Sistema Nervioso del Cuerpo Humano

Sistema Nervioso del Cuerpo Humano

El sistema nervioso es el encargado de coordinar todas las funciones del cuerpo humano para que responda de manera rápida y efectiva ante cualquier estímulo; se encuentra conformado por las neuronas, las células somáticas principal responsable de la función nervioso y las células gliales que complementa la función de las somáticas. El conjunto de células de este sistema está especializado en la conducción de las señales eléctricas.

Ver También: Sistemas del Cuerpo Humano.

¿Cómo se Encuentra Conformado el Sistema Nervioso del Cuerpo Humano?

Anatómicamente

Sistema Nervioso Central, SNC

Esta parte del sistema nervioso del cuerpo humano está conformado por la médula espinal y el encéfalo que, a su vez, lo conforman el cerebro, cerebelo y el tronco encefálico. El encéfalo está protegido por el cráneo y la médula espinal, que es como una extensión del encéfalo, se encuentra en el interior de la columna vertebral.

El Sistema Nervioso Central es el encargado de percibir los estímulos que vienen del exterior, procesar la información y luego transmitir los impulsos, que viene siendo la respuesta al estímulo, hacia los músculos y los nervios.

Sistema Nervioso Periférico, SNP

Este sistema está compuesto por todos los nervios del cuerpo humano que se ramifican desde la médula espinal hacia todo el cuerpo; además de los nervios, también lo conforman los ganglios nerviosos, que son las agrupaciones de neuronas que se localizan fuera del Sistema Nervioso Central y en el trayecto de los nervios del Sistema Nervioso Periférico.

El objetivo de este sistema es conectar al SNC con los órganos o tejidos, el cuerpo humano tiene 43 pares de nervios, 31 espinales y 12 craneales, cada nervio tiene un trayecto y sector específico.

Ver También: Sistema Respiratorio del Cuerpo Humano.

Funcionalmente

Sistema Nervioso Somático, SNS

Otra forma de dividir al sistema nervioso del cuerpo humano es a través de su función, en ese orden de ideas se divide en somático y autónomo; sin embargo, ambas se basan en las estructuras del SNC y SNP. En este caso, el Sistema Nervioso Somático está conformado por todas las estructuras del SNP que se encargan de llevar la información sensitiva y el control motor hacia el sistema musculo esquelético.

Por ejemplo, este sistema es el encargado de la sensación del dolor a través de las neuronas sensitivas; o a través de las neuronas motoras, conducir los impulsos que permiten los movimientos voluntarios como escribir o caminar.

Sistema Nervioso Autónomo, SNA

El Sistema Nervioso Autónomo hace parte del SNP, también se le conoce como sistema nervioso neurovegetativo y es el sistema encargado de controlar las funciones involuntarias de nuestro cuerpo; como, por ejemplo, la digestión, la frecuencia cardíaca, la micción, la salivación, la sudoración, la dilatación de las pupilas o la frecuencia respiratoria.

El SNA transmite los impulsos nerviosos que vienen del SNC, estimulando así los órganos periféricos de otros sistemas y aparatos. Este sistema se caracteriza por ser involuntario y responder a los estímulos que vienen principalmente de los impulsos del hipotálamo, la médula espinar y el tallo cerebral.

¿Cómo Funciona el Sistema Nervioso?

El cerebro contiene millones de neuronas, que son unas células diminutas de las que depende el funcionamiento del sistema nervioso del cuerpo humano. Estas neuronas, a su vez, tienen diferentes funciones, están, por ejemplo, las neuronas motoras que son las encargas de enviar el mensaje desde el cerebro hacia el resto del cuerpo; o las neuronas sensoriales que son las encargas de transportar el mensaje desde los sentidos hacia el cerebro.

Por ejemplo, gracias a las neuronas motoras, el cerebro manda el mensaje hacia las piernas para poder caminar o hacia las manos para poder escribir. Por su parte, las neuronas sensoriales son las que nos ayudan a decirle al cerebro que duele cuando nos quemamos la mano, o que algo huele rico cuando la nariz lo percibe, etc.

Adicionalmente, las neuronas trabajan con conexiones entre sí, porque los mensajes viajan de una neurona a otra en el interior del cerebro; creando lo que se conoce como vías neuronales, indispensables para el proceso de aprendizaje, memorizar y para la inteligencia.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!