Beneficios y Propiedades del Coliflor

Beneficios del Coliflor

Los beneficios del coliflor son varios y muy buenos para nuestro cuerpo, principalmente por su gran aporte de minerales y su bajo aporte calórico; además, tiene un aporte de antioxidantes muy importantes que nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir varias enfermedades.

El coliflor es un alimento de la misma familia de las crucíferas como el brócoli, muy saludable y que podemos incluir en varias recetas y preparaciones. Es originaria de Asia menor, por la zona oriental del Mediterráneo y gracias a todos sus beneficios se extendió por todo el mundo.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios del Coliflor

Cerebro más Sano y Joven

La colina es un nutriente que se agrupa con las vitaminas del grupo B y es muy indispensable para la salud del cerebro y el corazón. 100 gramos de coliflor nos aportan 45mg de colina, es decir el 8% de la cantidad diaria recomendada en los hombres y el 11% de la cantidad diaria necesaria para las mujeres.

Resulta que estudios han demostrado que la colina es un nutriente clave en funciones cerebrales como almacenamiento y procesamiento de memorias; también actúa como señalador entre las células, regula la frecuencia del corazón mientras que se encuentra en reposo, entre otras funciones.

Asimismo, estudios demostraron que, una dieta alta en colina podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en la medida en que el cerebro envejece; pues la colina actúa contra los niveles de homocisteína, el alto contenido de este aminoácido en la sangre está relacionado con un mal desempeño de funciones cognitivas como el lenguaje, la concentración y la memoria.

Fibra

Se calcula que cada 100 gramos de coliflor nos aportan al menos el 10% de la fibra que debemos consumir al día. Un gran beneficio del coliflor, pues la fibra es indispensable para la buena salud de nuestro estómago; y es que la fibra no solo ayuda a prevenir el estreñimiento, también mejora la salud intestinal evitando otros problemas como la diarrea, la inflamación crónica del intestino o la diverticulitis.

Resulta que, además, la fibra nos ayuda a sentirnos saciados por más tiempo, esto hace que no tengamos la necesidad de comer mucho o de comer entre comidas; un gran aliado para las dietas para bajar de peso. Y también, estudios señalaron que una dieta rica en alimentos con fibra disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Antioxidantes

Los sulforafanos son un tipo de antioxidante presente en el coliflor, este antioxidante podría actuar como un gran protector en nuestro cuerpo contra ciertos tipos de cáncer como el de próstata y colon; aunque actualmente se estudian sus beneficios sobre la leucemia, el cáncer de piel, de páncreas y de mama.

Este tipo de antioxidante también actúa como protector frente a enfermedades coronarias; ayuda a reducir las complicaciones de la diabetes y a reducir la presión arterial alta.

Propiedades y Valor Nutricional

El coliflor es un alimento con un aporte variado de nutrientes, el 92.5% de una coliflor es agua y se calcula que cada 100 gramos nos aportan tan solo 25 calorías; ideal para incluir en una dieta para bajar de peso. Aporta tan solo 30mg de sodio, 0mg de colesterol y 0.1 gramos de ácidos grasos saturados.

Además, aportan 1.9 gramos de proteína y 5 gramos de carbohidratos entre los que se encuentran 2 gramos de fibra y 1.9 gramos de azúcares. En cuanto a los minerales, 100 gramos de coliflor aportan 299mg de potasio, 22mg de calcio, 15mg de magnesio y 0.4mg de hierro. Y, respecto a las vitaminas, se destaca la vitamina C que aporta 48.2 mg y 0.2mg de vitamina B6.

Consejos para Cocinar y Conservar el Coliflor

Un truco muy sencillo para que durante la cocción el coliflor conserve su color blanco es añadir medio vaso de leche y dos cucharaditas de sal por cada litro de agua que usemos para cocinar; esto nos ayuda además a que el coliflor quede más suave y con una mejor textura.

También sabemos que este alimento tiene un olor muy característico que para muchos resulta desagradable y por eso prefieren no comerlo; sin embargo, hay un truco muy sencillo que nos ayuda a reducir ese olor, tan solo necesitas agregar a la olla de la cocción una papa o una manzana, o agregar al agua una cucharadita de azúcar, una de vinagre junto con unas nueces enteras.

Y para que el coliflor te dure mucho más tiempo, te recomendamos cocinarlo y almacenarlo en un recipiente de vidrio o plástico que tenga tapa; esto ayuda a extender un poco más la vida útil del coliflor. Si necesitas conservarlo por más tiempo deberás congelarlos después de cocinarlos, nunca debes congelar el coliflor crudo.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!