Sistema Respiratorio del Cuerpo Humano

Sistema Respiratorio del Cuerpo Humano

El sistema respiratorio es el conjunto de 7 órganos que nos permite respirar; de hecho, el nombre de respiración se le da al intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. A través de la inhalación este sistema permite la entrada de oxígeno a nuestro cuerpo, y luego mediante la exhalación expulsamos el dióxido de carbono. El sistema respiratorio es uno de los 13 sistemas que conformar el cuerpo humano.

En realidad, se considera que es el aparato respiratorio y no un sistema, porque es el conjunto de órganos con diferentes estructuras y funciones. Un sistema, a diferencia del aparato, está compuesto por órganos que tienen la misma estructura y función, como el sistema óseo.

Ver También: Sistemas del Cuerpo Humano.

Órganos del Aparato Respiratorio

Nariz: el aire entra por las fosas nasales en donde se filtran las impurezas y partículas; además, se calienta el aire a unos 25°C para evitar que el aire frío llegue a los pulmones. Las secreciones glandulares son las encargadas de humidificar el aire.

Boca: por la boca también puede inhalarse el aire, se une junto con la nariz a la garganta.

Garganta: también se le conoce como faringe, permite el paso del aire entre la nariz o boca y la laringe y la tráquea.

Laringe: en la laringe se encuentra la epiglotis que es la encargada de evitar que alimentos y líquidos pasen hacia los pulmones. Ahí también se encuentran las cuerdas vocales.

Tráquea: es un tubo de 12 cm que está al final de la laringe y por delante del esófago, al final se encuentran los bronquios. En la tráquea hay cilios que son los encargados de devolver hacia la faringe las impurezas que se hayan podido filtrar.

Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos: los bronquios están dentro de los pulmones, que a su vez se ramifican en los bronquiolos, cada bronquiolo contiene alveolos que es donde se produce el intercambio de gases.

Pulmones: el cuerpo humano tiene dos pulmones, se encuentran protegidos por las costillas, ubicados en el tórax y a cada lado del corazón.

Ver También: Niveles de Organización del Cuerpo Humano.

¿Cómo Funciona el Aparato Respiratorio?

El aire entra a través de la nariz o la boca, luego pasa por las fosas nasales en donde se calienta y se humidifica; en este punto, también se filtra el aire de polvo y otras partículas que entran junto con el aire que inhalamos. Los encargados de hacer este filtro son los cilios, unos pelos muy pequeños que se encuentran protegiendo no solo las fosas nasales; sino otras partes del aparato respiratorio.

Tanto la boca como la nariz se unen a la garganta, que además de transportar el aire también transporta los alimentos, por lo que también pertenece al sistema digestivo. La garganta es la parte frontal del cuello, y la faringe es lo que se denomina la parte del cuello en donde pasa el aire y los alimentos; se divide en dos, uno para la comida y otro para el aire.

La parte de la faringe que es por donde pasa los alimentos se llama esófago, ese órgano se encuentra conectado al estómago. Y, la parte por donde pasa el aire está cubierta con un tejido que se llama epiglotis, que es el encargado de evitar que la comida se vaya hacia los pulmones; en la parte superior de este conducto se encuentra la laringe, allí se encuentran las cuerdas vocales que gracias a la vibración se generan los sonidos.

Por debajo de la laringe se encuentra la tráquea que es el pasaje que permite la continuación del aire en el aparato respiratorio; la tráquea también está recubierta de cilios para evitar que partículas y líquidos lleguen hasta los pulmones. Al final de la tráquea se encuentran los bronquios, uno al lado derecho y uno al lado izquierdo que, a su vez, conectan con los pulmones.

En los pulmones, estos bronquios se ramifican dando lugar a los bronquiolos o bronquios más pequeños, estos bronquiolos terminan en alveolos que son pequeños sacos de aire; en estos alveolos ocurre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Funciones del Sistema Respiratorio

La principal función del sistema o aparato respiratorio es permitir que el oxígeno entre a nuestro cuerpo y luego salga en forma de dióxido de carbono. El oxígeno es necesario para que las células del cuerpo humano hagan su trabajo, luego de hacerlo, generan el dióxido de carbono que se elimina a través de la exhalación; a este proceso también se le conoce como intercambio de gases.

Las otras funciones del aparato respiratorio son el equilibrio ácido-básico, defensa y metabolismo pulmonar; y la fonación que es el proceso fisiológico y físico que producen las vibraciones sonoras de las cuerdas vocales.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!