Sistema Endocrino del Cuerpo Humano

Sistema Endocrino del Cuerpo Humano

El sistema endocrino es un sistema muy importante del cuerpo humano, es el encargado de producir las hormonas que viajan por todo el cuerpo; hasta llegar a células y órganos para dar instrucciones específicas. Este sistema está conformado por diferentes glándulas, que son los órganos encargados de la producción de estas hormonas; por ejemplo, la hormona del crecimiento, la hormona antidiurética, la hormona oxitocina, entre otras.

Estas hormonas son liberadas en la sangre para que lleguen a todos los tejidos y órganos; y es que son tan importantes, que las hormonas controlan varias funciones del cuerpo; por ejemplo, la reproducción, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo humano. (Ver También: Sistemas del Cuerpo Humano.)

Funciones del Sistema Endocrino

El sistema endocrino tiene varias funciones que se basan en la producción de las diferentes hormonas; éstas hormonas no solo ejercen control, sino también estimulación sobre ciertos órganos y tejidos. De hecho, el sistema endocrino afecta a todas las células del cuerpo, pues dentro de sus funciones está el mantener el equilibrio químico del cuerpo.

Existen tres funciones principales de este sistema: la homeostasis que es, como lo acabamos de mencionar, la actividad que procura el equilibrio químico del cuerpo; ya sea que estimule o inhiba los procesos químicos de las células. Es importante saber que, cosas como infecciones, el estrés, o cambios en la concentración de minerales y líquidos en la sangre, afectan la concentración hormonal.

Otra función importante de este sistema es el desarrollo corporal, pues es el sistema que induce y controla el desarrollo del cuerpo humano; desde el momento en que se nace, atravesando la pubertad y hasta alcanzar la madurez física.

Finalmente, la otra función es la de la reproducción, el sistema endocrino estimula la producción de espermatozoides en el caso de los hombres; y la maduración de los óvulos en el caso de las mujeres, es una función muy importante para la reproducción humana.

Esta función es muy importante en todo el tema de la reproducción en la mujer, además de madurar los óvulos; también prepara el útero para la gestación, ayuda a inducir el parto y activa la hormona de la lactancia que es la prolactina. (Ver También: Aparato Reproductor Humano.)

La producción de las hormonas de este sistema, intervienen en otros procesos como la actividad cerebral, el sueño, la metabolización de los nutrientes, el estado de ánimo, etc.

Órganos que Conforman al Sistema Endocrino

Las glándulas endocrinas están presentes en varias partes del cuerpo, son las encargas de producir al menos 20 tipos diferentes de hormonas; que viajan a través de la sangre, esperando a que las proteínas las capten y las transporten hasta los órganos o tejidos correspondientes.

Las principales glándulas del cuerpo humano son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las glándulas suprarrenales, la glándula pineal, los ovarios y los testículos. El páncreas es un órgano del sistema digestivo; pero también se considera un órgano del sistema endocrino pues allí produce y segrega hormonas y enzimas para el sistema digestivo, así como la insulina y el glucagón.

A la hipófisis se le considera la “glándula maestra”, a pesar de ser muy pequeña, como del tamaño de una arveja; las hormonas que se producen allí controlan la función de gran parte del resto de las glándulas. En la hipófisis se producen varias hormonas, como la del crecimiento; la hormona corticotropina, que es la encargada de estimular la glándula suprarrenal para que produzca ciertas hormonas; también está la prolactina, que es la hormona encargada de producir la leche materna en mujeres embarazadas o que estén lactando.

Además, la hormona la tirotropina, que es la encargada de estimular la glándula tiroidea para producir hormonas tiroideas; asimismo, la hormona antidiurética, que es la que ayuda a controlar el equilibrio hídrico del organismo; o la hormona la oxitocina, que es la encargada de producir las contracciones del útero durante el parto.

Por su parte, la glándula tiroidea es la encargada de producir las hormonas que controlan la velocidad en la que las células queman las calorías provenientes de los alimentos para darle energía al cuerpo. Las hormonas de esta glándula también intervienen en el desarrollo del sistema nervioso, del cerebro y del desarrollo de los huesos en niños y adolescentes.

Las glándulas suprarrenales son dos, se ubican en la parte interna y externa. La externa fabrica las hormonas corticoesteroides y la interna fabrica la hormona catecolaminas; ésta última es la encargada de subir la presión arterial cuando el cuerpo atraviesa por momentos de estrés.

La hormona encargada de regular el sueño es la melatonina, que se encuentra en la glándula pineal, justo en el medio del cerebro. Finalmente, las glándulas paratiroideas, que son un conjunto de 4 glándulas que funcionan en conjunto con la tiroidea; gracias a la producción de la hormona paratiroidea, regulan la concentración del calcio en la sangre.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!