Virus: Qué Son y Cómo Afectan al Cuerpo

Virus

Los virus son unos tipos de gérmenes que afectan al cuerpo, son muy pequeños, incluso más pequeños que las bacterias; llegan a un nivel submicroscópico, es decir, que no se alcanzan a ver en microscopio.

Se definen como un microorganismo infeccioso que necesita de células para poder reproducirse, pues los virus no tienen estructura celular completa; sino que solo tienen material genético RNA o DNA cubierto por una envoltura proteica.

El virus, para poder vivir, termina matando la célula del organismo, ya sea seres humanos, plantas o animales, así es como comienza a causar daño en el huésped y provoca enfermedades. (Ver También: Sistema Inmunológico del Cuerpo Humano)

¿Cómo Funciona un Virus en el Cuerpo?

¿Cómo Ingresan los Virus al Cuerpo?

Los virus son tan pequeños que entrar al cuerpo por varias vías, por ejemplo, heridas abiertas, mordidas, por la boca, los ojos, la nariz y los genitales; esto quiere decir, que el virus se adhiere a membranas mucosas, piel infectada y fluidos del cuerpo.

Pero también lo hace a través de contacto indirecto, por ejemplo, si el virus está sobre una superficie como una mesa, una puerta, un celular, etc; y una persona entra en contacto con esa misma superficie y luego lleva sus manos a las vías anteriores: mucosas, ojos, boca, nariz, etc.

Un ejemplo claro de cómo ingresan los virus al cuerpo es el siguiente. Una persona con el virus de la gripa estornuda o toce y se cubre la cara con sus manos, luego abre una puerta sin lavarse o desinfectarse las manos.

En ese momento el virus queda sobre la chapa, una siguiente persona abre la puerta y ahora en sus manos está este tipo de germen. Si esa persona llega a rascarse los ojos, a rascarse una herida o a meterse los dedos a la boca, en ese momento el virus ya estará dentro de su cuerpo.

Pero si, por el contrario, esa persona luego de abrir la puerta se lava las manos o se las desinfecta, el virus muere sin entrar en su cuerpo.

¿Cómo se Reproducen?

Una vez entra al cuerpo, se adhiere a una célula, pues es la única forma que tiene para reproducirse. Dependiendo del tipo de virus, atacan ciertas células del cuerpo, principalmente por el tipo de órgano, pueden ser los pulmones, la sangre, el hígado, entre otros.

Cuando se adhiere a la célula sana, entra en ella y despliega la información de su DNA o RNA para que llegue al núcleo de la célula y después a una molécula en donde se fabricarán las “copias del virus”.

Estas copias de virus que pueden llegar a ser millones, saldrán de la célula inicial para infectar otras células. Las células sanas se pueden llegar a dañar, al nivel de morir o quedar siendo anfitrionas del virus.

Es importante aclarar que una infección por virus no necesariamente provoca una enfermedad. El cuerpo humano en edad adulta llega a tener entre 10 y 100 billones de células; de esta manera, se considera una enfermedad cuando el virus daña demasiadas células en el cuerpo humano, por su parte, la infección es la propagación del virus. En este momento entra en acción el sistema inmunológico del cuerpo.

¿Cómo los Combate el Cuerpo?

El sistema inmune o inmunológico es el encargado de combatir todos los gérmenes, cuando el cuerpo tiene las defensas altas es capaz de combatirlo y eliminarlo del cuerpo sin que se llegue a presentar la enfermedad.

Cuando eso no pasa, ya sea porque el sistema está débil o el virus es demasiado fuerte, comienza el proceso de la enfermedad que es la patogénesis; en donde el virus atraviesa el sistema inmune y comienza a afectar los órganos del cuerpo.

En este punto, es necesario ayudarle al cuerpo a combatir este tipo de germen con el uso de medicamentos de acuerdo con los síntomas; por ejemplo, desinflamatorios, analgésicos, antibióticos, etc.

También es importante reforzar el sistema inmune con una buena alimentación y con los esquemas de vacunación para que el cuerpo tenga los anticuerpos necesarios para luchar contra los virus.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!