Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano

Crecimiento del Ser Humano

El crecimiento del ser humano y la reproducción son dos funciones vitales que comparten los seres vivos; en cuanto al crecimiento, es un proceso biológico en donde el ser humano atraviesa cambios morfológicos y funcionales de su organismo; mientras que la reproducción, es el proceso en el cual se fecunda un óvulo, dando paso a la gestación o embarazo y luego, el nacimiento de un nuevo ser humano.

Proceso de Crecimiento del Ser Humano

Etapas del Crecimiento en el Ser Humano

El crecimiento del ser humano se puede dividir en 6 etapas: la etapa prenatal, que va desde la fecundación del óvulo hasta antes de que nazca el bebé; la infancia que puede ir de los 0 años a los 5 años, la niñez que puede estar entre los 6 años y los 11 años.

Sigue la pubertad, que es una etapa en la que niños y niñas experimentan cambios en su cuerpo en donde adquieren la capacidad de la reproducción sexual.

Esta etapa varía entre niños y niñas, los niños comienzan a experimentar los cambios entre los 10 y 14 años y finalizar hasta los 15 a 18 años; por parte de las niñas, la pubertad puede comenzar entre los 8 y 10 años y finalizar entre los 12 y 14 años.

Luego viene la adolescencia que es una etapa en donde el ser humano enfrenta cambios en su desarrollo social, psicológico, biológico y sexual. La adolescencia va muy de la mano con la pubertad, puede comenzar entre los 12 y 14 años y finaliza a los 18 años de edad, incluso desde los 10 años hasta los 19 años según la OMS.

Y finalmente llega la adultez que es la etapa en la que el ser humano ha alcanzado su desarrollo pleno, incluida la capacidad de reproducción.

Esta etapa se puede dividir, a su vez, en tres partes: la adultez temprana que va de los 20 años a los 40 años; la adultez media desde los 40 hasta los 60 años y la adultez tardía o vejez desde los 60 años en adelante. Al periodo entre los 14 años y los 26 años también se le conoce como juventud.

Procesos y Elementos del Crecimiento

Asimismo, en el proceso de crecimiento del ser humano intervienen varios procesos y elementos, por ejemplo, en este proceso, el número de células del cuerpo aumentan; las estructuras del cuerpo se modifican, se aumenta de tamaño y masa, tanto ósea como muscular; además, los tejidos que recubren al cuerpo se renuevan y mejoran y también se produce una adición de estructuras en el cuerpo.

En cuanto a los elementos, se tratan de elementos internos que intervienen en estos procesos, como es el caso de las hormonas. El cuerpo humano tiene alrededor de 65 tipos de hormonas, cada una con sus funciones específicas. Las glándulas endocrinas proveen los reguladores y los mecanismos exactos que controlan los procesos de crecimiento.

Por ejemplo, la hormona del crecimiento o somatotropina es la encargada de controlar el desarrollo corporal y el crecimiento de los huesos; o la hormona estimulante del folículo que, en los hombres es la encargada de favorecer la producción de los espermatozoides y en las mujeres de producir estrógeno.

Incluso, hormonas que intervienen en el proceso de reproducción como es el caso de la oxitocina, que es la hormona que provoca las contracciones del útero en el parto para finalizar la gestación; además se encarga de estimular la glándula mamaria para que en la contracción salga la leche.

Otras hormonas importantes en el crecimiento del ser humano y su desarrollo, son la testosterona que es la encargada de activar y mantener los caracteres sexuales externos masculinos; la progesterona que ayuda a la preparación del útero y su sostenimiento durante el embarazo; o la corticosterona cuya función es acelerar el metabolismo, estimulando la transformación de carbohidratos en glucosa.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!