Historia del Perú

Historia del Perú

La historia de Perú comienza hace 3.200 a.C y 1.800 a.C cuando se desarrolló la civilización Caral, una de las más antiguas en toda América. Esta civilización se ubicó en lo que actualmente se conoce como la ciudad de Caral en la costa centro de Perú.

Actualmente, el territorio peruano comprende una extensión de 1.2 millones de km2, su población es de más de 31.5 millones de habitantes; se caracteriza por ser un país multicultural, con una gastronomía muy reconocida en todo el mundo, muy importante para la historia y cultura del mundo; pues en Perú encontramos al menos 12 lugares que se declararon Patrimonio de la Humanidad.

Ver También: Historia de Colombia

Historia del Perú

Historia Precolombina

Aunque el Imperio Inca es el más reconocido asentamiento en el Perú, en este territorio habitaron más culturas antiguas que se desarrollaron por todo el territorio; aunque las más antiguas surgieron hacia el norte del Perú. Entre otras culturas precolombinas del Perú se encuentran:

Mochica: sobre esta cultura puedes conocer más en el Museo Larco en Lima, permaneció entre los años 100 a.C y 800 d.C. Su mayor huella fue la construcción de grandes pirámides, también trabajaron mucho las artesanías como las cerámicas, objetos de metal y tejidos.

Chavín: tuvieron presencia entre los años 800 a.C y 400 a.C, no se tiene mucho conocimiento sobre esta cultura, más que se ubicaron cerca de Huaraz en los Andes.

Huaca Prieta: se caracterizan por cultivar algodón, hortalizas y por ser cazadores, también por su expresión artística en las vasijas que elaboraban con calabaza seca. Esta civilización tuvo lugar entre los años 3.500 a.C y 2.300 a.C.

Chimú: esta cultura desarrolló la metalurgia y se dedicaron más a la producción masiva y menos al arte; tenían templos, pozos gigantes, canales y talleres. En 1.471 los Incas conquistaron a esta civilización.

Sicán: se caracterizan por ser grandes comerciantes, dedicados a la agricultura, pero también a la metalurgia con bronce, cobre, oro y plata. Esta cultura tuvo lugar entre los años 750 y 1.375 d.C.

Incas: fue la civilización más importante en el Perú, especialmente por su legado a toda la humanidad. Habitó en Cusco que fue la capital, este gran imperio comenzó en 1.438 y terminó en 1.535 con la llegada de los españoles. Fueron expertos en agricultura, especialmente de cultivos de maíz, coca, algodón y papa; también se caracterizan por ser unos grandes arquitectos, ejemplo de ello son los lugares de Machu Picchu, Sacsayhuamán, Pisac, Koricancha, la piedra de los 12 ángulos, entre otros.

Conquista del Perú

La conquista española en el territorio peruano comienza en 1.532, cuando Atahualpa, el último soberano inca se encuentra con los españoles encabezados por Francisco Pizarro en la plaza de Cajamarca; quien lo había citado para hablar con el inca sin saber que era una trampa.

Con la ayuda de tribus enemigas de los Incas, Pizarro embosca y detiene a Atahualpa a quien ejecutan el 26 de julio de 1533, a pesar de haber ofrecido un salón lleno de objetos de oro y plata a cambio de su libertad. Los españoles aceptaron el intercambio, pero no cumplieron con su palabra, y por el contrario estrangularon a Atahualpa.

Los españoles, junto con los grupos étnicos que los acompañaban siguieron hasta Cusco, allí llegaron el 14 de noviembre de 1.533 para someterlos. Allí proclamaron a Manco Inca como el nuevo inca, sin embargo, él aún no lograba entender cuáles eran las intenciones de los españoles, a quienes consideraban como un grupo étnico de tierras más lejanas a quienes podrían someter en cualquier momento. Finalmente, cuando Manco Inca comprende las verdaderas intenciones de la conquista española los ataca; y aunque lograron bajas no fue suficiente para recuperar el control.

Ya para el año 1.542 se creó el Virreinato del Perú, el 18 de enero de 1.535 el conquistador Francisco Pizarro fundó la Ciudad de Reyes lo que actualmente es Lima. La corona española montó allí un monopolio comercial, también se dedicaron a la extracción de minerales.

Independencia

Finalmente, como parte de la historia del Perú llega la declaración de independencia el 28 de julio de 1.821, luego de librar batallas y luchas entre los años 1.811 y 1.826. Aprovechando la crisis en España, cuando Napoleón tomó como rehén al rey Fernando VII de España tras invadir este país; se levantaron varios intentos de independencia como la primera revuelta de Tacna, la rebelión de Huánuco, la segunda revuelta de Tacna y la rebelión del Cuzco; que el virrey José Fernando de Abascal derrotó uno a uno.

La etapa final de la Independencia llega entre los años 1.821 y 1.824 con el desembarco del general José de San Martín desde Chile con el objetivo de liberar al Perú de la conquista española. Así entonces, con la retirada de los conquistadores en Lima, se declara la independencia del Estado Peruano en 1.821.

Ver Más Historia Universal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!