Reino Animal: Características y Clasificación

Reino Animal

El reino animal es de los más biodiversos de los 5 reinos de la naturaleza. Está compuesto por todos los animales de la naturaleza que cumplen con ciertas características: tienen locomoción autónoma, de nutrición heterótrofa, reproducción sexual, respiración aeróbica y son pluricelulares y eucariotas.

En términos generales, el reino animal se divide dos grandes grupos: los vertebrados e invertebrados, en donde a su vez, se encuentra la clasificación de mamíferos, reptiles, anfibios, peces, aves, insectos, moluscos, anélidos, entre otros.

Los seres humanos pertenecemos al reino animal, dentro de la categoría de mamíferos. (Ver También: Los Reinos de la Naturaleza y sus Características)

Características del Reino Animal

Como lo mencionamos anteriormente, existen unas características puntuales que deben cumplir los organismos para que se consideren parte de este reino.

1. Pluricelular: es decir que poseen células eucariotas, con núcleo y membrana que lo delimita

2. Locomoción: cuentan con diferentes sistemas que le permiten moverse por sí solos. Por ejemplo, las alas para volar, las patas para caminar o las aletas para nadar.

3. Sistema nervioso: poseen sistema nervioso que les permite relacionarse con su entorno y con los otros seres vivos; gracias a la red de neuronas y puntos entre los nervios, que les permite, por ejemplo, reaccionar ante el peligro de ser cazados.

4. Heterótrofos: es el tipo de alimentación en donde dependen de otros organismos para poder alimentarse; a diferencia de las plantas que se alimentan de la luz solar.

5. Respiración: no importa el medio en donde viva el organismo, cuentan con un sistema que les permite respirar. Por ejemplo, los mamíferos lo hacen a través de los pulmones, los artrópodos por la tráquea, los peces por las branquias, y algunos anfibios y peces a través de la piel.

6. Sistema endocrino: es el sistema que se encarga de la producción y regulación de las diferentes hormonas presentes en el cuerpo que intervienen en procesos como la reproducción, comportamiento y metabolismo.

7. Sistema circulatorio: es el sistema que le permite a los organismos del reino animal transportar diferentes líquidos corporales para conseguir nutrientes, oxígeno y otras sustancias que permiten el funcionamiento del cuerpo.

8. Reproducción mayoritariamente sexual: la mayoría de los organismos pertenecientes al reino animal poseen una reproducción sexual. Es decir, que se necesita de una especie hembra y una especie macho para la reproducción de la especie.

9. Simetría y colágeno: otra característica importante del reino animal es la simetría de sus cuerpos, ya sea simetría bilateral o radial. Y, adicionalmente, en su estructura rígida interna se encuentra mayoritariamente una proteína llamada colágeno.

Clasificación de los Animales

La clasificación del reino animal es bastante compleja, antiguamente desde el año 335 a.C. se tenía una clasificación sencilla que era los invertebrados y los vertebrados. (Ver También: Los Recursos Naturales)

Es decir, los animales vertebrados son aquellos que tienen columna vertebral o un esqueleto articulado conformado por huesos. Y los invertebrados que son aquellos animales que no poseen columna vertebral ni ningún tipo de esqueleto óseo o cartilaginoso.

Sin embargo y dadas las condiciones más avanzadas de estudio, la clasificación de los animales se ha vuelto mucho más compleja; en donde se agrupan por características más específicas como biología, morfología y hasta por el estudio de su ADN,

De esta manera, actualmente se tienen descritas más de 30 clasificaciones para el reino animal, en donde se destacan: cordados, cuenta con más de 64 mil especies, en donde se encuentran los seres humanos, mamíferos en general, peces, aves, reptiles y anfibios.

Está el grupo de los moluscos, con cerca de 93 mil especies vivientes, se caracterizan por ser invertebrados. Los caracoles, pulpos y calamares son un ejemplo de moluscos.

Están también los artrópodos, con cerca de 1.200.000 especies, se consolida como la clasificación que más especies tiene en el reino animal. Dentro de esta clasificación se encuentran las arañas, los camarones, los cangrejos, las mariposas, las libélulas, entre otros.

La clasificación de equinodermos cuenta con al menos 7 mil especies, se caracterizan porque habitan en el agua y poseen colores muy llamativos. Un ejemplo de esta clasificación son las estrellas de mar, el erizo de mar y puercoespín marino, entre otros.

Otras clasificaciones importantes dentro del reino animal son: las esponjas, gusanos con anillos, gusanos planos, gusanos redondos y cnidarios.