Historia de Chile

Historia de Chile

La historia de Chile comienza 12.800 años a.C según los primeros restos arqueológicos hallados en el Monte Verde. Con base en ese hallazgo, este sería el primer asentamiento humano que se conoció en el continente americano. Los restos que se encontraron en la Cueva Fell, en Tierra de Fuego (un yacimiento arqueológico) indican que 7.000 años a.C este lugar tuvo presencia humana.

Chile se ubica en Sur América, se caracteriza por su forma larga, pero angosta, tiene una longitud de 4.300 km de largo, pero solo 180 km de ancho. Actualmente, Chile tiene una población de más de 16millones de habitantes, el lenguaje oficial es el español; y entre otras cosas, Chile es reconocido en el mundo entero por sus buenos vinos.

Ver También: Historia de México.

Etapas en la Historia de Chile

Culturas Indígenas en Chile

En la etapa prehispánica de la historia de Chile se presentaron varias culturas y civilizaciones indígenas dependiendo de la zona en la que habitaron. Por ejemplo, en la zona centro se ubicaron los Cazadores Paleoinidio entre los años 13.500 a 10.800 a.C. En el norte también se ubicaron los Cazadores Recolectores entre los años 11.500 a.C hasta el año 1.000 d.C.

En los valles y la costa de la región central en Chile habitaron las Comunidades Iniciales entre los años 400 a.C hasta el año 200 d.C; también se encontraron allí la cultura Bato, los grupos Llolleo y la cultura Aconcagua que tuvo presencia entre los años 900 a 1.536 d.C.

Por su parte, el norte se divide en árido y semiárido. En la zona árida del norte se encontraron las culturas Chinchorro, Cazadores Recolectores de la Puna, Azapa, Cazadores Recolectores y Pescadores Costeros; la cultura San Pedro, Alto Ramírez, Cabuza, Faldas del Morro, Arica, Pica, Toconce-Turi, Tiwanaku, Tilocalar y la Inka en Chile.

Las de la zona semiárida del norte se destacan los Cazadores Recolectores del Norte Semiárido, El Molle, Las Ánimas, Diaguita, Copiapó, Los Alfareros Tempranos del Choapa y los Cazadores Paleoindios.

Hacia el Sur de Chile los asentamientos fueron más pocos, se encontraron al igual que en las otras regiones los Cazadores Recolectores y los Cazadores Paleoindios; también Los Pitrén que habitaron entre el río Bío Bío y la ribera norte del lago Llanquihue y la cultura El Vergel.

En la zona austral se tiene registro de tres culturas indígenas, se trataron de los Cazadores Terrestres, Cazadores Paleoindios y Cazadores Canoeros o Marítimos. Y finalmente en la Isla Pascua que habitaron los Rapa Nui.

Conquista Y Colonia

Este periodo comenzó en el año 1.540 con la llegada a Chile del español Pedro de Valdivia y finalizó al término de la Batalla de Curalaba entre los indígenas mapuches y los españoles en el año 1.598. En el camino de Perú a Chile, a Valdivia se le unieron más expedicionarios como Francisco de Aguirre y Francisco de Villagra.

La colonia fue una época que duró más de 200 años, tiempo en el que los mapuches resistieron al dominio español. La Guerra de Arauco fue el conflicto que se mantuvo entre los mapuches que contaban con aliados como los pueblos picunche, cunco, pehuenche y huilliche, contra los militares españoles que a su vez también contaron con aliados indígenas. Este conflicto se desarrolló entre el seno de Reloncaví, en la actual zona austral de Chile y el río Mataquito.

Independencia de Chile

La independencia se declaró oficialmente el 12 de febrero de 1.818, aunque el proceso de independencia comenzó varios años atrás; específicamente el 18 de septiembre de 1.810 cuando se inició la etapa que se conoce como la Patria Vieja, cuando tras la invasión de Napoleón a España y la detención del rey Fernando VII, se inició el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno.

La Patria Vieja es la primera etapa de la independencia en la historia de Chile, se dio entre los años 1.810 a 1.814. Durante este periodo se libraron batallas como El Roble, Yerbas Buenas y la Batalla de Rancagua; en estos años se propagó el patriotismo nacional y se estableció el servicio militar obligatorio.

Sin embargo, los registros señalan que los movimientos independentistas comenzaron entre los años 1.808 y 1.810, cuando los criollos (hijos de españoles que nacieron en América) deseaban el poder político.

Ver Más Historia Universal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!