Reino Monera: Características y Clasificación

Reino Monera

El reino monera es uno de los 5 reinos de la naturaleza, a este pertenecen aquellos organismos que cumplen dos características: son procariotas y microscópicos. Están presentes tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos, y se considera que los organismos que pertenecen a este reino son los más antiguos del mundo.

La definición del reino monera apareció en el año 1.959, por el biólogo estadounidense Herbert Faulkner Copeland, cuando propuso una nueva clasificación de los reinos, en ese entonces solo cuatro; aunque la más aceptada apareció en 1.969, por el botánico, ecólogo y algólogo, Robert Whittaker quien finalmente propuso los 5 reinos que actualmente se conocen. (Ver También: Reino Protista)

Características del Reino Monera

La principal característica de los organismos del reino monera es que son procariotas, es decir, que son organismos unicelulares y no tienen un núcleo definido, por lo que las células presentan un ADN disperso en el citoplasma.

Aunque generalmente son organismos unicelulares, existen un grupo de bacterias denominadas mixobacterias, que son unas bacterias que viven principalmente en el suelo y las cuales tienen etapas multicelulares en su ciclo de vida.

Adicionalmente, los organismos procariotas poseen pared celular, excepto los endoparásitos, y aunque no tienen un núcleo definido, sí tienen una membrana plasmática que rodea el citoplasma.

Otra característica importante del reino monera es su reproducción asexual, que puede ser por fisión binaria o por fragmentación. La fisión binaria se refiere a la reproducción en la cual se duplica el ADN y se divide el citoplasma para dar paso a dos células; como es el caso de las bacterias y las arqueas.

Y, la reproducción por fragmentación o escisión es el proceso por el que un organismo se divide en dos o más para dar paso a organismos totalmente independiente. (Ver También: Reino Animal)

Los organismos del reino monera también se caracterizan por presentar diferentes formas, incluso en su desarrollo pueden cambiar de forma. Entre las formas se encuentra los bacilos, los cocos, los espirilos y los vibrios.

Asimismo, estos organismos, a diferencia de los protistas, no tienen orgánulos, que son los que permiten la locomoción. También se caracterizan porque son mineralizadores y descomponedores en los ecosistemas que habitan.

Clasificación del Reino Monera

Los organismos del reino monera se clasifican en dos: los arqueobacterias y los eubacterias. Las arqueobacterias son organismos procariotas que se caracterizan por sobrevivir en ambientes extremos, por ejemplo, lugares muy salinos o en fuentes termales. Se consideran los organismos del reino monera más antiguos en este planeta.

Por su parte, los organismos eubacterias que actualmente se consideran un grupo aparte de las bacterias, pues tienen flagelos que permiten su locomoción, tienen reproducción sexual y tienen paredes celulares rígidas conformadas de péptidoglicanos. (Ver También: Reino Vegetal)

Otra clasificación aceptada para los organismos del reino monera son las cianobacterias. Se caracterizan porque son los más grandes de este reino, alcanzando un tamaño de hasta 60 micrómetros, como es el caso de las algas verde-azuladas; aunque las cianobacterias también son de color rojo, verde, negro, marrón y amarillo.

Adicionalmente y en términos generales, los organismos del reino comparten ciertas estructuras; por ejemplo, la pared bacteriana que es la que da forma a la célula manteniendo su estructura más estable.

También, algunas de las bacterias poseen una cápsula bacteriana que ejerce una función protectora y se encuentra por fuera de la pared bacteriana.

Otra estructura importante de los organismos del reino monera es el citoplasma, se trata de un medio acuoso compuesto por sales, vitaminas, proteínas, enzimas, carbohidratos, ácidos nucleicos y lípidos, su consistencia granular puede ser tanto fluida como semifluida.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!