Frutas Tropicales

Frutas Tropicales

Frutas de Zonas con Clima Tropical o Subtropical

Te hablaremos de aquellos frutos comestibles que no soportan las temperaturas frías, como lo son las Frutas Tropicales; concepto, usos, historia, características, hábitat, producción mundial, tipos, propiedades, importancia, ejemplos y resumen de los frutos en zonas de clima tropical o subtropical.

Qué son las Frutas Tropicales

Engloba el conjunto de frutos comestibles que son cultivados en zonas de clima tropical o subtropical o aquellas que no pueden soportar temperaturas frías y presentar daños en su desarrollo a una temperatura debajo de 4 °C.

Para que Sirven las Frutas Tropicales

Son ideales para una dieta equilibrada, proporcionan servicios ecosistemáticos, abono, ayudan a prevenir diversidades de enfermedades o afecciones, la conservación de la salud y una mejor calidad de vida.

Origen

Sus orígenes son antiguos, mucho antes de que los primeros hombres cultivaran las tierras, llevándolos utilizar para la subsistencia los frutos y formando parte de la diversidad cultural, religión o como inspiración en diversos aspectos de la vida.

Características

Conocidas como frutas exóticas sin hacer referencia a realidad biológica o ninguna de un hábitat en particular, en el mundo por sus inigualables cualidades, originarias desde tiempos antiguos, no son caracterizadas por el área geográfica donde crecen sino principalmente por el clima circundante, algunas son frutas de clima mediterráneo, en zonas frías cultivas en invernaderos y cuando llegan a temperatura por debajo de 4 °C su desarrollo se ve afectado.

Hábitat

Presente en climas de regiones entre los trópicos y el clima tropical se extiende hasta el paralelo trigésimo.

Producción Mundial de Frutas Tropicales

Los principales países productores se encuentran en el Oriente, América Latina, el Caribe, África y Costa Tropical de Granada.

Por otro lado, las principales frutas por volumen de exportación: el mango, la piña, la papaya y el aguacate. (Lea También: Frutas del Bosque)

Los principales mercados importadores son: Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá, Singapur, Corea del Sur, China, Hong Kong, etc.

Tipos de Frutas Tropicales

Las tropicales mayores; el mango, la piña, la papaya y el aguacate.

Las tropicales menores; el rambután, lichi, durian, la guayaba y pasión.

Otros ejemplos: durián, nueces de pili, frutipan, jamalac, rambután, piña, nuez de macadamia, mangostino, acerola, papaya y granadilla.

Propiedades de las Frutas Tropicales

Son ricas en agua, antioxidantes, oligoelementos, beta-carotenos, azúcares, líquido, fibra, vitaminas, ácidos grasos, hierro, calcio, fosforo, potasio, proteínas u otros minerales y nutrientes vitales para el organismo.

Al mismo tiempo, control de la obesidad, favorecen las funciones digestivas, combaten el daño celular, previenen el envejecimiento prematuro, control colesterol, regulación de la sangre u otras propiedades antiinflamatorias, depurativas, antiestresante y antibiótica para el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Importancia de las Frutas Tropicales

Sus beneficios son extraordinarios para el desarrollo económico como para la salud por sus ricos nutrientes, minerales o vitaminas, contribuyen a una dieta equilibrada, su exportación genera ingresos, empleo, sustentabilidad y muchas propiedades medicinales para el bienestar humano.

Ejemplo

  • El mango
  • La piña
  • La papaya
  • El aguacate

Resumen

Definitivamente, las frutas tropicales o frutas exóticas, hace referencia a aquellos frutos comestibles originarios de zonas con clima tropical, por no soportar temperaturas frías inferiores a 0 °C a diferencia de las frutas de clima templado o frío y destacando por su diversidad de formas, tamaños, sabores intensos, exóticos y sus propiedades esenciales para el mantenimiento de la salud.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!