Sistema Sensorial del Cuerpo Humano

Sistema Sensorial

El sistema sensorial es el encargado de procesar toda la información sensorial que recibe el cuerpo humano y hace parte del sistema nervioso. Los sistemas sensoriales del cuerpo son la vista, el olfato, el oído, el tacto, el gusto y el somatosensorial.

El cuerpo, a través de los receptores sensoriales, detectan los diferentes estímulos como la luz o el sonido, éstos receptores transforman ese estímulo en señales neuronales que son captadas por el sistema nervioso. Éstos receptos detectan tanto los estímulos externos como internos, por ejemplo, los estímulos que envían los tendones o músculos con base en la posición de las extremidades. (Ver También: Sistemas del Cuerpo Humano.)

Cada sistema sensorial tiene sus células receptoras especializadas para detectar el estímulo; por ejemplo, los receptores sensoriales de la nariz no son los mismos del oído. En los oídos se encuentran las células ciliadas que son claves para la capacidad auditiva; mientras que en la nariz se encuentran las neuronas receptoras del olfato, que son las encargadas de detectar los olores.

Adicionalmente, el sistema sensorial funciona de la siguiente manera: cuando el sistema sensorial recibe el estímulo, una serie de cambios electroquímicos se desencadenan en el sistema nervioso, haciendo que se como consecuencia se provoque alguna acción. Posteriormente, esa información que llegó al sistema sensorial después viaja directamente hasta el cerebro en el caso de estímulo visual; o llega primero a la médula espinar y luego al cerebro en el caso de los otros órganos sensoriales.

Sistemas que Conforman al Sistema Sensorial

Somatosensorial

Se le conoce también como sistema mecanoperceptivo, es el encargado de permitir que el cuerpo humano perciba estímulos como las características del entorno del ambiente o de los objetos; como la temperatura, la presión, la suavidad o aspereza de un objeto, etc.

En términos generales, el sistema somatosensorial se divide en 3: la presión/vibración, la temperatura y el dolor. A la temperatura y el dolor se les conoce como la sensibilidad termoalgésica que se transmite al encéfalo a través de la vía espinotalámica. (Ver También: Sistema Nervioso del Cuerpo Humano.)

Visual

Este sistema que el que permite que el cerebro perciba el movimiento, formas y colores, gracias a la habilidad de detectar e interpretar la luz. El ojo es el órgano del sistema visual que se encarga de recibir los estímulos visuales; está compuesto por la retina que se encuentra al interior del ojo y a su vez está compuesta por 10 capas.

Luego viene la úvea o la capa vascular mediana que está conformada por el iris, la coroide y el cuerpo ciliar. Finalmente, en el exterior se encuentra la capa fibrosa externa que está conformada por la córnea y la esclerótica.

Auditivo

El sistema auditivo del cuerpo humano es el que permite la sensibilidad ante los sonidos, se trata de un conjunto de órganos, que no solo captan el sonido y envían el estímulo al cerebro; sino que logran interpretar, reconocer y dar significado al sonido. En total son al menos 23 órganos los que conforman el oído humano y se dividen en oído interno, oído medio y oído externo.

El sistema auditivo se divide en dos: el sistema auditivo central y el sistema auditivo periférico, el sistema auditivo central está conformado por 30mil neuronas que transmiten los impulsos hacia el cerebro. Por su parte, el sistema auditivo periférico es el encargo del proceso fisiológico del oído, es decir, es el que capta el sonido y lo transforma en impulsos; a este sistema pertenece el oído externo, medio e interno.

Olfativo

La función de este sistema sensorial del cuerpo humano es detectar los olores y a su vez; relacionar el olor con un recuerdo, crear una representación del olor, identificar los olores en diferentes concentraciones, determinar la concentración del olor, distinguir un nuevo olor entre los olores ambientales.

El sistema olfativo del cuerpo humano está compuesto por varias partes: nariz que en su parte interna tiene un tabique nasal, fosas nasales, mucosa nasal; y varias zonas cerebrales como la amígdala del hipocampo, el bulbo olfativo, la paleocorteza, el nervio olfativo, el órgano de Jacobson y el epitelio olfativo.

Gustativo

El sistema gustativo es el encargado de percibir los sabores, pero más allá de identificar lo que nos gusta o no; su función principal es ayudar a distinguir entre los alimentos comestibles y los alimentos que resultan venenosos para el cuerpo humano. Tanto la boca, como el paladar, el esófago y la faringe tienen receptores gustativos, aunque es la lengua el órgano especializado en la recepción de los estímulos del gusto, gracias a las papilas gustativas.

Se conocen cuatro sabores primarios: dulce, amargo, ácido y salado; sin embargo, existen otros sabores considerados menos comunes que pueden resultar de la combinación de los primarios, como el “sabor o gusto metálico”.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!