Parásitos: Qué Son y Tipos de Parásitos

Parásitos

Los parásitos son unos tipos de gérmenes que adoptan un organismo huésped, viven allí y se alimentan de este. Estos son organismos vivos de diferentes tamaños, hay unos que se pueden ver a simple vista como los piojos, y otros microscópicos como las giardias.

Los parásitos afectan la salud de los seres humanos, ya sea de manera leve o grave; es decir, pueden provocar síntomas leves o enfermedades más graves.

De hecho, la malaria es una enfermedad parasitaria considerada como la que más muertes produce en todo el mundo, cerca de 660 mil personas al año.

Los gusanos intestinales son otras de las enfermedades por parásitos más frecuentes, se tratan de unos gusanos de hasta 13 mm de largo y son los que provocan la picazón en el ano. Mientras la persona duerme, la hembra pone miles de huevos en los pliegues del ano

Los síntomas más comunes de enfermedad por parásitos es la diarrea, vómito, dolor de estómago, picazón en el ano, picazón en la nariz y agujeros en los intestinos. Sin embargo, en los niños las consecuencias de los parásitos van más allá; pueden provocar retraso en el crecimiento de los niños y deterioro en sus habilidades cognitivas.

La forma de contagio de los parásitos es principalmente por la boca, por ejemplo, al comer verduras mal lavadas o que han sido regadas con agua contaminada; tomar agua contaminada, comer alimentos que han sido pisados por moscas pues en sus patas trasladan heces fecales; también, caminar descalzos sobre superficies contaminadas con heces fecales, comer con las manos posiblemente contaminadas, entre otras. (Ver También: Virus: Qué Son y Cómo Afectan al Cuerpo)

Tipos de Parásitos

Protozoos

Los protozoos son un tipo de parásitos, se caracterizan por ser organismos microscópicos y unicelulares. Tienen la capacidad de producir infecciones muy graves en los seres vivos, principalmente por su gran capacidad para multiplicarse.

Entre humanos generalmente se transmite por la vía fecal-oral o mediante un vector como el caso de un mosquito.

A su vez, los protozoos tienen una clasificación interna de acuerdo a su movilidad: las amebas, los flagelados como la giardia o la leishmania; los ciliados y los esporozoos.

El plasmodium es un parásito de tipo esporozoo, éste se desarrolla en los mosquitos y son ellos los vectores que lo transmiten a los seres humanos mediante la picadura.

Ectoparásitos

Los ectoparásitos son un tipo de parásitos que se adhieren a la piel y permanecen allí por mucho tiempo, entre semanas y meses.

Los ejemplos más comunes y frecuentes de ectoparásitos son los piojos, garrapatas, ácaros y pulgas. En este caso, estos parásitos se alimentan de la sangre del huésped. Estos parásitos necesitan de condiciones específicas de humedad y temperatura para sobrevivir.

Las hembras de ectoparásitos ponen los huevos y de allí nacen las larvas que finalmente terminan infestando al huésped.

Los ectoparásitos pueden provocar lesiones cutáneas y el desarrollo dermatitis alérgica como una respuesta del sistema inmune ante la agresión del parásito.

Helmintos

Los helmintos se caracterizan por ser organismos multicelulares, por su tamaño en la edad adulta se pueden ver a simple vista. Estos coloquialmente se llaman gusanos. Existen los gusanos planos como la tenia, que llega al organismo luego de ingerir los huevos de la tenia y que se transmite a su vez de persona a persona por vía fecal – oral.

Otra clase de helmintos son los gusanos redondos o nematodos, se estima que en el mundo hay registradas cerca de 25mil especies.

La especie de nematodo más común es la lombriz, que provoca picazón alrededor del ano y tiene la capacidad de infestar a una familia entera.

Y, otra característica importante de los helmintos es que la mayoría no tiene la capacidad para multiplicarse como sí sucede con los protozoos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *