Evolución y Elementos del Universo

Evolución y Elementos del Universo

La evolución del universo se ha dado a través de miles de millones de años y teorías señalan que se sigue expandiendo. De acuerdo con la teoría del Big Bang, el universo se formó hace 13.800 millones de años, cuando después de una gran explosión de materia se comenzó a formar los diferentes elementos del universo; desde los más pequeños como protones, hasta el sistema solar.

Evolución en Años del Universo

Científicos señalaron que los primeros protones y neutrones aparecen a los 10 e-10 segundos, a los 3 minutos de la explosión ya se habían formado núcleos de átomos, a los 30 minutos ya existía el plasma.

Luego, la evolución del universo fue tomando más tiempo, a los 300 mil años aparecen los átomos, 1 millón de años después de la explosión se crean los gérmenes de galaxia, y a los 100 millones de años se tiene registro de la aparición de las primeras galaxias.

A los mil millones de años del big Bang aparecen las estrellas y los restos de la explosión se comienza a enfriar. La vía láctea se formó a los 5 mil millones de años de la explosión, y el sistema solar, incluidos los planetas, se formó 10 mil millones de años desde el big Bang. (Ver También: Origen y Evolución del Sistema Solar)

Elementos o Estructuras Agregadas al Universo

Galaxias

Las galaxias son agrupaciones de estrellas, éstas a su vez, junto con más agrupaciones de galaxias, conforman el universo, pues son las estructuras más grandes en las que se organiza la materia. Se estima que el universo está conformado por al menos 100 mil millones de galaxias.

Son de diferentes tamaños, científicos han registrado galaxias conformadas por 1 billón de estrellas que alcanzan un tamaño de 170 mil años luz; y otras de solo 3mil estrellas que logran un diámetro de 6.000 años luz.

Año luz es una unidad de longitud utilizada para medir distancias astronómicas. Equivale a 9,46 × 10¹² km y se le denomina así, porque es la distancia que recorre la luz en un año.

Las galaxias se clasifican según su forma en: galaxias elípticas con forma de elipse o de esferoide, galaxias espirales con dos o más brazos en espiral y un núcleo; galaxias lenticulares, que alguna vez fueron espirales, pero ya no tienen brazos espirales, galaxia espiral barrada un subtipo de la galaxia espiral; y un último grupo de galaxias irregulares en donde se incluyen galaxias que no concuerdan con ninguna de las categorías anteriores, se estima que el 5% de las galaxias del universo son de tipo irregular.

Vía Láctea

La Vía Láctea es el nombre de la galaxia de nuestro sistema solar, es de tipo espiral barrada, es decir, que se caracteriza por tener una barra central de donde nacen dos brazos espirales. Uno de sus brazos es el brazo de Orión, sobre donde se encuentra el sistema solar.

Se estima que está compuesta por al menos 200 mil millones de estrellas, entre ellas el Sol y su diámetro es de 100 mil años luz aproximadamente. Asimismo, la distancia del centro de la galaxia hasta el Sol es de 27.700 años luz.

Constelaciones

Las constelaciones son un grupo de estrellas que son visibles a simple vista, es decir, que no se necesitan de telescopios u otros instrumentos para lograr verlas desde la Tierra. Se estima que son al menos 88 constelaciones, como la Osa Mayor, Hidra que es la constelación más extensa, entre otras.

Galaxias como la Galaxia de Andrómeda, la Pequeña Nube de Magallanes y la Gran Nube de Magallanes se alcanzan a ver desde nuestro planeta, la primera desde el hemisferio norte y las dos últimas desde el hemisferio sur.

Estrellas

Las estrellas, que son el elemento que conforman las galaxias y las constelaciones, son esferas de gas y su luz se debe a reacciones nucleares.

Planetas

La Unión Astronómica Internacional los define como cuerpos que giran en torno a una estrella y que, además, deben una masa considerable para que, junto con la fuerza de gravedad, tenga una forma esférica, también, debieron limpiar su órbita de otros cuerpos importantes.

También existen otros cuerpos denominados planetas enanos, asteroides y planetesimales, que son cuerpos que giran en torno a una estrella, pero no cumplen con las otras características. Y también se encuentran los planetas extrasolares, es decir, planetas que giran en torno a una estrella diferente al sol; por fuera de nuestro sistema solar se conocen al menos 400 planetas extrasolares.

En el caso del sistema solar la estrella en la que se orbita es el Sol, antiguamente se conocían 9 planetas, pero desde el año 2.006 Plutón se categorizó como planeta enano; de esta manera, los planetas que pertenecen al sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Satélites

Los satélites son astros que giran alrededor de los planetas, la Tierra, por ejemplo, solo tiene un satélite que es la Luna y, además, es el más cercano al Sol, porque ni Mercurio ni Venus tienen satélites. Por su parte, Marte tiene 2 satélites, Júpiter 63 satélites, Saturno 82 satélites, Urano 15 satélites, Neptuno 8 satélites y Plutón 5 satélites.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!