Tipos de Pedagogía

Tipos de Pedagogía

La pedagogía es la ciencia que se encarga del estudio de la educación, hace parte de la rama de las ciencias sociales y humanas y existen, al menos, 5 tipos de pedagogía. En la antigüedad, el paidagogos, como se llamada en el griego, era el encargado de acompañar a los niños al colegio.

Las necesidades de aprendizaje de las son diferentes, así que la pedagogía debe adaptarse a las diferentes necesidades; de ahí nacen los diferentes tipos de pedagogía, que, además, cubren todos los lados de la enseñanza.

Es importante también aclarar que el aprendizaje y la enseñanza no se centra solo en los niños, una persona que cualquier momento de su vida está en constante aprendizaje. Claro, que es muy importante la pedagogía en los niños, pues marca la diferencia para el resto de la vida.

Ver También: Pedagogía Soka.

Tipos de Pedagogía

Psicopedagogía

En este tipo se juntan la pedagogía con la psicología que se encargan de estudiar los factores psicológicos que aparecen durante el proceso de aprendizaje. Este tipo de pedagogía es frecuente en las personas que presentan algún trastorno de aprendizaje como el TDHA.

La psicopedagogía es muy útil, pues ayuda a los maestros a entender el comportamiento y los patrones de pensamiento de sus estudiantes; así como a aplicar conocimientos y estrategias propias de la psicología para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Pedagogía Crítica

Como su nombre lo indica, lo que busca este tipo de pedagogía, es desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes, una pedagogía que transforme el sistema tradicional de educación.

La pedagogía crítica ayuda a que las personas cuestionen y desafíen las creencias y prácticas, especialmente de las ramas económicas, sociales y políticas.

Se busca que este tipo de pedagogía, sea el vehículo para cambiar la realidad social, que promueva la democracia y la libertad.

Pedagogía Infantil

Se enfoca en la educación de los niños, en donde la etapa de crecimiento es muy importante, pues en esta edad, el niño adquiere competencias fundamentales para toda la vida. En esta etapa, el papel del educador es fundamental para el adecuado proceso de aprendizaje.

Se debe aclarar, que este tipo de pedagogía no se centra en la escolaridad, sino más bien en la adquisición de nuevas habilidades para su óptimo desarrollo, como interacción social y cultural o aceptaciones frente a la diversidad. La pedagogía infantil va desde los 0 años hasta los 7 años.

Pedagogía Conceptual

Su principal objetivo es desarrollar las habilidades, valores y pensamientos en cada persona con base en su edad. Esta propuesta pedagógica busca que el estudiante desarrolle su inteligencia emocional para que sean capaces de enfrentar la realidad en el entorno de cada uno.

En la pedagogía conceptual, la prioridad es la inteligencia emocional, por encima del conocimiento intelectual, basándose en la premisa de que, una persona que logra ser feliz, hace feliz a las personas de su entorno.

Pedagogía Waldorf

Este tipo de pedagogía se basa en la libertad y autonomía de cada niño, teniendo en cuenta la capacidad artística y creativa de cada uno. Tiene 3 niveles de acuerdo al rango de edad, primero hasta los 6 años, luego de los 7 hasta los 13 años y finalmente desde los 14 hasta los 21 años.

En el primer nivel se enfoca en desarrollar la corporeidad y los sentidos, en el segundo nivel se tiene en cuenta la percepción que cada uno tiene sobre el mundo y en el último nivel se desarrolla la comprensión y se busca que cada uno tenga un pensamiento autónomo.

Más Temas de Educación AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!