienen un núcleo denominado verdadero, que delimita y organiza el ADN de la célula.

Adicionalmente tienen otras características importantes, por ejemplo, tienen un sistema complejo de orgánulos celulares que hacen que puedan llevar a cabo diferentes funciones.

Uno de ellos son los cloroplastos que permite hacer la fotosíntesis; o las mitocondrias que son los orgánulos celulares que permiten que el organismo sea capaz de generar su propia energía para crecer y alimentarse.

Locomoción

Presentan diferentes tipos de locomoción hasta la ausencia completa de locomoción. Aquellos organismos que tienen locomoción lo hacen mediante flagelos, que son apéndices móviles, mediante cilios que es una estructura celular con apéndices cortos; y mediante pseudópodo que es una prolongación del citoplasma que sirve tanto para moverse como para alimentarse.

Tamaño

Los organismos del reino protista son muy variados en su tamaño, pueden ser organismos unicelulares microscópicos, como el Plasmodium vivax, que produce la malaria; hasta organismos de metros y pluricelulares, como la alga parda laminar que alcanza loa dos metros de longitud. (Ver También: Reino Animal)

Hábitat

Los organismos del reino protista pueden vivir en diferentes lugares, desde materia orgánica en descomposición, pasando por la tierra y cuerpos de agua dulce, hasta llegar al fondo del océano.

Nutrición

Pueden tener dos tipos de nutrición, autótrofo de tipo fotótrofos y heterótrofo. La nutrición autótrofa de tipo fotótrofos se refiere a que los organismos tienen la capacidad de alimentarse generando su propio alimento a partir de la luz solar, gracias a la presencia de cloroplastos.

Y la nutrición heterótrofa se refiere a que los organismos obtienen sus nutrientes a partir del consumo de otros organismos, como es el caso de la nutrición del reino animal.

Reproducción

Las formas de reproducción de los organismos del reino protista son variadas, puede ser tanto por reproducción sexual como por reproducción asexual. Entre las diferentes formas se encuentra por división múltiple, por bipartición, la gemación que es un tipo de reproducción asexual y por el proceso de mitosis. (Ver También: Reino Vegetal)

Quistes

Algunas especies del reino protista tienen la capacidad de desarrollar unas estructuras denominadas quistes, que les permiten sobrevivir o resistir en circunstancias adversas. Por ejemplo, cuando no tienen alimento o no hay agua, desarrollan estos quistes que les ayudan a sobrevivir hasta cuando estén las condiciones adecuadas para su supervivencia y reproducción.

Clasificación del Reino Protista

Actualmente se conoce una clasificación de 7 tipos de organismos del reino protista:

1. Stramenopiles: que abarca las algas pardas, las algas xantofíceas, las algas doradas crisofíceas y las algas unicelulares diatomeas.

2. Archaeplastida: entre las que se encuentran las algas rojas.

3. Amebozoa: donde las más comunes son las amebas y mohos, y otros como mixomicetos y mucilaginosos.

4. Excavata: a esta clasificación pertenecen protistas como parásitos que afectan la salud del ser humano o el tipo percolozoa que pueden vivir en el agua, en el suelo, en las heces, desarrollan quistes y tienen flagelos para su locomoción.

5. Opisthokonta: esta clasificación del reino protista abarca organismos como hongos, los coanoflagelados que son unos organismos eucariotas, considerados los parientes más cercanos de los animales; y los mesomycetozoa que son mayoritariamente parásitos de peces, aves y algunos de ellos de mamíferos.

6. Rhizaria: agrupa microorganismos de tipo radiolarios que se encuentran en los océanos, de cercozoos que son flagelados y con nutrición heterótrofa, y los de tipo foraminíferos que habitan principalmente en cuerpos de agua.

7. Alveolata: a esta clasificación pertenecen organismos apicomplexos, que son endoparásitos de animales, los cilióforos de quienes se tienen registro de al menos 3.500 especies; y los dinoflagelados que son organismos microscópicos, unicelulares y con flagelos para su locomoción.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!