Sistema Circulatorio del Cuerpo Humano

Sistema Circulatorio del Cuerpo Humano

El sistema circulatorio es el encargado de transportar la sangre, a través de las arterias desde el corazón hacia el resto del cuerpo; y por las venas desde el cuerpo, hacia el corazón. Básicamente, este sistema es el que se encarga no solo de transportar, sino de bombear y distribuir la sangre por todo el cuerpo.

Al sistema circulatorio lo conforman el corazón, venas, arterias y capilares; los capilares son los lugares en donde ocurre el intercambio entre gases y nutrientes entre la sangre y los tejidos. La diferencia entre las venas y las arterias es que las primeras llevan la sangre poco oxigenada hacia el corazón; en cambio, las arterias no solo llevan la sangra oxigenada desde el corazón hacia el resto de tejidos, sino también los nutrientes.

Ver También: Sistemas del Cuerpo Humano.

Funciones del Sistema Circulatorio en el Cuerpo Humano

Aunque la principal función del sistema circulatorio es transportar la sangre, también se dedica a transportar otras sustancias como oxígeno, nutrientes y hormonas a las células. De esta manera, el sistema circulatorio del cuerpo humano distribuye los nutrientes hacia las células y los tejidos; también es el encargado de transportar los productos de deshecho que producen las células del riñón para que se puedan eliminar por la orina.

Adicionalmente, es el que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos, y después el dióxido de carbono para que se elimine a través de la exhalación; también, las glándulas segregan unas hormonas que viajan a través del sistema circulatorio y ayudan a que lleguen a cualquier parte del cuerpo.

A través de la sangre, por nuestro cuerpo circulan anticuerpos y leucocitos que nos protegen de agresiones como virus y bacterias; finalmente, este sistema también transporta sustancias hasta el hígado para que sean metabolizadas.

División del Sistema Circulatorio

Anatómicamente, el sistema circulatorio del cuerpo humano se divide en circuito o circulación pulmonar y circuito o circulación sistémica. El circuito pulmonar es el recorrido que va del corazón hacia los pulmones y de los pulmones hacia el corazón.

Resulta que, del corazón, sale una gran arteria que es la arteria pulmonar, ésta se divide en dos y es la encargada de llevar la sangre hacia los pulmones; en donde recoge oxígeno y elimina el dióxido de carbono para que lo podamos expulsar por la respiración; después la sangre vuelve otra vez al corazón a través de la vena pulmonar.

El circuito sistémico es el que permite que la sangre que retornó al corazón y está cargada de oxígeno se distribuya al resto del cuerpo; éste proceso comienza en la aorta, que es una arteria grande que sale del corazón, tiene ramificaciones que, a su vez, transportan la sangre rica en oxígeno a todos los músculos del corazón y el resto del cuerpo.

Ver También: Sistema Respiratorio del Cuerpo Humano.

¿Cómo Funciona el Corazón?

El corazón es un órgano muscular, late entre 60 y 100 veces por minutos y en cada latido el corazón envía sangre oxigenada al resto del cuerpo; luego de que se reparte el oxígeno, vuelve a los pulmones donde se recarga de oxígeno y se repite el proceso.

El corazón está conformado por 4 cavidades, dos cavidades en la parte superior que son la aurícula derecha y la aurícula izquierda; y dos cavidades en la parte inferior que son el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo. Los ventrículos se encuentran separados por el tabique interventricular y las aurículas por el tabique interauricular.

El latido del corazón está conformado por dos fases: sístole y diástole. La sístole ocurre cuando los ventrículos se contraen y así bombean sangre hacia las arterias pulmonar y aorta; por su parte, en la fase de la diástole, los ventrículos se relajan, mientras que las válvulas aurículoventriculares se abren, esto hace que los ventrículos se vuelvan a llenar de la sangre que viene de las aurículas.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!