Reino Fungi: Características y Clasificación

Reino Fungi

El reino fungi o reino de los hongos es uno de los 5 reinos de la naturaleza al que pertenecen organismos vivos como los hongos. Se caracterizan porque para que se propicie su crecimiento, se deben dar unas condiciones climáticas muy específicas, como la humedad.

Los hongos son unos elementos importantes dentro de la naturaleza, por una parte, algunos hongos actúan como alimento de los seres humanos; ya sea que se consuman directamente como los champiñones, portobellos, shiitakes, entre otros; o se usan en la preparación de otros alimentos como quesos, cervezas, vinos y panes.

También se usan para la producción de medicamentos como antibióticos, aunque paradójicamente, algunos pueden resultar venenosos para los seres humanos.

Finalmente, dentro de la naturaleza y sus ecosistemas naturales, los hongos juegan un papel muy importante; pues ayudan a descomponer del medio ambiente materia orgánica muy resistente como plantas, hojas o materia fecal, ayudando a retener en el suelo los nutrientes. (Ver También: Reino Animal)

Características del Reino Fungi

1. Su nutrición es heterótrofa, es decir, que obtienen sus nutrientes a partir del consumo de otros organismos, como los organismos del reino animal; pero a diferencia de las plantas que son autótrofos, es decir, se alimentan de materia orgánica como la luz solar.

En este caso, los hongos tienen varias formas de alimentarse de acuerdo a su clasificación. Unos, pueden alimentarse de un organismo hospedador y otros se pueden alimentar de materia en descomposición o muerta. En cualquiera de los casos, los hongos tienen un sistema de hifas por debajo de la tierra que es la que permite la absorción de los nutrientes.

2. Su reproducción puede ser sexual y asexual, pero se realiza mediante esporas, que son las células reproductivas de hongos y plantas.

3. Su estructura es otra de sus características principales, especialmente porque no es única, sino más bien compleja. Pueden ser tanto pluricelulares como unicelulares y ser filamentosos o levaduriformes.

4. Gracias a que poseen una pared celular de quitina, un polímero muy común en las células de los hongos, insectos, cangrejos y levaduras; los hongos son resistentes a diferentes condiciones climáticas.

5. Son organismos inmóviles.

6. Se caracterizan también por su diversidad de crecimiento, formas, tamaños y colores. (Ver También: Reino Vegetal)

Clasificación del Reino de los Hongos

En el reino fungi se encuentran todos los organismos considerados como hongos, se calcula que hay hasta 144mil especies de hongos; aunque se estima que puede llegar ascender a 1.5 millones de especies.

En términos generales, el reino fungi se puede clasificar en 5 grupos: basidiomicetos, glomeromicetos, ascomicetos, zigomicetos y quitridiomicetos.

Los basidiomicetos deben su nombre a las basidiosporas que poseen y que su cuerpo fructífero tiene forma de seta; ejemplos de este tipo son la lengua de vaca, seta matamoscas, estrella de tierra, entre otros.

Por su parte, los glomeromicetos se caracterizan por la formación de micorrizas y por sus esporas tipo glomerospora; a esta clasificación pertenece los mohos penicillium con el que se hace el queso azul, el penicillium citrinum que se usa para obtener vinos y el saccharomyces cerevisiae que es la levadura con la que se hace la cerveza y el pan.

Los ascomicetos son un tipo de hongos que contienen ascas, unas estructuras reproductoras que, a su vez, contienen ascosporas. Adicionalmente, los zigomicetos deben su nombre a que sus esporas se llaman zigosporas, en esta clasificación se encuentran cerca de 1.000 especies.

Y finalmente, los quitridiomicetos se caracterizan por ser organismos con gametos flagelados para células reproductoras.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!