Historia de Norte América

Historia de Norte América

La historia de Norte América nace hace aproximadamente 40.000 años, cuando las primeras civilizaciones; que fueron pueblos procedentes de Siberia en Asia, cruzaron hacia Alaska por el estrecho de Bering.

Antes de la llegada de los europeos para la conquista de tierras americanas, América en general (norte y sur) estaban habitadas por comunidades indígenas; según lo indican las evidencias arqueológicas y genéticas.

Ver Más Historia Universal

Etapas de la Historia de Norte América

Etapa Precolombina

Algunas de las evidencias de presencia humana en Norte América son varias; principalmente en Estados Unidos, en el año 2.004 se encontraron evidencias en Carolina del Sur que datan de 37.000 y 50.000 a.C.

En las Cavernas de Meadocroft en Pensilvania que encontraron evidencias de presencia humana de hasta 19.000 adP (antes del presente). En Nuevo México, también en EE.UU realizaron una excavación en donde encontraron un asentamiento indígena que posiblemente datan de entre 12.900 y 13.500 adP.

Las culturas precolombinas presentes en América del Norte son los Inuit, un grupo étnico esquimal que habitaba en el norte de Alaska y Canadá; los Tlingit considerados como las mayores representantes de la cultura india en el noreste de Norteamérica, habitaban principalmente en Alaska y Canadá; el pueblo indígena Sioux, también conocido como Dakotas, Lakotas o Nakotas se asentaron en el territorio que hoy se conoce como Estados Unidos y el sur de Canadá; los Anasazi que se ubicaron en lo que hoy se conoce como Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México; y la Cultura Misisipiana, que nació en el valle del río Misisipi y se estableció en el este, sureste y medio oeste del actual EE.UU.

Vikingos en América del Norte

Se dice que los vikingos fueron los primeros europeos que llegaron a América, mucho antes (500 años) del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Los vikingos de Islandia llegaron a explorar zonas del norte del océano Atlántico, en las que estaban las islas de Terranova y Groenlandia (norte de Canadá). Se estima que esas colonias vikingas en Groenlandia, que tenían una población total entre 3mil y 5mil habitantes, permanecieron por 500 años.

La Conquista en Norte América

La colonización en América por parte de los europeos llegó luego del descubrimiento de Cristóbal Colón en 1.492. En Norteamérica el imperio español y portugués se asentaron al sur; Francia ocupó la región de Quebec en Canadá; Holanda fundó colonias también en Norteamérica, incluido lo que hoy se conoce como Nueva York que antes se llamaba Nueva Ámsterdam.

La colonización británica estableció 13 colonias en el oriente de Norteamérica en donde fundaron: Massachusetts, Virginia, Nuevo Hampshire, Connecticut, Rhode Island y las Plantaciones de Providence, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Maryland y Georgia.

Las consecuencias de la colonización europea en América del Norte trajeron consigo el aislamiento sistemático de los indígenas a reservas indias; para que no entorpecieran el desarrollo del país.

También, se estima que los 130 años de la conquista europea acabaron con el 90% a 95% de la población indígen;a por las enfermedades que introdujeron en el continente como la viruela, paperas, sarampión y fiebre amarilla; y por los asesinatos de los habitantes para facilitar su conquista, especialmente en Centroamérica y Suramérica.

Asimismo, la introducción de esclavos africanos para reemplazar la obra de mano que ya escaseaba en América debido a la gran cantidad de muertes de indígenas.

Independencia

La independencia comenzó con la rebelión de las 13 colonias británicas en América del Norte que buscaban su autonomía de la Corona en el siglo XVII; esta lucha por su libertad dejó lo que hoy se conoce como el territorio de Estados Unidos.

Y aunque la independencia en este país se celebra el 4 de julio porque el documento de declaración de independencia se firmó ese día en el año 1.776; los conflictos bélicos siguieron y solo hasta el 3 de septiembre de 1.783 se llegó de manera formal al fin del conflicto por la independencia.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!