Geografía en la Antártida

Geografía en la Antártida

La geografía en la Antártida se ve determinada por su ubicación que es en el hemisferio sur (al sur del círculo polar ártico) y que se encuentra rodeado por el océano Antártico; por lo que el 98% del continente está cubierto por hielo en forma de icebergs, glaciares y capas; y con un 1.9 km de espesor aproximado, aunque en algunos lugares puede llegar a las 4km.

La Antártida es el cuarto continente más grande con 14.000.000 km² de extensión (después de Asia, América y África), de los cuales solo 280.000 km² son libres de hielo durante el verano. Este continente es el único que no tiene población humana nativa, ni gobierno y tampoco pertenece a ningún país, aunque 7 países han reclamado soberanía en algunas zonas. Sin embargo y gracias al ”Tratado Internacional Antártico” se acabaron con todos esos reclamos y se determinó que la Antártida “se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”.

Características de la Geografía en la Antártida

Clima

La Antártida es el lugar más frío, seco y ventoso del mundo, de hecho, allí se han registrado los vientos más fuertes del mundo. Su temperatura promedio anual es de -50°C, aunque se han registrado temperaturas de -89,2 °C; y la temperatura media de la parte más fría del año que es el tercer trimestre (de abril a junio) es de -63 °C.

Sin embargo, aunque sea el lugar más frío del mundo, en la Antártida no llueve ni nieva con mucha frecuencia, por lo que se le considera como un desierto.

En la Antártida se dan dos estaciones: verano e invierno. Durante el verano se reciben los rayos solares sin interrupción y en el invierno sus aguas quedan congeladas y el cielo está siempre oscuro ya que el sol no alcanza a iluminar esta zona.

Hidrografía

Antártida tiene una línea costera de al menos 17.968 km en la que su principal característica es la formación de hielo; en general este continente está rodeado por el Océano Pacífico, Índico y Atlántico.

En la Antártida cuenta con cerca de 70 lagos como el lago Vostok en el que se le han descubierto mareas; y varios ríos como el río Onyx que es el más largo del continente con 32 kilómetros de extensión.

La mayor parte del hielo (el 98% del continente) es de agua dulce, las capas de hielo se forman porque cuando cae la nieve, ésta no se derrite, sino que se va acumulando en el suelo hasta alcanzar el grosor suficiente para considerarlo como una capa sólida helada.

Flora y Fauna

Debido a las condiciones del clima como el frío extremo y el ambiente seco, son muy pocas las especies de flora que allí se desarrollan. En la Antártida se puede encontrar flora como briofitas que son unas plantas terrestres no vasculares y descendientes de las algas verdes; de hecho, allí se encuentran al menos 100 especies de musgos.

En cuanto a las especies de hepaticofitas se calculan 25, este tipo de plantas son pequeñas, su aspecto se caracteriza por sus hojas laminadas y forma irregular. Otras especies de flora que se halla en la Antártida son la poa anual, la hierba pilosa antártica y el clavel antártico.

En cuanto a la fauna son también muy pocas las especies por el ambiente tan hostil, pero quizá el más característico de la geografía en la Antártida es el krill antártico que es crustáceo diminuto cuya apariencia es muy parecida al camarón; y es muy importante porque es el primer animal en la cadena alimenticia.

Entre otras especias también muy representativas de la zona están los pingüinos, las orcas, los calamares, las ballenas azules y los pinnípedos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *