La Luna: Características, Movimientos y Fases

La Luna

La Luna es el satélite natural de la Tierra, el único de este planeta, pero no el único del Sistema Solar en donde hay al menos 176 satélites; Saturno, por ejemplo, tiene 82 satélites y Júpiter 63. Si bien, la Luna no es el satélite más grande del Sistema Solar, si lo es respecto al planeta al que pertenece. (Ver También: Evolución y Elementos del Universo)

Características de la Luna

Este satélite natural está a una distancia de 384.400 km de la Tierra, tiene un movimiento de rotación alrededor del planeta de 27.322 días; su masa es de 7.349×1022 kg, es el segundo satélite más denso con una densidad de 3,34 g/cm³, un diámetro de 3.476 km; además, un área de superficie de 38 millones de km² y un radio de 1 737.1 km.

Su corteza está compuesta por una gran cantidad de minerales y elementos como oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, helio, calcio, aluminio, carbono, hierro, sodio, cromo, níquel, azufre, fósforo, potasio, magnesio, manganeso y titanio. La temperatura media de día es de 107°C y de noche de -153°C. Su máxima ha sido de 123°C y su mínima de -233°C.

Movimientos de la Luna

La Luna gira alrededor de la Tierra, al mismo tiempo que la Tierra gira sobre su propio eje, esto hace que haya días y noches. Este satélite de la Tierra tarda aproximadamente 29 días en darle la vuelta completa a la Tierra, a este movimiento se le denomina movimiento de traslación lunar.

Otro movimiento de este satélite natural es el de rotación, resulta que la Luna gira sobre un eje de rotación; haciendo que tome cerca de 27 días en dar la vuelta sobre sí misma. El eje de rotación de este satélite tiene una inclinación de 88,3° respecto a la línea curva por donde pasa el Sol alrededor de la Tierra; lo que se conoce como el plano de la eclíptica. (Ver También: Origen y Evolución del Sistema Solar)

Fases de la Luna

Fases de la LunaLas fases de la luna dependen de la posición de su órbita respecto a la Tierra y el Sol. El Sol ilumina tanto la Tierra como su satélite; pero como la ésta se mueve alrededor de la Tierra, el Sol la ilumina en diferentes zonas; dándose así las fases.

La lunación, que es el ciclo completo, dura 29.53 días, la primera fase es la luna nueva, que es cuando este satélite está entre la Tierra y el Sol; de manera que la parte hacia la Tierra no está iluminada por lo que no podemos verla.

Luego de dos días de la primera fase, aparece la luna creciente, en el cielo se ilumina el lado derecho formando como una “C” invertida desde el hemisferio norte.

La tercera fase es el cuarto creciente, 4 días después de que comienza la luna creciente, en esta fase se puede observar que al menos la mitad de la luna está iluminada por el Sol; es decir, que la mitad derecha se alcanza a ver desde la Tierra, mientras que la mitad izquierda está oscura.

Continua las fases con la luna gibosa creciente que es donde la luna se va iluminando cada vez más, pero no llega a verse totalmente iluminada. Luego se presenta la luna llena, que es cuando el Sol logra iluminar por completo una de las caras de la Luna; y así la podemos observar completamente redonda desde la Tierra, en este punto es la mitad del mes lunar; es decir, 14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos.

La sexta fase es la luna gibosa menguante, comienza el ciclo en el que el este satélite continua su movimiento y la iluminación del Sol comienza a menguar; mientras que en la fase de luna gibosa creciente la iluminación crecía, en esta fase decrece haciendo que una pequeña parte de la zona derecha quede en la oscuridad.

Sigue el cuarto menguante, la fase en donde la mitad derecha de la luna queda en la oscuridad; y solo la parte izquierda iluminada por el Sol se alcanza a ver en la Tierra desde el hemisferio norte. Continua la fase de luna menguante, en donde solo el lado izquierdo de la luna se alcanza a iluminar por el Sol. Luego de esta fase se da nuevamente la luna nueva o luna negra para comenzar un nuevo ciclo.

Eclipse Lunar

Se trata de un evento en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, haciendo que se genere una especie de sombra que le da a este satélite una oscuridad; o un tono especial, puede ser rojizo. Los eclipses lunares solo ocurren cuando hay luna llena, pues debe haber una alineación casi perfecta entre la Luna, el Sol y la Tierra.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!