Origen y Evolución de la Tierra

Evolución de la Tierra y Origen

La Tierra tuvo su origen hace casi 4.6 miles de millones de años, nació a causa de una colisión y posterior fusión de fragmentos de rocas pequeños de los planetesimales. Un planetesimal es un objeto sólido que nace del proceso de acumulación de planetas. Por otra parte, la evolución de la Tierra se da en al menos 4 eras geológicas que más adelante se detallan. (Ver También: Evolución del Hombre)

Origen de la Tierra

Hace más de 4mil millones de años, cuando se originó la Tierra, ésta era un conglomerado de rocas que se calentó en su interior y fundió todo el planeta. El calentamiento se produjo porque en el interior se generaba una presión que fue provocando desintegraciones radioactivas y por la afectación de partículas que venían del universo.

Este calentamiento produjo la fusión del hierro, que era el elemento líquido más pesado, por lo que se hundió y formó lo que se conoce como núcleo terrestre. Luego, la corteza que es la capa superficial de la Tierra se secó hasta solidificarse; de esta manera, por fuera de la corteza se creaba una capa de gases que es la atmósfera y por dentro, el agua se acumulaba en las partes más bajas.

La corteza, aunque se solidificó, quedó con grietas por donde se filtraba gran cantidad de lava que interactuaba tanto con el agua como con la tierra y el aire.

Cuando la corteza de la Tierra se enfrío aparecieron los primeros continentes, lo que se conocía como África-Suramérica se partió y quedó al sur la denominada Gondwana que estaba conformada por Australia, Antártida e India; y al norte, Laurasia que quedó conformada por Asia y Norteamérica.

Evolución de la Tierra

La evolución de la Tierra se da en lo que se conoce como las eras geológicas: era precámbrica, era paleozoica, era mesozoica y era cenozoica.

Era Precámbrica

La era precámbrica comienza con el inicio de la Tierra hace cerca de 4.600 millones de años; esto lo permite determinar los fósiles de algas verdeazules y bacterias que datan de hace al menos 3.600 millones de años. Esta era precámbrica terminó hace 600 millones de años.

En realidad, el precámbrico es un supereón, es decir, la etapa más larga de la historia de la Tierra y la primera; pues a su vez, se divide en 3 eones o unidades geocronológicas que fueron: hádico, arcaico y proterozoico.

A estos 3 eones pertenecen 7 eras: eoarcaico, paleoarcaico, mesoarcaico y neoarcaico que pertenecen al arcaico; y las eras paleoproterozoico, mesoproterozoico, neoproterozoico que pertenecen al proterozoico.

Era Paleozoica

Luego del precámbrico sigue la era paleozoica, comenzó hace 600 millones de años y finalizó hace 250 millones de años. En esta era se encuentran los seres pluricelulares, es decir que, de la era anterior, los organismos estaban evolucionando; por ejemplo, apareció vida animal en los mares, bosques grandes de helechos, los primeros insectos voladores y reptiles. (Ver También: Los Recursos Naturales)

Era Mesozoica

En la evolución de la tierra continua la era mesozoica, que comenzó hace 250 a 220 millones de años y terminó hace 65 millones de años; esta era se divide a su vez en tres periodos: triásico, jurásico y cretácico.

En esta era ocurrieron eventos relevantes como la proliferación de plantas con flor, la aparición de nuevos insectos; y plantas espermatofitas y vasculares como las coníferas y helechos se vuelven más comunes.

En cuanto a los animales se conocen varios tipos de dinosaurios como los tiranosáuridos, ceratópsidos, hadrosáuridos, saurópodos, estegosaurios, carnosaurios, arcosaurios, entre otros.

La vida marina continuó creciendo, aparecieron otras especies como cocodrilos y tiburones modernos y pliosaurios, también los corales y los peces óseos. En tierra aparecieron los marsupiales, los monotremas que fueron mamíferos con características de reptiles.

Era Cenozoica

Finalmente, la era cenozoica comenzó hace 65 millones de años y continua en la actualidad, esta era a su vez, está dividida en tres periodos: paleógeno, neógeno y cuaternario. En el paleógeno ocurrieron eventos importantes como la aparición del clima tropical y luego el clima cálido, las plantas modernas y los primeros mamíferos grandes como osos e hipopótamos, las ballenas se diversifican, aparecen capas de hielo y se congela la Antártida, India colisiona con Asia, entre otros.

Durante el neógeno aparecen los primeros simios, también el clima templado, frío y seco, se logran identificar las familias de aves y mamíferos modernos, animales como los mastodontes y caballos de diversifican y aparece el Istmo de Panamá.

Finalmente, en el cuaternario se produce la extinción de grandes mamíferos, comienza y termina la Edad del Hielo que es el último periodo de glaciación, aparece el homo habilis en el sur y este de África y luego da paso a la aparición de las civilizaciones humanas.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!