Historia de Argentina

Historia de Argentina

La historia de Argentina comienza hace más o menos 13mil años, según los vestigios que se encontraron en el sur de la Patagonia a donde llegaron los primeros habitantes provenientes de lo que actualmente se conoce como Chile.

Actualmente, Argentina es un país con una superficie de 3.761.274 km² donde habitan cerca de 45millones de habitantes, se ubica al sur del subcontinente Suramericano y está dividido en 23 provincias. Es el 8vo país más grande del mundo y el 2do en Latinoamérica después de Brasil.

Ver También: Historia de México.

Etapas de la Historia de Argentina

Época Precolombina

Los pueblos indígenas en Argentina se dividieron en 2 grandes grupos, los que habitaron en la Patagonia, el Chaco y la Pampa y se dedicaron a la caza y la recolección; y los que habitaron en las Sierras de Córdoba, Cuyo, en la zona de la Mesopotamia y al norte del país quienes se dedicaron a la agricultura.

Entre los pueblos indígenas argentinos más representativos se encuentran los haush y los yagán o yámana quienes habitaron en la isla Grande de Tierra del Fuego, los pámpidos que eran recolectores de alimentos y cazadores avanzados, los hets que habitaron en las estepas y praderas de la Patagonia y región pampeana; y los chonks que son un pueblo indígena de la Patagonia y que actualmente viven, aunque desaparecieron de Chile.

También estaban los grupos indígenas que se dedicaron a la agricultura y la cerámica como los guaraníes, que además de habitar en el noreste de Argentina, también estuvieron en Brasil, Paraguay y Bolivia; además de las civilizaciones andinas como la Caral o la Mayo-Chinchipe-Marañón.

Luego, aparecieron los Avá, se trató de un pueblo amazónico que invadieron el litoral argentino y el nordeste de este país; eran semisedentarios y se dedicaron al cultivo de mandioca o yuca. Hasta Argentina también llegó la civilización Inca conquistando las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, y parte de San Juan, Tucumán y La Rioja.

Conquista

La historia de Argentina continua con la conquista de España que se dio entre los años 1.516 a 1.806 y se realizó mediante 3 expediciones que incidieron en su división. Se trató de la primera expedición de los españoles desde España hasta el Río de la Plata y Paraguay, lo que después se subdividió en Nueva Andalucía que se separó la parte de Gayrá en Paraguay y Río de la Plata.

La segunda expedición fue desde el Perú para conquistar las tierras del Tucumán que es la segunda subdivisión llamada Córdoba del Tucumán. Y la tercera expedición como parte de la conquista española, que venía desde Chile hacia Cuyo, lo que se conoció como la subdivisión del Corregimiento de Cuyo. Después, en el año 1.779 las tres subdivisiones hicieron parte del Virreinato del Río de la Plata.

Durante este periodo, se produjo la muerte de gran parte de los indígenas, lo que obligó a los españoles a introducir los esclavos provenientes de África para suplir la falta de mano de obra, debido a la gran pérdida de vidas indígenas.

El ingreso de la mayoría de la población esclava a Argentina se dio principalmente entre los siglos XVIII y XIX en la provincia de Buenos Aires. Ellos se dedicaron especialmente a las labores domésticas, a la ganadería y agricultura. Sin embargo, muchos de ellos se vieron afectados por enfermedades como el cólera o la fiebre amarilla, incluso también por la guerra de independencia.

Independencia de Argentina

Pasaron cerca de 300 años del dominio español en Argentina (y en general en América del Sur), cuando el 25 de mayo de 1.810 Buenos Aires declarara su independencia, tras la Revolución de Mayo que logró destituir y expulsar al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

El camino a la independencia que se dio entre los años 1.810 y 1.820, comenzó cuando los criollos mostraron su descontento hacia el Virreinato, quienes estaban debilitados por la invasión de Napoleón a España y quienes no podían abastecer a sus colonias ni defenderlas.

En esta década en la que los movimientos independistas se hicieron en toda Sur América, las provincias del Río de la Plata con el general José de San Martín a la cabeza declararon su independencia en Tucumán, trayendo además de la libertad del Virreinato español, también un clima de gran inestabilidad política.

Ver Más Historia Universal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!