Evolución del Hombre

La evolución del hombre es la teoría científica que evidencia el proceso de evolución biológica de los humanos, desde los ancestros hasta la actualidad; es decir, todo el estudio de todo el linaje de las especies que han existido y son las más cercanas a lo que conocemos como el hombre moderno.

En el estudio de la evolución humana intervienen diferentes disciplinas como la antropología, la paleontología, la genética, la geocronología; también la biogeografía, la arqueología, la lingüística, la biología molecular, entre otras. De hecho, evidencias paleontológicas y moleculares demostraron que un ancestro en común entre el chimpancé y el homo sapiens vivió en África hace casi 7 millones de años. (Ver También: Genes y Genética)

En términos generales, los seres humanos pertenecen al grupo de los mamíferos, junto con otros animales; estos comparten la característica de alimentar a sus crías a través de las glándulas mamarias. En esta clasificación se encuentran animales como los perros, las ballenas, los chimpancés, orangutanes y monos.

Justamente, estos últimos, junto con los seres humanos, pertenecen en la clasificación de primates; los chimpancés, orangutanes y monos comparten ciertas características con los seres humanos, que otros mamíferos no tienen. Por ejemplo, el dedo pulgar oponible al resto de dedos, manos, uñas planas en vez de garras; y en el caso de la especie macho, un pene que cuelga y no se encuentra adherido al abdomen como el caso de otros mamíferos como los perros, gatos, etc.

Sin embargo, también existen características biológicas que diferencian grandemente a los humanos de estos animales. Una de ellas es la postura erguida que permite caminar en dos extremidades. Otra es un cerebro más grande, la reducción de vello corporal, habilidades lingüísticas, cara plana, entre otros.

Etapas de la Evolución del Hombre

Pre-australopitecinos

Se trata de los posibles primeros homínidos bípedos, es decir, que caminaron en dos extremidades. Resulta que, de acuerdo con fósiles encontrados, la parte superior de la pelvis indicaba que caminaban con la espalda recta y que era bípedo. Sin embargo, el dedo gordo del pie no estaba paralelo a los demás, sino que estaba hacia adentro como una mano.

Esto indicó que, si bien eran bípedos, no podían recorrer largas distancias dado que la ubicación del dedo gordo, indicaba que al caminar se apoyaban sobre la parte externa del pie. (Ver También: Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano)

Australopitecinos

A este género se le consideran que fueron, con seguridad, los primeros homínidos completamente bípedos, dominaron especialmente en África hace 4 y 2.5 millones de años. Se considera que existieron al menos 5 especies de este género, ubicadas en Chad y Etiopia hasta Sudáfrica.

Los australopitecinos desarrollaron el aparato masticador de tal manera que les permitió alimentarse de vegetales duros, pero con escasos nutrientes. Este desarrollo dio paso a la especie Paranthropus que se convirtieron, gradualmente, en carnívoros.

Homo

Se considera que los primeros homo habitaron África Oriental hace 2.5 y 1.8 millones de años, fueron capaces de desarrollar herramientas de piedra. Su cráneo tenía un volumen que oscilaba entre los 650 y 800 cm3

Homo Sapiens

Los homo sapiens proceden del sur de Etiopía y datan de hace 200mil millones de años. Con base en hallazgos genéticos moleculares y paleontólogos, los seres humanos en su ADN tienen una Eva mitocondrial que indica, que todos tienen en común una antecesora. Se trata de una mujer africana que vivió al norte de este continente, se estima que en Tanzania hace 150mil o 230mil años. Se considera, que el linaje de simios y humanos se separó hace 7 a 13 millones de años.

La teoría de la evolución del hombre también indica que hace 1.8 millones y 800mil años los ancestros comenzaron a usar fuego. Esto dio paso a tener una alimentación más completa gracias a que podían cocinar, situación que permitió el desarrollo del cerebro.