Requisitos para ser Fisioterapeuta en Colombia

La fisioterapia en Colombia es un ejercicio profesional que se encuentra reglamentado bajo la Ley 528 de 1.999. Esta carrera profesional se encuentra categorizada dentro del área de salud y busca prevenir y recuperar cualquier tipo de alteración en la movilidad, así como la rehabilitación de las personas. También incluye la prevención, optimización, mantenimiento y potencialización del movimiento.

Para ejercer la carrera de fisioterapia en Colombia es primordial contar con la formación universitaria adecuada. De acuerdo con la ley es necesario acreditar dicha formación a través de la presentación del título correspondiente y de la obtención de la Tarjeta Profesional expedida por el Consejo Profesional Nacional de Fisioterapia.

Según el Ministerio de Educación, 14 universidades se encuentran acreditadas para el programa de pregrado profesional de fisioterapia; formación académica que se puede complementar con los diplomados para fisioterapeutas en Colombia o los diferentes programas de posgrado como especializaciones y maestrías.

¿Quiénes Pueden Solicitar la Tarjeta Profesional de Fisioterapia en Colombia?

1. Aquellos que tengan el título de fisioterapeuta y que se haya otorgado por instituciones de educación superior acreditadas u oficialmente reconocidas.

2. Aquellos que tengan o adquieran el título de fisioterapeuta en instituciones de educación superior en otros países y con los cuales Colombia tenga convenio de reciprocidad de títulos.

3. Aquellos que tengan o consigan el título de fisioterapeuta en instituciones de educación superior en otro país, que no tengan convenios con Colombia, pero que haya solicitado la convalidación del título y se la hayan otorgado.

¿Qué Abarca el Ejercicio Profesional del Fisioterapeuta?

El fisioterapeuta es un profesional de la salud que cuenta con las habilidades para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la capacidad funcional de sus pacientes. De acuerdo con World Confederation for Physical Therapy, los fisioterapeutas son los encargados de ayudar a las personas cuando el movimiento o la función de una parte del cuerpo se ve amenazada, ya sea por una enfermedad, lesión, vejez, trastornos u otras condiciones.

De este modo, el profesional de la salud encargado, no solo maximizan el bienestar y calidad de vida del paciente en su parte física a través de las terapias; sino que, mejora otros aspectos como los emocionales, psicológicos y sociales.

Adicionalmente, el trabajo del fisioterapeuta no solo debe recaer en los procesos de recuperación, rehabilitación, intervención y tratamiento; también deben incluir actividades de prevención y promoción.

Así entonces, el ejercicio profesional del fisioterapeuta abarca actividades como: evaluación completa del paciente, evaluación de los hallazgos, análisis y juicios clínicos; también el diagnóstico del paciente, pronóstico y planificación del tratamiento, generación de recomendaciones para el autocuidado y autocontrol del paciente, explicación de los resultados de los posibles tratamientos y/o intervenciones y la dirección del paciente a otro profesional de la salud cuando sea el caso.

Técnicas que se Emplean en el Ejercicio de la Fisioterapia

Para el ejercicio de la fisioterapia, el profesional puede emplear técnicas como la terapia manual que incluye la fisioterapia ortopédica, la masoterapia, la kinesioterapia; también los estiramientos, métodos de reeducación de la conducta postural, fisioterapia respiratoria, fisioterapia neurológica, vendaje neuromuscular, vendaje funcional, fisioterapia obstétrica y fibrólisis diacutánea.

Asimismo, la fisioterapia incluye terapias con agentes físicos como la hidroterapia, ultrasonoterapia, electroterapia, crioterapia, termoterapia, presoterapia, magnetoterapia, mecanoterapia y fototerapia.

Los tratamientos o sesiones de terapias pueden mezclar tanto las técnicas manuales como las que utilizan agentes físicos. Es deber del fisioterapeuta indicar el tratamiento más adecuado acorde con las condiciones y necesidades del paciente.

En conclusión

Para ejercer como fisioterapeuta en Colombia debes:

1. Completar la formación académica correspondiente en una institución educativa acreditada hasta obtener el título profesional.

2. Solicitar la tarjeta profesional que expide el Consejo Profesional Nacional de Fisioterapia. Cuando el profesional realice algún estudio adicional como posgrado, se puede solicitar la novedad en la tarjeta profesional. No todas las entidades en las que se puede ejercer piden la TP, pero sí es legal que lo hagan.

3. Registrarse en el sistema de información del Talento Humano en Salud, ReTHUS. Es indispensable para ejercer la fisioterapia legalmente.

Asimismo, es deber del fisioterapeuta:

4. Entregar un diagnóstico, tratamiento y posibles consecuencias reales, tanto al paciente como a sus familiares.

5. Brindarle al paciente una atención humana y profesional, teniendo siempre en cuenta los alcances de la profesión.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *