Hormonas del Cuerpo Humano

Hormonas del Cuerpo Humano

Se calcula que existen al menos 65 tipos de hormonas del cuerpo humano, indispensables para que, tanto órganos como tejidos, cumplan sus funciones. Las hormonas son unas sustancias químicas presentes en nuestro cuerpo, se producen en diferentes partes; y son las encargadas, a través de la sangre, de llevar un mensaje importante hacia los diferentes órganos y tejidos, pues influyen en su funcionamiento.

En términos generales, las hormonas del cuerpo humano intervienen en tres procesos: la reproducción, el metabolismo y el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Asimismo, entre sus funciones se encuentran: correcto funcionamiento de ciertos órganos, el almacenamiento y uso de la energía, el control de los niveles de glucosa, sal y líquidos en la sangre, las características sexuales del cuerpo humano, así como su crecimiento, desarrollo y reproducción.

En términos generales, existen dos tipos de hormonas, las sintéticas y las naturales. Las sintéticas son las usadas en los medicamentos; por ejemplo, la insulina para tratar la diabetes, o los corticoides usados para tratar enfermedades autoinmunes; o las hormonas usadas en los anticonceptivos orales que son la progesterona y el estradiol, entre otros.

Sistema Endocrino y las Hormonas

Por su parte, las hormonas naturales son aquellas que el sistema endocrino segrega a través de sus distintas glándulas como la glándula tiroides; la pituitaria, el páncreas, la glándula suprarrenal, la paratiroides y los ovarios y testículos, que son los órganos que segregan las hormonas sexuales.

Por ejemplo, la glándula pituitaria produce la hormona que estimula el crecimiento y la prolactina que es la hormona que activa la producción de leche materna; o el páncreas que es el órgano en donde se produce la insulina.

Adicionalmente, la glándula tiroides que es la encargada de regular el metabolismo del cuerpo a través de las hormonas T3 y T4; o la hormona paratiroidea que facilita que el cuerpo absorba nutrientes como el calcio y la vitamina D. (Ver También: Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano)

¿Cuáles son Todas las Hormonas del Cuerpo Humano?

Por orden alfabético, todas las hormonas del cuerpo humano son: Adiponectina, Adrenalina, Aldosterona, Androstenediona, Angiotensina, Calcitonina, Calcitriol, Colecistoquinina, Corticoliberina, Corticotropina, Cortisol, Dehidroepiandrosterona, Dihidrotestosterona, Dopamina, Encefalina

Además, las hormonas Endotelina, Eritropoyetina, Estradiol, Estriol, Estrona, Factor liberador de la prolactina, Gastrina, Glucagón, Gonadotropina coriónica humana, Grelina, Histamina, Hormona antimulleriana.

Asimismo, en el cuerpo humano se encuentra la Hormona de la paratiroide, Hormona del crecimiento, Hormona estimuladora de los melanocitos, Hormona estimuladora del folículo; Hormona liberadora de gonadotropina, Hormona liberadora de tirotropina, Hormona luteinizante, Inhibina, Insulina, Lactógeno humano placentario, Leptina, Lipotropina, Melatonina, Neuropéptido Y, Noradrenalina, Orexina, Oxitocina, Parathormona.

También, las hormonas Péptido inhibidor gástrico, Péptido natriurético cerebral, Polipéptido pancreático, Progesterona, Prolactina, Prostaglandina, Relaxina, Renina; Secretina, Serotonina, Somatocrinina, Somatomedina, Somatostatina, Testosterona, Tetrayodotironina, Tirotropina, Tiroxina, Triyodotironina, Trombopoyetina y Vasopresina. (Ver También: Reproducción del Ser Humano)

Función de las Principales Hormonas

Como ya lo mencionamos, las hormonas del cuerpo humano son 65, sin embargo, hay unas más conocidas que otras; y se debe principalmente a la función que tienen dentro del funcionamiento del cuerpo humano.

La insulina, por ejemplo, es una hormona muy importante para el cuerpo humano; pues es la encargada de estimular la entrada de lípidos y glucosa de la sangre al interior de las células para usarla como energía. Enfermedades como la diabetes se producen cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente o cuando el páncreas no la produce lo suficiente.

En cuanto a la reproducción, intervienen varias hormonas como la progesterona, que no solo interviene en la regulación de la menstruación; sino durante el embarazo evitando que se produzca un aborto. O el estriol que es una hormona del cuerpo encargada de asegurar que tanto el feto como la placenta se encuentren en buenas condiciones durante el embarazo; aumentando sus niveles durante la gestación y reduciendo sus niveles durante el parto.

También está la oxitocina, que es la hormona encargada de provocar las contracciones del útero para el nacimiento del bebé; o la testosterona que es la hormona encargada de madurar los órganos sexuales en los hombres, estimular el aumento de la masa muscular y densidad ósea y hacer la voz masculina más grave.

La histamina, por ejemplo, es la hormona que participa en la respuesta inmune de nuestro cuerpo ante un estímulo, puede ser una alergia, una picadura, etc. Otra hormona importante del cuerpo es la trombopoyetina que es la encargada de estimular la producción de plaquetas en la sangre.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!