Psicopedagogía: Qué Es, Funciones y Campos

Psicopedagogía

La psicopedagogía es una ciencia social que estudia tanto los procesos de aprendizaje como los procesos de enseñanza; aquí se encuentran los principios fundamentales tanto de la psicología como de la pedagogía, para dar un nuevo enfoque a esta disciplina interdisciplinaria.

La psicopedagogía es relativamente nueva, nació en Estados Unidos sobre el siglo XIX, pero en el año 1.908 en Francia se acuñó el término por G. Persigout. Actualmente es un tema de posgrado con más demanda por los educadores en todo el mundo.

Ver También: Pedagogía Infantil.

Objetivos y Funciones de la Psicopedagogía

La psicopedagogía se enfoca en el estudio de los procesos cognitivos y su desarrollo durante todas las etapas de la vida de la persona; sin embargo, esta disciplina tiene tres objetivos fundamentales: prevención, detección e intervención en problemas de aprendizaje.

La prevención, como su nombre lo indica, busca que, a través de nuevos recursos pedagógicos y didácticos, los estudiantes no presenten ningún problema en su proceso de aprendizaje; favoreciendo así tanto su rendimiento académico como su bienestar durante el proceso.

La detección es el objetivo que busca detectar de manera temprana algún problema o dificultad que tenga el estudiante, para tratarlo a tiempo y evitar al máximo posible que afecte el proceso de aprendizaje del estudiante.

Y finalmente el de intervención en problemas de aprendizaje que es cuando ya se tiene un diagnóstico del problema y se busca contrarrestar los efectos de éste en el aprendizaje del estudiante. Los problemas de aprendizaje pueden ser muy variados, no se trata solo de que un estudiante tenga necesidades especiales; sino que puede presentar, por ejemplo, problemas de integración que afecten su aprendizaje.

La psicopedagogía cuenta con diferentes herramientas para diagnosticar los problemas de aprendizaje, desde entrevistas, formularios y cuestionarios; hasta la aplicación de pruebas psicométricas.

También es importante señalar que, la psicopedagogía no solo está diseñada para ayudar a las estudiantes con necesidades especiales; sino a todas aquellas personas que tengan problemas en su aprendizaje y como consecuencia les provoque un bajo rendimiento escolar; que tengan problemas puntuales en ciertas materias o áreas académicas o incluso que no tengan el comportamiento adecuado en el salón de clases que les impida un correcto proceso de aprendizaje.

Asimismo, dentro de las funciones de la psicopedagogía se encuentran la definición, creación y puesta en marcha de proyectos educativos; asesoramiento tanto a los estudiantes como a las familias, seguimiento a los estudiantes y atención a la diversidad. Éste último, hace referencia a la capacidad del psicopedagogo para adaptar currículos y ofrecer contenidos y actividades adecuadas para cada caso en particular.

Ver También: Tipos de Pedagogía.

Campos de Acción de la Psicopedagogía

La psicopedagogía tiene varios campos de acción, como ya lo mencionamos antes, la prevención, detección y tratamiento de problemas de aprendizaje; hasta la adaptación de los estudiantes en nuevos entornos para favorecer su aprendizaje.

Estos campos de acción también incluyen crear y poner en práctica métodos que faciliten las relaciones interpersonales entre el estudiante y sus docentes y el estudiante y su familia. La asesoría a los centros educativos también es un accionar de esta disciplina para lograr una mejor inclusión. Finalmente, la creación de diferentes tipos de materiales como test o evaluaciones, que ayuden a detectar de manera temprana, cualquier problema que afecte el rendimiento de los estudiantes.

Diferencias con la Psicología y la Pedagogía

Como lo mencionamos antes, la psicopedagogía es una ciencia interdisciplinaria que toma los principios de la psicología y la pedagogía. En ese orden de ideas, la psicología se enfoca en el estudio del comportamiento del ser humano en todos o cualquiera de sus ámbitos; por su parte, la pedagogía es la ciencia que se encarga del estudio de la educación y crear métodos de aprendizaje.

Como ves, la psicopedagogía es una mezcla de las dos ciencias, que busca aplicar lo mejor de cada disciplina en pro de los procesos de aprendizaje y enseñanza; de las diferentes etapas del ser humano y de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autora: Antonia Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!