Frutos sin Semillas

Frutos sin Semillas

Frutos Partenocárpicos o Vírgenes

La mayoría de los frutos conllevan la formación de semillas, pero ciertas plantas pueden lograr la producción de estos órganos sin que ello ocurra En este sentido, vamos hablarte de aquellos tipos de frutos que se obtienen sin polinización o por aplicación de fitohormonas, como lo es Todo sobre los Frutos sin Semillas; concepto partenocarpia, características, proceso, tipos, ventajas-desventajas, importancia, ejemplos y resumen de los frutos Frutos partenocárpicos.

Qué es la Partenocarpia

Su termino significa fruto virgen, es aquel fenómeno no generalizado o como el proceso natural o artificial para el desarrollo de frutos sin la fertilización de los óvulos y sin semillas

Qué son los Frutos sin Semillas

Frutos Partenocárpicos, son todos aquellos frutos originados de forma natural esporádicamente o artificialmente por reguladores de crecimiento como: auxinas; formadas por el grano de polen o el cigoto, giberelinas, citocininas y etileno. Es decir, aquellos por el crecimiento o desarrollo del ovulo por medio de las fitohormonas.

Características

Sus términos técnicos son partenocarpia, estenoespermocarpia e injerto, son aquellos frutos reproducidos de forma natural o artificial sin la fecundación de ovulo, no es un fenómeno generalizado, es una degeneración del sistema reproductivo de la planta, puede ser completa o parcial, puede afectar ciertas variedades de especies botánicas y la fruta mediante este proceso puede madurar por la hormona vegetal auxina.

Proceso Frutos sin semillas

En el crecimiento del ovario para el desarrollo o la reproducción de los frutos partenocárpicos, se hace posible gracias a la intervención de ciertos reguladores de crecimiento: auxinas, giberelinas, citocininas y etileno.

Asi pues, dicho fenómeno se hace posible por la sintetización de las hormonas de forma natural o como producto de la polinización mediante estimulo y lográndose producir diversos frutos por la inyección de auxinas al ovario

Tipos de Frutos sin Semillas

La clasificación principal por sus variedades es:

  • De kaki (Diospyros kaki)
  • De higos
  • Vasconcellea ×heilbornii (babaco)
  • Variedades de pepinillos
  • Todos los tipos y especies de plátanos comercializados.

Asimismo, la piña, la pana el guineo, las, chinas, limones persas, aguacates, naranjas navel, y toronjas sin semillas

Ventajas y Desventajas de los Frutos sin Semillas

Los aspectos positivos: no requieren la fecundación para su reproducción, fáciles o seguras de consumir, sin riesgo de ahogarse con las pepitas, algunas con mejor sabor o ciertas particularidades mejoradas y aportan los mismo nutrientes, vitaminas y minerales que los frutos con semillas.

Los aspectos negativos: suponen una reducción de la diversidad genética de especie, son clones, las plagas o enfermedades puede afectar a todos, el mito de frutas transgénicas, el suponer un reto para los cultivadores, los plátanos fueron clonados de una sola fuente y sus cultivos amenazados mundialmente por una enfermedad fúngica

Importancia de los Frutos sin Semillas

Los beneficios de los frutos partenocárpicos, al igual que el resto de los demás tipos de frutos, estos juegan un papel fundamental en la dieta humana por ser más fáciles de comer, apariencia atractiva y mayor durabilidad.

Asimismo en la preservación de la salud y en el mejoramiento de la calidad de vida por sus ricas propiedades nutricionales o medicinales para contrarrestar ciertas enfermedades en el cuerpo.

Ejemplos de Frutos sin Semillas

  • Las piñas
  • Las sandías o patillas
  • Los plátanos o bananas
  • Los higos
  • Las naranjas de ombligo

Resumen

En conclusiones, los frutos sin semillas o frutos partenocárpicos; son aquellos que no implica la formación de semillas, sino mediante un proceso natural o artificial sin la fecundación o sufusión de gametos durante la reproducción sexual de los rudimentos seminales u óvulos.

Definitivamente, estos frutos son reproducidos por un conjunto de reguladores de crecimiento o fitohormonas y pueden ser completos cuando el resultado nunca es fertilizado por la poliploidía o parciales cuando el fruto fertilizado o no madura. Finalmente, sus principales técnicas para su reproducción son: partenocarpia, estenoespermocarpia y propagación.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!