Homeschool en Colombia: solución efectiva para una educación personalizada

La educación es uno de los pilares fundamentales para la vida y, como prácticamente todo en la actualidad, se encuentra en un desarrollo y evolución constante. En una era en donde todo parece completamente digital, quienes tienen la vocación de enseñar deben adaptarse a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad toda y, cómo esto también es variable, con el tiempo han aparecido ciertos métodos de enseñanza que se diferencian del modelo tradicional.

Una de las formas más habituales y conocidas es el Colegio virtual, pero, dependiendo de la cultura y de la región del mundo en la que se esté, existe una interesante oferta. Estas no solamente se diferencian en la forma en la que se imparte el conocimiento, sino que tienen una influencia en la interacción de los estudiantes con la información y con el desarrollo de habilidades que les servirán, indudablemente, para un futuro.

¿En qué consiste el Homeschool y qué lugar ocupa en Colombia?

Aunque este tipo de enseñanza es popular en muchos países del mundo, en Colombia ha crecido enormemente, pues se trata de una metodología que cada vez gana más adeptos. La misma se basa en la educación en el hogar y se da a través de un enfoque educacional en donde los padres o tutores a cargo de los estudiantes son los responsables (de forma principal) de la educación, reemplazando a la enseñanza tradicional.

El homeschool ha ganado terreno en los últimos años debido a que es flexible, personalizado y es capaz de adaptarse a las necesidades de cada persona y, además, es capaz de lograr el fortalecimiento de los vínculos familiares, la aprehensión de valores y principios.

En Colombia y otros países situados en Latinoamérica, este tipo de enseñanza puede realizarse a través de distintos métodos que se adaptan a los gustos y necesidades de cada persona. Se puede seguir los lineamientos de un modelo ya establecido a modo de guía o se puede diseñar un currículo propio de acuerdo a los recursos disponibles de la familia.

Pero, sin importar el método que se elija, es importante que exista un planeamiento cuidadoso y una estructura óptima en donde se establezca un horario de estudio, la organización de actividades extracurriculares, la búsqueda de material educativo y las evaluaciones para determinar el progreso de los estudiantes.

No hay que dejar de lado la importancia que tiene la interacción de los estudiantes entre sí y, más aún, cuando se trata de niños pequeños. De esta manera y gracias a la participación en grupos de estudio u otro tipo de actividades, también se fortalecen vínculos con sus pares y aprenden a convivir en grupo dando paso a habilidades, destrezas, valores y principios.

En Colombia y Latinoamérica existen colegios que ofrecen programas de estudio de este tipo como el Colegio virtual, en donde la enseñanza es innovadora y personalizada y, además, al ser bilingüe las clases pueden recibirse desde cualquier sitio.

Descubre cuáles son las ventajas del homeschooling

HomeschoolingEl homeschooling se ha convertido, con el paso del tiempo, en unas de las metodologías más interesantes respecto a la educación y, esto es en parte, como consecuencia de las amplias ventajas que ofrece.

1. Educación personalizada: el alumno recibe por completo la atención de quien imparte la enseñanza.

2. Mayor participación: debido a que la relación maestro/alumno es tan cercana y personalizada, el estudiante puede sentir la necesidad de implicarse más o de ser más participativo en la clase como consecuencia de la confianza que existe.

3. Adaptabilidad: como no existe la necesidad de adaptación a un grupo determinado y la enseñanza es personalizada, el profesor puede llevar a cabo la clase considerando las habilidades o capacidades del estudiante. De esta manera, pueden lograrse buenos resultados en poco tiempo.

4. Flexibilidad: aunque el tiempo ya no es inconveniente para esta metodología de estudio, lo ideal es que se confeccione un horario determinado para estudiar y que el mismo se cumpla para poder generar una rutina adecuada.

5. Observación de la realidad: como la enseñanza y el aprendizaje se dan en el hogar, el entorno coopera mucho para que el descubrimiento o la curiosidad por ciertos temas se den de manera más natural y práctica, más allá de reforzar los conocimientos con el material de estudio adecuado.

6. Actividades extracurriculares: la educación clásica no contempla que se exploren otros campos del conocimiento, pero, con la metodología del homeschooling, cuando se finaliza el currículum planteado, el mismo se puede extender a otros ámbitos que le interesen al alumno.

7. Fortalecimiento de las relaciones familiares: el homeschool se lleva a cabo en un ambiente familiar y, como consecuencia, se pueden consolidar los lazos familiares y profundizar los mismos.

8. Evita el desplazamiento: en muchas oportunidades, dirigirse a un sitio para poder estudiar, implica un gasto en dinero sin importar si el desplazamiento se da en transporte público o en un vehículo propio. De esta manera, el homeschooling representa una forma de ahorrar tiempo y dinero.

9. Prevención del bullying: los estudiantes tienen menos contacto con sus pares o menos interacciones de las que tendrían con una educación tradicional. Como la educación se da en un contexto más seguro y ameno, los estudiantes no tendrán que lidiar con situaciones de violencia, intimidación, burlas o presiones por parte de sus compañeros.

¿Qué debe tenerse en cuenta antes de elegir el homeschooling?

Antes de definir una metodología de enseñanza es importante contemplar la idea de que, sea lo que sea que se elija, la decisión condicionará el futuro del estudiante y de los adultos. Para esto, es importante que se tengan en cuenta ciertos factores tales como:

  • La edad: de acuerdo a la edad del estudiante se puede analizar si lo mejor es que comparta tiempo con sus pares o si está capacitado para una mayor concentración a la hora de estudiar en el hogar.
  • Habilidad académica: aunque hacer homeschool es recomendable para todos, por lo general es elegido para aquellos niños que son tímidos o introvertidos.
  • Horario familiar: es fundamental que quien imparta la enseñanza tenga una amplia o completa disponibilidad horaria pues, de lo contrario, puede desembocar en un estrés familiar y traer inconvenientes con la organización. (Lee también: Las 7 carreras profesionales con más futuro en el mundo moderno)

¿Qué hacer para que los estudiantes se adapten a esta metodología?

Aunque los padres se consideran como los primeros maestros de los hijos, el homeschooling es la adaptación más literal de dicha frase. Como la educación se da en el marco familiar y en el hogar, es importante que quienes reciban la misma sean conscientes de la importancia que esto tiene, más allá de las ventajas y de comodidad.

Para que los estudiantes se vean comprometidos y puedan adaptarse a este enfoque educativo, es importante que se cree una rutina diaria en la que se comprometan todos los miembros de la familia, que se diseñe un espacio propio para los estudiantes del hogar en donde puedan estudiar y completar las tareas, además de contar con las herramientas o materiales necesarios como Wifi, útiles escolares y un escritorio y silla adecuados, entre otros.

También es importante que quienes hacen las veces de profesores revisen diariamente las actividades realizadas, las evaluaciones y tareas, así como llevar un control sobre las actividades extracurriculares que se escojan, los pendientes que tienen los estudiantes y cómo es su cronograma diario.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *