Cultivo de Coliflor

Coliflor cultivo

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Coliflor (Brassica oleracea var. botrytis)

Te hablaremos de una variedad de col y una especie de la Brassica oleracea que se reproduce por semilla, como lo es Todo sobre el Cultivo de Coliflor; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, producción mundial, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen siembra la coliflor.

Qué es la Coliflor

Brassica oleracea var. botrytis, es aquella planta herbácea anual que es cultivada por su parte comestible como la flor o inflorescencia, formando parte en la familia de las Brassicaceae y como una verdura que se reproduce por semillas durante todo el año.

Historia

Su origen de las regiones del Mediterráneo oriental, siendo cultivada al principio únicamente con fines terapéuticos, los romanos fueron los primeros en hacerlo, llega a Francia e Inglaterra en el siglo XVI y a España en el siglo XVIII.

Usos de la Coliflor

Sirve para: la nutrición humana en el acompañamiento de muchos platos, menestra de verdura y por sus propiedades medicinales para aliviar diversas afecciones en el organismo.

Características

Es una verdura en el grupo de cultivares Botrytis, su nombre científico Brassica oleracea var. botrytis L, familia de las Brassicaceae, su parte comestible es la flor o inflorescencia llamada cabeza o pella, contiene un elevado contenido en agua, bajo aporte de sodio, provoca flatulencia, ideal en dietas de control de peso, China es el principal productor y en ciertas personas produce impactos negativos.

Hábitat y Distribución

Su cultivo es originario de regiones templadas o frías del hemisferio norte y se cultiva en todo el mundo.

Tipos de Coliflor

Según las principales variedades: Coliflor blanca, verde, morada, tropicales, vernalizantes y no vernalizantes. Asimismo, según la época de maduración de: verano, otoño y de invierno.

Producción Mundial

Principales productores de coliflor en toneladas al año: China 10,263,746, India 8,199,000, Estados Unidos de América 1,32 1,060, España 605,161 y México 583,279

Propiedades de la Coliflor

Nutricionales: Agua 91,1 g, Calorías, 27,52 kcal, Grasa 0,28 g, Sodio 13 mg, Carbohidratos 2,39 g, Fibra 2,92 g, Azúcares 2,05 g, Proteínas 2,44 g, Vitamina A 7,01 ug, Vitamina C 58,77 mg, Calcio 19,26 mg, Hierro 0,84 mg y Vitamina B3 1,27 mg.

Medicinales: adelgazamiento, acción antioxidante, favorece el desarrollo del feto, reducción del ácido úrico, la adsorción de hierro, controla la hipertensión y regula las actividades musculares.

Además ayuda a eliminar el exceso de líquidos, protege la piel, prevención de enfermedades cardiovasculares, regenerativas como el cáncer, infecciones, protege el sistema inmunológico, digestivo y nervioso.

Condiciones para el Cultivo de la Coliflor

Siembra en función de la variedad, mediante semilla o semillero, sensible al frio, temperatura óptima 15.5-21.5ºC, suelos porosos con buena fertilidad, pH óptimo está alrededor de 6.5-7, requiere de buena materia orgánica, riego con frecuencia semanal, cosecha cortando las inflorescencias y cuando las pellas tienen consistencia o están duras.

Enfermedades y Plagas

Enfermedades: Mildiu, Botritis, Hernia de la col, Mariposa de la col y Podredumbre seca,

Plagas: Orugas, Mosca Blanca, Pulgones y Polillas.

Importancia de la Coliflor

Los beneficios son: propiedades nutricionales, vitaminas, minerales y medicinales que contribuyen al buen funcionamiento y mantenimiento del organismo humano.

Ejemplos

  • Coliflor blanca
  • Minicoliflor

Resumen

En conclusiones, la coliflor o Brassica oleracea var. botrytis; es una verdura anual del cercano oriente (Asia Menor, Líbano y Siria), de zonas templadas o frías, pertenece a la familia crucíferas o Brassicaceae, formada por una masa redonda de color blanco, con hojas grande verdes y cuenta con un poder antioxidante para la prevención de enfermedades.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!