División Celular: Qué Es, Procesos y Ciclo Celular

División Celular

La división celular es el proceso en el que una célula inicial se divide para, a su vez, formar células hijas. Este proceso hace parte del ciclo celular y es el proceso que permite el crecimiento de los seres vivos; en los seres humanos, al día, las células pueden llegar a dividirse al menos, 2 trillones de veces.

Y es que el cuerpo humano, nace de una sola célula, pero para la edad adulta, una persona, en promedio, puede llegar a tener 37 trillones de células; depende del tamaño de la persona.

Uno de los objetivos de la división celular es la repartición correcta del ADN; cuando esto no pasa, es probable que se presente una célula no funcional. Otra razón para el proceso de división celular, es reemplazar las células que se encuentren dañadas, viejas o muertas, por células nuevas.

Por ejemplo, cuando la piel se daña por un raspón o una cortada, esas células dañadas o muertas, se reemplazan por las células nuevas que reparan la piel.

La división celular es diferente de acuerdo al organismo, por ejemplo, en los organismos unicelulares, este proceso se da mediante la reproducción asexual; mientras que en los organismos pluricelulares el crecimiento lo permite el desarrollo de los tejidos. (Ver También: Niveles de Organización del Cuerpo Humano)

Procesos de la División Celular

Interfase

Es la primera fase del ciclo celular en donde la célula se prepara para dividirse. En esta fase, que es donde la célula pasa la mayor parte del tiempo, la célula obtiene y metaboliza nutrientes para creer y copia el ADN, preparándose para la mitosis.

Mitosis

Básicamente, en la fase de la mitosis, la célula, para hacer dos células nuevas, divide su citoplasma y su ADN duplicado. En esta fase se llevan a cabo dos procesos, la mitosis y la citocinesis. La mitosis, a su vez, ocurre en 4 etapas que son: la profase, la metafase, la anafase y la telofase.

Por su parte, en el proceso de citocinesis, el citoplasma de la célula; que es la parte que rodea al núcleo se divide en dos y es lo que forma las dos nuevas células. Cuando la fase de la mitosis se completa correctamente, las nuevas células quedan genéticamente idénticas, lo que permite la reparación tisular y el crecimiento de los seres vivos. (Ver También: La Célula y la Teoría Celular)

Meiosis

En este proceso de la división celular, una célula diploide, es decir, una célula que tiene dos series de cromosomas, sufre a su vez, dos divisiones sucesivas. Esta fase es muy importante, porque los seres vivos con reproducción sexual, como los seres humanos, es la fase en la cual se producen los gametos; es decir, las células sexuales, por una parte, el ovocito que es el óvulo inmaduro y los espermatozoides.

Regulación del Ciclo Celular

La división celular se lleva a cabo todo el tiempo en nuestro cuerpo, sin embargo, hay dos opciones, una que se hace de manera controlada y otra sin control. Las células cuando están sanas se dividen de manera controlada solo cuando las condiciones son las adecuadas y necesarias.

Es decir, antes de la división, estás células revisan su información interna para determinar si se dividen o no; por ejemplo, el primer punto de control revisa el tamaño de la célula, los nutrientes, si hay daño en el ADN y factores de crecimiento.

En el segundo punto de control nuevamente revisan la integridad del ADN y si éste fue copiado completamente. Y el siguiente punto de control que se conoce como el “punto de control del huso”, la célula revisa el acoplamiento del cromosoma al huso en la placa metafásica; es decir, que todas las cromátidas hermanas están unidas adecuadamente a los microtúbulos del huso.

Por otra parte, hay un proceso de división celular sin control que son con las células cancerosas. El cáncer es una enfermedad producto de la división celular descontrolada, vinculado generalmente, a unos cambios en la actividad de los reguladores del ciclo celular; que son las enzimas Cdks, un complejo enzimático APC/C y las proteínas ciclinas.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!