Independencia de Colombia

Independencia de Colombia

La independencia de Colombia es el periodo que se dio entre los años 1.810 y 1.819 en el que se logró terminar con el dominio español en el territorio colombiano. Durante estos años, se emanciparon los territorios que hacían parte del Virreinato de la Nueva Granada.

Una serie de luchas y batallas se libraron durante ese tiempo para liberar a Colombia del dominio español; y aunque no se sabe la cifra exacta, la historia señala que la Batalla de Boyacá dejó 100 muertos y 150 heridos, pero se estima que cerca de 80mil personas murieron en el ejército Patriota.

El acta de la independencia se firmó el 20 de julio de 1.810, sin embargo, esta fecha no fue la propia fecha de la independencia, que se produjo a finales del siglo XIX.

El 20 de julio de 1.810 es la fecha en la que los patriotas se reunieron en la Plaza Mayor de Santa Fe para iniciar los enfrentamientos contra los españoles.

Durante el año 1.810 y 1.816 se libraron batallas infructuosas y solo fue hasta el año 1.818 que se comenzaron acciones conjuntas entre Simón Bolívar desde Venezuela y Francisco de Paula Santander desde la Nueva Granada, para crear una unidad militar capaz de lugar contra el ejército realista.

Ver Más Historia de Colombia.

Batallas de la Independencia de Colombia

Fueron 9 años de lucha por la independencia de Colombia, el ejército Patriota se enfrentó en muchas ocasiones contra los realistas, más de 20 batallas libraron. Sin embargo, estas son las batallas más icónicas de la independencia:

Batalla de Boyacá

Fue la batalla más importante de la independencia, se dio el 7 de agosto de 1.819 en el cruce del río Teatinos muy cerca de Tunja. Con esta batalla culminó el éxito de la campaña libertadora que comenzó Simón Bolívar en Venezuela, más de 2 meses atrás.

Con esta batalla, se logró la rendición total de los realistas que estaban al mando del brigadier José María Barreiro que contaba con un gran ejército, 2.300 hombres de infantería, 350 hombres de caballería y 20 de artillería.

El ejército libertador en cabeza de Simón Bolívar y en compañía del General Francisco de Paula Santander, tenían un ejército con 1.300 hombres de infantería, 800 de caballería entre los que estaban mestizos, mulatos, indígenas, negros, criollos y zambos; además de 200 hombres del ejército británico.

Páramo de Pisba

El Páramo de Pisba fue un punto muy importante en el camino del ejército libertador, los hombres tuvieron que atravesar una densa niebla, terreno húmedo y pantanoso, aguas crecidas, vientos helados incluso con presencia de granizo; y también tuvieron que soportar una altura de casi 4mil metros.

El clima inclemente cobró la vida de muchos hombres del ejército que venían en la retaguardia con Simón Bolívar, le legión británica y algunos llaneros, que no estaban acostumbrados al clima extremo.

Esto fue muy importante dentro de la historia de la independencia, pues era el factor sorpresa que tenía en ejército libertador frente a los realistas, quienes no esperaban que los libertadores pudieran cruzar por este paso debido a sus condiciones climáticas.

Batalla del Pantano de Vargas

También fue una batalla importante durante este periodo de independencia, se llevó a cabo en el municipio de Paipa en Boyacá, durante la noche del 24 de julio y la mañana del 25 de julio de 1.819.

Después de cruzar el páramo de Pisba, los hombres del ejército libertador quedaron agotados y cobró factura en la batalla del Pantano de Vargas. Con 2.200 hombres el ejército de Simón Bolívar se enfrentó contra 3.000 hombres del ejército liderado por Barreira.

Al final de la tarde del 25 de julio, cuando el ejército realista se daba por vencedor, Simón Bolívar mandó las últimas reservas de su ejército llanero, el venezolano Juan José Rendón lideró este ataque con el Coronel Lucas Carvajal, del que el ejército libertador salió victorioso.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!