Historia del Café en Colombia

Historia del Café en Colombia

La historia del café en Colombia comienza sobre el siglo XVIII, se cree que fueron los franceses los que llevaron el café a Colombia y Brasil. El café se conoció primero en África, allí masticaban sus hojas y hacían infusiones, pero a los árabes se les atribuye que lo llevaran por el mundo.

A Colombia el café llegó sobre el siglo XVIII y ya para el siglo XIX era un cultivo importante, tanto, que ya para el año 1.835 se produjeron las primeras exportaciones de sacos de café; y a finales del siglo XIX la producción del café colombiano pasó de 60 mil sacos a 600 mil sacos.

Historia del Café en Colombia

Se conoce que sobre el año 1.730, unos viajeros jesuitas que venían de las Guayanas, por Venezuela, llegaron a Colombia, que en ese entonces era la Gran Granada y consigo trajeron el café.

Sin embargo, existen dos versiones, una es del sacerdote jesuita José Gumilla quien escribió que en una misión por las cercanías del río Meta hacia su desembocadura con el río Orinoco vio cafetales; y la segunda versión del arzobispo-virrey Caballero y Góngora que registró en un informe el cultivo de café en el municipio de Muzo en Boyacá y de Girón en Santander.

En cualquier de los dos casos, el consumo de café se comenzó a masificar gracias a que el sacerdote Francisco Romero ponía como penitencia a los feligreses sembrar café. (Ver También: Época Hispánica en Colombia)

Actualidad del Café Colombiano

Colombia actualmente produce cerca de 12 millones de sacos al año, lo que lo convierte en el tercer productor de café en todo el mundo. 1 saco pesa 60 kg. En el territorio varios departamentos se dedican al cultivo del café, sumando más de 1 millón de hectáreas entregadas al café.

Entre los departamentos colombianos que producen café están: Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia, Huila, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño, Boyacá, Meta, Cundinamarca, Magdalena, Caquetá, Casanare, La Guajira y Cesar.

Colombia es reconocida en el mundo por la calidad de su café, muchos dicen que es el mejor del mundo. Se cultiva entre los 1.300 y 2.000 msnm, en este país se produce solo el tipo Arábica, que a su vez tiene variedades.

Este café se caracteriza por su aroma pronunciado, por su acidez y un amargor moderado, haciendo de este café una bebida suave. Las variedades del café Arábica colombiano son: Borbón, Tabi, Típica, Caturra, Variedad Castillo y Maragogipe.

Pasos para la Producción del Café en Colombia

De acuerdo con Café de Colombia, la producción del café en este país se realiza en 12 pasos:

1. Las semillas se germinan primero en una bolsa hasta que sea una plántula.

2. Cuando sale la planta se pasan a semilleros o almácigos para que reciban sol.

3. Cuando han alcanzado la altura adecuada se trasplantan definitivamente a la tierra.

4. Una vez están los frutos que se llaman cerezas, éstos se recolectan a mano. Un recolector de café puede llegar a recoger hasta 25 arrobas del grano de café, aunque el promedio es de 15 a 20 arrobas.

5. Luego de recolectarlos, las cerezas se despulpan en una máquina y conservan la semilla o almendra como también se le conoce a esta semilla seca.

6. La almendra se fermenta, este paso es muy importante para asegurar la calidad del producto final, pues mediante este proceso es que se conceden características como el sabor que puede ser tostado, crítico, frutal o dulce y su aroma.

7. Luego, se debe lavar la almendra para quitar el mucílago, que es como una capa gelatinosa que recubre la semilla. Actualmente, algunas empresas en el país utilizan este ingrediente como materia prima para la producción de otros productos como bebidas funcionales, alimentos, cosméticos y farmaceúticos.

8. Después de quitar el mucílago, la almendra se seca para quitar la humedad.

9. Se continua el proceso del café en Colombia con el trillado para retirar el pergamino. Ésta, es como una piel plateada que envuelve la semilla. Cuando el pergamino se quita, la semilla del café se denomina café oro.

10. Luego se tuesta el café.

11. Después se muele.

12. Y finalmente se obtiene el café listo para preparar.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!