Historia de Sur América

Historia de Sur América

La historia de Sur América se remonta a los años 15.000 a.C, según resquicios encontrados en puntos arqueológicos como las zonas altas de las montañas en Bolivia y Perú y en San Agustín en Colombia. Aunque, en Pedra Furada, Brasil pinturas rupestres de un yacimiento arqueológico descubierto en 1.973 por un equipo franco-brasileño, datan de 48.000 y 32.000 años adP (antes del presente).

Dentro de la historia suramericana se destaca su época precolombina y el desarrollo de culturas importantes, el descubrimiento del continente por parte de los europeos, la conquista de los mismos y su independencia de los virreinatos.

Ver Más Historia Universal

Historia de Sur América

Época Precolombina en Sur América

Con la llegada de los migrantes de Asia a América (norte y sur), se formaron las diferentes civilizaciones y culturas que permanecieron en este continente por muchos años, hasta la llegada de los españoles y portugueses para la conquista de América.

Luego del calentamiento global que produjo el Holoceno, los primitivos que ya habitaban en Sur América descubrieron la agricultura; y los indígenas que habitaban en los Andes peruanos, debido a las condiciones secas y frías del ambiente, diseñaron un sistema de riego comunitario fundamental para la actividad agrícola.

Cara en el Perú, se estima que es la ciudad más antigua, no solo de América del Sur sino de todo el hemisferio. Data del año 2.627 a. C. y fue construida durante el Periodo Arcaico.

Civilizaciones más Importantes en Sur América

El Imperio de los Incas que al parecer nació en Perú en el año 1.438, dominó gran parte de los Andes en el Perú, Ecuador y Bolivia, incluso también llegaron a parte de los territorios en el sur de Colombia, el noreste de Argentina y el norte de Chile. Se le considera el mayor imperio precolombino en Sur América. Su economía se basaba en la agricultura, especialmente de maíz y papa, también en la ganadería de las alpacas y llamas.

En Colombia, especialmente en el altiplano cundiboyacense por la cordillera oriental, predominaron los Muiscas, otra civilización muy importante en la cultura de América de Sur. Su economía se basaba también en la agricultura, cultivaban maíz, papa, algodón y quinua; pero también se dedicaban a la explotación minera de oro, sal, cobre, esmeralda y carbón.

Descubrimiento de América

El 12 de octubre de 1.492 es la fecha que se tiene del registro del descubrimiento de América, la expedición dirigida por Cristóbal Colón llegó a la Isla Guanahani en las Islas Bahamas, luego de cruzar el Atlántico durante 2 meses y 9 días.

Este descubrimiento trajo consigo grandes consecuencias para la cultura en América, la principal fue la llegada de los europeos para buscar la conquista de los territorios americanos, especialmente de los españoles y portugueses; aunque en menor medida los ingleses, franceses, holandeses, rusos, noruegos, suecos y daneses.

Con la llegada de los europeos a América, llegaron también enfermedades como la viruela, fiebre amarilla y tifus, que acabaron con la vida de muchos indígenas. También impusieron su idioma en sus respectivos territorios, el catolicismo como religión oficial y el ingreso de africanos como esclavos.

Conquista de América

Con el camino trazado por Colón, los conquistadores comenzaron a llegar a América, los españoles llegaron con sus campañas de invasión especialmente por la costa Atlántica en Sur América y por la región Andina.

Sebastián de Benalcázar, Nicolás de Federmann y Gonzalo Jiménez de Quesada derrotaron a los Muiscas cuando mataron a Sagipa, el último de los zipas de Bogotá. Ya con el total dominio del territorio colombiano, los españoles siguieron avanzando hasta los territorios de Ecuador y Chile donde se asentaban los Incas.

El conquistador Francisco Pizarro en 1.533 ejecutó al Inca Atahualpa en Perú y siguió su camino de conquista hacia el sur del continente. Pedro de Valdivia penetró lo que hoy se conoce como Chile, dominando primero el norte del país y luego el sur.

Independencia de Sur América

Las independencias son hechos muy importantes dentro de la historia de Sur América. La independencia de Argentina llegó el 9 de julio de 1816 con la firma del acta; en Bolivia la independencia llegó el 6 de agosto de 1.825; el 7 de septiembre de 1.822 se celebra la independencia de Brasil, el 20 de julio de 1.810 se llevó a cabo la independencia de Colombia; la independencia de Ecuador fue el 7 de noviembre de 1.820; Paraguay logró su independencia entre el 14 y 15 de mayo de 1.811; el 28 de julio de 1.821 fue la independencia de Perú; la independencia de Uruguay fue el 25 de agosto de 1.825; en Venezuela la independencia se celebra el 5 de julio (1.811); el 26 de mayo de 1.966 se reconoce la independencia de Guyana; y en 1.976 Trinidad y Tobago declaró su independencia.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!