Gripa, Resfriado Común, Guía de Salud

¿Qué son la Gripa y el Resfriado Común?

Aunque es usual confundirlas, la gripa (o gripe) y el resfriado, enfermedades infecciosas agudas producidas por virus, son diferentes. Las dos atacan las vías respiratorias, tienen en común una sintomatología similar, una alta incidencia y un manejo terapéutico dirigido al control de los síntomas.

Mientras el influenza virus es el agente que provoca la gripe, diversos tipos de virus (cerca de 200) son los causantes del catarro o resfriado común. Los síntomas de la gripe suelen ser más severos que los del resfriado común y con frecuencia se asocian a complicaciones.

¿Son tan frecuentes como se cree?

gripa2Las infecciones de las vías respiratorias causadas por virus suponen más de la mitad del total de las infecciones agudas. La frecuencia del resfriado común está relacionada con las estaciones; por lo tanto, se presentan tres picos al año: principios de otoño, mitad de invierno y primavera (en época de frío donde no hay estaciones), afecta más a los niños que a los adultos especialmente por la inmadurez del sistema inmunitario y por el contacto físico (guardería, escuela, celebraciones infantiles). Pasada la adolescencia se presenta más en mujeres que en hombres.

Los adultos mayores se consideran también grupos de riesgo en especial aquellos con afecciones crónicas de las vías respiratorias y enfermedades crónicas en general.

Cada 1 a 3 años aparecen epidemias de gripe debido a las mutaciones o cambios que sufren los virus, afectando cerca de 15 de cada 100 habitantes. Pero se sabe también que desde la segunda década del siglo pasado cada 15 a 20 años los cambios genéticos de los virus provocan grandes epidemias (pandemias) afectando a 60 % – 70 % de la población. Las cepas de los virus que afectan a los animales pueden sufrir mutaciones y ser capaces de infectar al hombre de manera tan severa que puede llegar a ser mortal.

¿Cómo se transmiten?

Su transmisión ocurre a través de las gotas expedidas por los individuos portadoreso enfermos cuando tosen, hablan o estornudan.Las vías de propagación de los virus del resfriado común o catarro son la aérea y la autoinoculación nasal o conjuntival, el contacto directo con las secreciones respiratorias de los pacientes ocasiona el contagio.Su difusión en un colectivo o comunidad determinada seproduce entre seis y ocho semanas.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe y los del resfriado común?

A la gripa o gripe se la conoce también como influenza o “flu” mientras que al resfriado como catarro común o rinitis viral.

La siguiente tabla compara los síntomas de la gripe y del resfriado.

Síntomas Gripe Resfriado Común
Inicio Súbito Paulatino
Fiebre Temperatura entre 38 y 40ºC con escalofríos Temperatura normal o muy baja
Dolor corporal (mialgias) Intenso en piernas y espalda Algunas veces, moderado
Dolor de cabeza (cefalea) Agudo e intenso, asociado a fotofobia y dolor retroocular Ocasional,  muy poco común
Rinitis, rinorrea A veces Nariz congestionada con goteo los primeros días, luego a los 2 a 3 días volverse purulenta.
Tos Seca y puede llegar a ser intensa Muy frecuente, al inicio suele ser seca y luego productiva
Debilidad y fatiga Muy pronunciada, al inicio y puede llegar a permanecer hasta por dos semanas, solo quiere estar acostado Normal, puede hacer las actividades diarias a pesar de las molestias
Otros síntomas Estornudos, dolor de garganta e irritación ocular con menos frecuencia; diarrea y vómito Estornudos, dolor de garganta e irritación ocular
Duración 3 – 7 días 8 – 10 días
Complicaciones Bronquitis, neumonía. Durante la convalecencia pueden aparecer enfermedades graves como encefalitis, miocarditis y mioglobinuria Sinusitis, otitis, sobreinfección del tracto respiratorio.

Tomado y adaptado de: Blanco Núñez F, Gil Caro P. y Rojas MF.

Según la tabla anterior, los síntomas del resfriado suelen ser menos severos que los de la gripe.

El tratamiento para la gripe y el resfriado común también varía: es así como en general, para la gripe o influenza se recomiendan descongestionantes, medicamentos para el dolor y la fiebre, medicamentos antivirales los cuales deben ser recetados por el médico, en algunos casos y dependiendo de la severidad de los síntomas y complicaciones se puede requerir hospitalización. Mientras que para el resfriado se utilizan los descongestionantes y los medicamentos para el dolor y para bajar la fiebre si es el caso.

Diferentes estudios señalan que la asociación de vitamina C y Zinc (Genfargrip – Vit C + Zinc) estimula el fortalecimiento del sistema inmune disminuyendo la frecuencia de estados gripales y resfriados. Las siguientes recomendaciones pueden ser de gran utilidad:

gripa1• Ingerir abundante cantidad de líquidos para lograr una adecuada hidratación, en especial niños y ancianos.

• Guardar reposo según lo considere necesario.

• Mantener la cabecera de la cama elevada con el fin de respirar mejor y disminuir la intensidad de la tos en la noche.

• Tener cuidado con los antibióticos pues estos no atacan los virus, sin embargo, su prescripción depende del juicio clínico, y constituye una responsabilidad exclusiva e irremplazable del médico cuando la condición del paciente lo amerita. Evitar la automedicación, recordar que los antibióticos cuando no son estrictamente necesarios, inducen a las bacterias a desarrollar resistencia y por ende disminuye la probabilidad de que la persona se cure.

¿Cuáles son las medidas y recomendaciones para prevenir su contagio?

Teniendo en cuenta la gran cantidad de virus que pueden provocar los resfriados, no existe una vacuna para prevenirlos. Sin embargo, la vacuna para prevenir la influenza o gripe está indicada para adultos mayores en especial los mayores de 65 años de edad, individuos con enfermedades cardiacas, metabólicas, pulmonares o renales crónicas, individuos con anemia o inmunodeficiencia y alto riesgo de contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe administrarse una vez al año.

Las siguientes medidas o recomendaciones ayudan a evitar el contagio:

• Intentar mantenerse alejado de cualquier persona que esté resfriada. Las partículas virales viajan hasta 3,7 metros, a través del aire, cuando una persona resfriada tose o estornuda.

• Lavarse las manos muy bien y con frecuencia, en especial después de sonarse la nariz.

• Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, seguir las indicaciones de las campañas correspondientes.

• Evitar compartir utensilios con una persona resfriada. Tampoco beber del mismo vaso, lata o botella que otras personas, ya que es imposible saber si alguien se encuentra a punto de contraer la enfermedad y ya está diseminando el virus.

• Durante el curso del resfrío pueden presentarse complicaciones como sinusitis, otitis, tonsilitis, o el agravamiento de una enfermedad respiratoria crónica preexistente. Si el estado del enfermo empeora en lugar de mejorar, deberá consultar inmediatamente con su médico.

En conclusión, los procesos infecciones como la gripe y el resfriado tienen un fuerte impacto social y grandes repercusiones económicas, por lo que la prevención es fundamental. Si tienes dolores severos, fiebre elevada o tos que no se quita, consulte con su médico de inmediato. Los medicamentos anti-virales para ser efectivos, deben recetarse en las primeras 48 horas de que se inicien los síntomas. Si le da gripe o se resfríase recomienda comer bien, tomar muchos líquidos, descansar ytratar de quedarse en casa.

Bibliografía

• Blanco Núñez F, Gil Caro P. Protocolo de actuación farmacéutica en gripe y resfriado. Disponible en:
• http://www.bartolomebeltran.com/actualidad/archivos/Resfriado.pdf Consultado el 24 de abril de 2016.
• ¿Cuál es la diferencia entre la gripe (influenza) y el resfriado común?. 2015. Disponible en: http://www.vidaysalud.com/diario/vida-saludable/cual-es-la-diferencia-entre-la-gripe-influenza-y-el-resfriado-comun/ Consultado el 22 de abril de 2016.
• Rojas MR. Gripey resfriado. Clínica y tratamiento. Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13116051&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=4&ty=9&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=4v27n02a13116051pdf001.pdf Consultado el 23 de abril de 2016.
• ¿Será un resfrío o será la gripe? Disponible en: https://www.niaid.nih.gov/topics/Flu/Documents/sickSpanish.pdf Consultado el 24 de abril de 2016.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*