Historia del Canal de Panamá

Historia del Canal de Panamá

El Canal de Panamá, considerado como una de las grandes obras de ingeniería en todo el mundo, se inauguró el 15 de agosto de 1.914. Se trata de un canal de navegación que se encuentra ubicado entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, justamente de ahí radica su importancia, pues es el canal que comunica a los dos océanos.

El Canal de Panamá tiene una longitud de 82 km y desde su fecha de inicio, han pasado por allí más de 700 mil barcos; siendo las rutas principales la costa atlántica de Estados Unidos y el Extremo Oriente en Asia, seguido por la ruta de la costa oeste de EE.UU y Panamá con Europa; y finalmente las rutas de Sur América y Centro América.

Historia Resumida del Canal de Panamá

Antecedentes

Sobre el siglo XV antes de la llegada de los españoles a suelo americano, los nativos ya empleaban el Istmo de Panamá para desplazarse entre el Atlántico y el Pacífico; incluso, fueron los indígenas quienes les enseñaron a los españoles las rutas que usaban para atravesar este accidente geográfico; que además de conectar los dos océanos, también conecta a Norte América y Sur América.

La visión de construir un canal que conectara los dos océanos a través del Istmo de Panamá estaba planteada, mucho antes de que llegaran los estadounidenses. Incluso, en el año 1.534 el rey de España Carlos V, ordenó que se realizara el primer estudio para construir un canal que sirviera como ruta en el Istmo de Panamá.

Sin embargo, solo hasta el año 1.880 se comenzaron las primeras labores a cargo de franceses, quienes trabajaron por al menos 20 años; sin embargo, no pudieron culminar el proyecto a causa de problemas financieros y enfermedades como consecuencia de epidemias de fiebre amarilla y malaria.

De hecho, para hacer realidad el proyecto que presentó el francés Ferdinand de Lesseps en 1.879 se construyó la empresa Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panamá.

Sus labores terminaron en 1.889 cuando la empresa quebró, no recibió más apoyo financiero y Philippe-Jean Bunau-Varilla, el entonces jefe de obra que asume la dirección de la empresa, decide cederle a EE.UU los derechos tanto de construcción, como de explotación y control del Canal de Panamá y la zona aledaña por hasta 8km.

En noviembre del año 1.903, Panamá se independiza de Colombia y días después se firma el Tratado Hay-Bunau-Varilla, que fue el tratado que validó la cesión de derechos a EE.UU.

Construcción del Canal de Panamá

Un año después de la firma del tratado, es decir, en 1.904 se comenzó la construcción del Canal de Panamá, que tomó 10 años y costó cerca de $387 millones de dólares. Fue todo un reto para la ingeniería y que, gracias a los aportes de John F. Stevens, el coronel William C. Gorgas y George W. Goethals; se logró superar obstáculos como organización, saneamiento y la propia ingeniería en la construcción; que incluía construir, en aquella época, la represa más grande del mundo, junto con el sistema de esclusas más avanzado, entre otras cosas.

Para la construcción del Canal de Panamá fueron necesarias la mano de obra de al menos 75 mil trabajadores; al menos 30 mil de ellos morirían a causa de las enfermedades y desplazamientos de tierra. Y es que fue tal la dimensión de esta construcción, que durante el proceso se tuvo que remover cerca de 183 millones de metros cúbicos de material excavado.

El Canal de Panamá tiene 80 km de largo, su anchura va de los 91 metros a los 300 metros; una profundidad de 13.7 metros en el Océano Pacífico y 12.8 en el Atlántico, tres juegos de esclusas que son gemelas y dos puertos terminales, uno en cada océano.

A partir del 31 de diciembre de 1.999 y de acuerdo al tratado, Panamá recibió los derechos del Canal de Panamá, cedidos por Estados Unidos, luego de una transición de 20 años; en donde se administró de forma binacional, siendo, por los primeros 10 años, un estadounidense el administrador, y un panameño el subadministrador; luego desde 1.990 se intercambiaron los papeles para dar continuidad a la transición.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!