Cultivo de Col Silvestre

Col Silvestre

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Col Silvestre (Brassica oleracea)

La col silvestre es una planta que le otorga múltiples beneficios al cuerpo. A ésta se le atribuyen propiedades medicinales pues ayuda a aliviar problemas intestinales, también es buena para tratar afecciones pulmonares, para la artritis y para favorecer el funcionamiento hormonal.

Te hablaremos de una planta del género Brassica y pertenecientes a la familia de angiospermas crucíferas, como lo es Todo sobre el Col Silvestre; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, producción mundial, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen cultivo col silvestre.

Qué es el Col Silvestre

Brassica oleracea, es una especie de planta herbácea bienal que se encuentra dentro del género Brassica y formando parte en la familia de las brasicáceas o crucíferas.  En sí, la col salvaje es la forma original de muchos de los cultivares y variedades de col que se presentan actualmente.

Historia

Su origen es remoto, siendo consumida por los indígenas en tierras americanas, así como por los griegos y romanos la utilizaban para aliviar diversos problemas en el organismo.

Usos del Col Silvestre

Sirve para: la alimentación del ser humano, planta forrajera, ornamentación y como planta medicinal para contrarrestar muchas afecciones que se presentan en el organismo.

Características

Especie que tarda en completar su ciclo biológico, orden Brassicales, familia Brassicaceae, género Brassica, Especie B. oleracea L. Asimismo, es cultivada desde tiempos antiguos en un amplio rango de variedades relacionadas con otras especies del género Brassica y por presentar una inflorescencia comestible, es una de las plantas más fundamental para la alimentación y el mantenimiento de la salud humana.

Hábitat y Distribución

Su cultivo es originario de la costa del sur y del oeste de Europa, su habita reducido a suelos de caliza en acantilados y encontrándose por todo el mundo.

Tipos de Col Silvestre

Según las principales Especies o variedades agrupadas en los siguientes cultivares: Grupo Acephala – col verde y berza, Grupo Alboglabra – kai-lan (brécol chino), Grupo Botrytis – coliflor, Grupo Capitata – repollo, Grupo Gemmifera – col de Bruselas, Grupo Gongylodes – colirrábano y Grupo Italica – brécol.

Propiedades del Col Silvestre

Nutricionales: agua 92%, fibra, pocas calorías e hidratos de carbono, vitaminas: a, c, e y b. Asimismo, azufre, potasio, fósforo, aluminio, calcio, flúor, bario, magnesio, bromo y Otros: ácido glutámico, ácido fólico, amoníaco, niacina, biotina, lauteina, quecetina, tirosina mucílagos, leucina, cistina o nitratos.

Medicinales: es anticancerígena, ayuda a aliviar problemas intestinales, pulmonares, artritis, reuma, tiroides, funcionamiento hormonal y mental. Al mismo tiempo, ayuda aumentar la leche materna, al crecimiento infantil, control de la diabetes, ácido úrico, reduce el colesterol, quemar grasas, previene la hipertensión y creación de anticuerpos.

Condiciones para el Cultivo de Col Silvestre

Ciclo vital bienal perenne, pleno sol, resistente al invierno, época de siembra óptima: octubre – enero, no óptima: febrero – junio / julio – septiembre, el método de siembra directa o el trasplante, temperatura optima entre los 18 y 200C, suelos alcalinos bien nitrogenados, buena cantidad de abono orgánico con fertilización mineral, humedad exigente, riego por gravedad para contralar la humedad relativa y la cosecha cuando al presionar la superficie que forma un repollo no se hunde.

Enfermedades y Plagas

Enfermedades: Mancha angular bacterias, Podredumbre, Alternaría, Hernia de la col, Mildiu, Noctúido, Rizoctonia y Roya.

Plagas: polilla de las crucíferas, mosca blanca, oruga, gusano, escarabajo, chinche y bichos pegajosos.

Importancia del Col Silvestre

Los beneficios de col salvaje, radica en sus aplicaciones culinarios o en la gastronomía, su contenido nutritivo, vitaminas y minerales que ayudan a reforzar el organismo. Asimismo, por sus propiedades terapéuticas para combatir y prevenir diversas enfermedades.

Ejemplos

  • Col verde Berza
  • Col de Bruselas
  • Coliflor

Resumen

En conclusiones, Col Silvestre o Brassica oleracea; es una planta herbácea bianual comestible de la familia de las brasicáceas, nativa de Europa, que forma una roceta de hojas en el primer año, para luego en el segundo año una inflorescencia amarilla y esta está muy relacionada con otras cinco especies del género Brassica. como el repollo, brécol, coliflor, berza u otras y que juega un papel muy importante en la alimentación del ser humano.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!