Historia de Venezuela

Historia de Venezuela

La historia de Venezuela comienza hace cerca de 30mil años cuando llegaron los primeros asentamientos provenientes de los Andes, la Amazonía y el Caribe a lo que se conoce actualmente como el territorio venezolano.

Actualmente, la República Bolivariana de Venezuela se ubica en Suramérica, tiene una extensión de 916.445 km², más de 32.606.000​ habitantes y se divide en 23 estados y 1 Distrito Capital, en donde se encuentra Caracas y lo que se conoce como dependencias federales.

Ver También: Historia de Colombia

Épocas de la Historia de Venezuela

Época Precolombina

Esta etapa se divide en 4 periodos: el paleoindio, el mesoindio, el neoindio y el indohispano, éste último se dio desde el año 1.500 d.C hasta el presente. Los indígenas a Venezuela llegaron provenientes del Caribe por el norte, de los Andes por el oeste y desde la región del Calabozo a lo que actualmente se le conoce como el territorio venezolano.

Se estima que al menos 10 civilizaciones indígenas habitaron allí: Arawak, Caribe, Chibcha, Sáliba-Piaroa, Guajibana, Yanomami, Tupí, Jirajara, Timote-Cuica y Macro-Makú; que a su vez pertenecían al menos a 16 grupos lingüísticos diferentes.

Los principales grupos indígenas fueron los Chibchas provenientes de los Andes colombianos, los Arawakos que habitaron hacia el sur del país y parte de las costas y los Caribes que se asentaron principalmente en las costas.

Actualmente, se estima que el 2,9% de la población venezolana pertenecen a la población indígena; aún se mantienen 34 etnias que lograron mantenerse aún después de la conquista y colonia española. La mayoría de esta etnia habita en el estado de Zulia, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Conquista

El descubrimiento de Venezuela se produjo el 2 de agosto 1.498 en el 3er viaje de Cristóbal Colón al llegar a la desembocadura del río Orinoco. Se le denomina periodo de conquista al tiempo que transcurrió desde la llegada de Colón hasta más o menos la mitad del siglo XVII.

Continuando con su objetivo de encontrar riquezas y de evangelizar, llegaron los españoles al territorio venezolano para imponer su mando, ellos contaban con armas de fuego y grandes ejércitos; mientras que los indígenas menos evolucionados respecto a las otras civilizaciones de Suramérica, solo contaban con arcos y flechas.

Aunque mantuvieron resistencia frente a los intentos de conquista, poco a poco se fueron dando las conquistas de diferentes lugares. La primera fue el 25 de Julio de 1.567 con la fundación de la ciudad que se llamó Santiago de León de Caracas, entre otras fueron la Asunción en Margarita y la población de Nueva Cádiz en la Isla de Cubagua.

La conquista por la región de los Andes comenzó en 1.545 con la fundación de la ciudad el Tocuyo, en 1.557 con la fundación de Trujillo, 1 año después fundaron Mérida y en el año 1.561 a San Cristóbal. En el sur, la conquista comenzó sobre el año 1.595 con la fundación de San Tomé de Guayana.

Independencia de Venezuela

El proceso de la independencia en Venezuela se dio entre los años 1.810 y 1.830, luego de casi 300 años de la colonia española; aunque la fecha de celebración sea el 5 de julio de 1.811. Esto se debe a que, aún después de declararse la independencia, se presentan diferentes periodos de transición para reemplazar la monarquía por la república.

Motivados por la independencia de EE.UU, la Revolución Haitiana y la Revolución Francesa, además del descontento por el alza de impuestos y el deseo de los criollos de tener poder político además de su estatus social y económico, se comenzó el camino por la independencia de Venezuela.

Como parte de la historia de Venezuela y su independencia se presentaron 4 periodos importantes: la Primera República que se dio entre los años 1.810 y 1.812; luego la Segunda República entre 1.813 y 1.814 donde Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Cartagena; la Tercera República que fue entre 1.817 y 1.819 cuando Simón Bolívar crea la república de la Gran Colombia; y finalmente el periodo de la Gran Colombia entre 1.819 y 1.830 en donde la Nueva Granada, Ecuador y Venezuela se unen en una sola república.

Ver Más: Historia Universal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!