Teoría del Big Bang

Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang es la teoría que explica el origen del universo, cuando después de un gran estallido, se dio paso a la creación de las primeras estrellas, las galaxias, los planetas y todo lo que hoy conforma el universo.

Hace casi 13.800 millones de años, toda esa materia que conforma actualmente el universo estaba reunida en lo que los científicos han denominado como un punto. Éste, que era pequeñísimo, pero con una gran densidad pues albergaba toda la materia, repentinamente explotó hacia todas las direcciones; expandiendo la materia y enfriándose a la misma vez.

Luego de esta explosión y del enfriamiento de la materia, se fueron dando las reacciones necesarias para la aparición de las primeras partículas subatómicas; actualmente son más de 90 partículas, como los fotones, electrones, neutrinos, positrones, etc.

Después vino la formación de átomos y junto con ayuda de la gravedad, éstos átomos se agruparon hasta formar cuerpos celestes tan grandes como las primeras estrellas y luego las galaxias; que son unidades del universo conformada por una agrupación de estrellas, materia cósmica y cuerpos celestes, ubicados en una parte específica del espacio. (Ver También: La Tierra y sus Características)

Después del Big Bang

El físico George Gamow en 1.948 expuso la teoría de que, minutos después de la explosión, se produjeron diversos elementos, de los que se conocen actualmente; cuando debido a la gran densidad y alta temperatura, se fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

Entre esos primeros elementos se encuentran el helio y el hidrógeno y la teoría de Gamow señala que otros elementos; probablemente los más pesados, se formaron ya dentro de las estrellas.

De hecho, luego de la explosión cuando la materia condensada se expandió con rapidez, el hidrógeno y el helio se enfriaron rápidamente; hasta condensarse y formar las estrellas y luego las galaxias.

Las partículas producto de la explosión se siguieron enfriando a la vez que el universo se seguía expandiendo; la temperatura llegó incluso hasta los -270°C. (Ver También: Origen y Evolución de la Tierra)

Sin embargo, la teoría del Big Bang presenta diferentes problemas que le impiden llegar a la perfección. Uno de ellos es el de la materia oscura, en donde de acuerdo a la intensidad de las fuerzas gravitacionales en las galaxias y entre ellas, no existe suficiente materia visible que las soporte; por lo que un gran porcentaje de materia del universo no es materia común sino oscura.

Otro problema que presenta la teoría del Big Bang es el futuro del universo, que por un lado señala que el universo alcanzaría en algún punto su tamaño máximo y luego comenzaría a colapsarse; y otro lado, que el universo nunca terminaría de expandirse, solo reduciría su velocidad de expansión, es decir, que desde el Big Bang el universo nunca ha dejado de expandirse.

En el primer escenario en donde el universo deja de expandirse y comienza a colapsar, la temperatura volvería a aumentar y se volvería más denso; dándose nuevamente las circunstancias como para otra “gran explosión”.

Posibles Fases antes del Big Bang

Científicos afirman que justo antes de la gran explosión que dio origen al universo, se presentó una fase que resultó ser aún más explosiva. Se trata de la “Inflación Cósmica” una fase que duró menos de una billonésima de segundo; pero en la que la materia, que era una masa homogénea y fría, se inflo de manera tan rápida y exponencial, que provocó la “chispa” que generaría, como consecuencia, la explosión de la materia.

Por otra parte, a ese proceso de calentamiento de la materia, se le conoce como “Fase de Recalentamiento”. Los físicos del Massachusetts Institute of Technology, MIT indican que esta fase se dio al final de la Inflación Cósmica; pues puso las condiciones para provocar el Big Bang.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!