Ciclo Menstrual de la Mujer

Ciclo Menstrual de la Mujer

El ciclo menstrual de la mujer es un proceso biológico en el que el revestimiento interior del útero sufre descamación; que se expulsa a través de la vagina en lo que se conoce como el sangrado de la menstruación. A este ciclo también se le conoce como ciclo sexual femenino, pues es el proceso biológico que prepara todos los meses al útero de la mujer para el embarazo.

La primera menstruación también llamada menarquia, comienza en la pubertad y continua todos los meses durante los años de vida fértil de la mujer; hasta que el ciclo menstrual cesa definitivamente con la llegada de la menopausia. La menstruación se interrumpe durante el embarazo.

El ciclo menstrual no es lo mismo en todas las mujeres, en términos generales puede ocurrir cada 21 días o 35 días; de hecho, se calcula que solo el 10% de las mujeres tienen ciclos de 28 días como comúnmente se enseña.

En términos generales, este ciclo femenino se debe contar, desde el primer día del periodo, hasta el primer día del siguiente periodo. Asimismo, su duración como los síntomas cambian de mujer a mujer, por ejemplo, el flujo menstrual puede durar de 2 a 7 días; además ser regular o irregular, ser doloro o indoloro o tener flujo escaso o abundante.

Existen varios factores que pueden alterar el ciclo menstrual de la mujer, están, por ejemplo, el uso de anticonceptivos, el síndrome de ovario poliquístico; además, los trastornos de la alimentación, el ejercicio excesivo, la pérdida de peso extrema, fibromas uterinos, la enfermedad inflamatoria pélvica y la insuficiencia ovárica prematura. (Ver También: Reproducción del Ser Humano)

Fases del Ciclo Menstrual de la Mujer

Ciclo de la MujerMenstruación

Es la fase del ciclo menstrual de la mujer en donde el cuerpo elimina, a través del sangrado menstrual, las células que recubren el útero. Cada mes, los ovarios liberan un óvulo, cuando no se produce la fertilización de ese óvulo liberado, llega el periodo menstrual para eliminar ese tejido que recubre internamente al útero.

La sangre menstrual viaja a través del cuello uterino y se expulsa del cuerpo por medio de la vagina, una mujer puede expulsar entre 10ml y 80ml de sangre al mes; siendo los 35ml la cantidad más común.

Preovulación

El ciclo femenino está acompañado de cambios hormonales; por ejemplo, durante esta fase, en los ovarios se produce una hormona llamada estrógeno que es la encargada de madurar el óvulo para que esté listo para la ovulación.

La preovulación es la fase que comienza después de la menstruación y normalmente va entre los días 6 y 10 de todo el ciclo de la mujer; sin embargo, mes a mes puede variar por factores como la dieta, el estrés, enfermedades o exceso de ejercicio. (Ver También: Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano)

Ovulación

Gracias al estrógeno, el óvulo ya se encuentra madurado y listo para la fase de ovulación, es decir que, el óvulo es liberado; y viaja a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero y alojarse allí en espera de la fertilización por algún espermatozoide.

Ten presente que el ciclo menstrual de la mujer está enfocado en preparar al cuerpo femenino para el embarazo; por lo tanto, durante la ovulación existe una mayor probabilidad de embarazo. Esta fase se da entre los días 11 y 21 del ciclo de la mujer y se consideran los días fértiles del ciclo.

Postovulación

Se conoce también como la fase lútea, va del día 22 al 28 en el ciclo de la mujer y es la que va después de la ovulación y antes del primer día de la menstruación. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, lo que ocurre es una involución del óvulo que se expulsa en la fase menstrual.

Esta es una fase hormonalmente muy importante para la mujer, porque el cuerpo está con altos niveles de estrógeno y progesterona; preparando al cuerpo para el embarazo. Cuando el óvulo no se fertiliza, los niveles de estas hormonas bajan; por el contrario, cuando el óvulo sí se fertiliza, estas hormonas mantienen esos niveles y comienzan sus funciones para preparar y mantener al cuerpo para el embarazo.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!