Beneficios y Propiedades del Pimentón

Beneficios del Pimentón

Los beneficios del pimentón se extienden no solo a nuestra salud, sino también nuestra belleza. Y es que, gracias a todas sus propiedades, el consumo de pimentón beneficia nuestro cabello, uñas y piel; y también es muy reconocido por ser un gran aliado para luchar contra la anemia ferropénica.

El pimentón o pimiento es una hortaliza hueca, viene de la familia de las solanáceas, donde son muy pocos los frutos comestibles, entre los que están también el tomate y la berenjena. Este fruto es originario de Perú, México y Bolivia.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios del Pimentón

Poderoso Antioxidante

El pimentón es rico en vitamina C un súper poderoso antioxidante, contiene además licopeno que es una sustancia presente en los alimentos de color rojo. Los antioxidantes son las únicas sustancias que luchan contra los radicales libres, es decir contra el envejecimiento celular.

Estudios han demostrado que un consumo alto de antioxidantes ayuda a prevenir o reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades, entre ellas ciertos tipos de cáncer.

Colágeno

El consumo del pimentón favorece la formación de colágeno, la proteína más abundante del cuerpo, pues es un componente presente en los tejidos del cuerpo como la piel, los músculos, los ligamentos y tendones. De hecho, el colágeno es la sustancia que nos ayuda a que nuestra piel se mantenga firme, con el paso del tiempo, nuestro cuerpo deja de producir el suficiente colágeno y por eso es importante brindarlo a través de la alimentación.

El colágeno también ayuda a fortalecer los huesos, por eso el pimentón también favorece la formación de dientes y huesos; además de complementarlo con su aporte de calcio. El pimentón favorece el crecimiento del cabello y las uñas.

Y algo muy importante, es que el colágeno ayuda a mantener la salud del cartílago, esto sirve para reducir el riesgo de sufrir trastornos articulares degenerativos como la artritis o la osteoartritis, incluso para reducir el dolor articular.

Hierro

La anemia ferropénica se refiere a la anemia provocada por un déficit de hierro, el pimentón es un alimento con un gran aporte de este mineral; así que es un gran aliado para combatir esta enfermedad y es otro gran beneficio del pimentón. Además, el hierro es necesario para el desarrollo y el crecimiento del cuerpo.

Propiedades y Valor Nutricional

El pimentón tiene un aporte muy variado de vitaminas y minerales, cada 100 gramos nos aportan 160mg de potasio, 22mg de fósforo, casi 12mg de calcio, 0.37mg de hierro y 4mg de sodio. El aporte de potasio del pimentón representa el 8% de la cantidad diaria recomendada y el de hierro representa el 4.6% de la cantidad que se necesita al día.

En cuanto a las vitaminas, el pimentón es rico en vitamina C, aportan al cuerpo 139mg de vitamina C, es decir el 154% de la cantidad diaria recomendada. Además, cada 100 gramos nos aportan 0.54mg de vitamina A (60% de la CDR), 0.04mg de vitamina B1, 0.03mg de vitamina B2 y 1.1mg de vitamina B3.

El pimentón tiene un bajo aporte calórico, cada 100 gramos aportan tan solo 32.9 calorías, 4.2 gramos de carbohidratos, 1.25 gramos de proteína, 0.9 gramos de grasas y 1.5 gramos de fibra.

Tipos de Pimentón y Pimientos

Existen varios tipos y clasificaciones de los pimentones, una clasificación puede ser por su sabor, hay pimientos dulces y picantes. Entre los pimientos dulces que son los más utilizados en la cocina se encuentran el pimentón amarillo, verde italiano y el pimiento morrón.

Los pimentones picantes son aún más variados, entre estos se encuentran los de cayena, chiles, ajíes, morrón, amarillo, guindillas, ñora, del piquillo, de padrón, de gernika y choricero. La capsaicina es el componente que le da ese sabor picante al pimentón; es una sustancia natural que produce la propia planta como defensa contra hongos y animales.

Entre las variedades más comunes que se usan en la cocina está el pimentón california, lo puedes encontrar rojo, amarillo y verde, son pimientos de entre 7cm a 10cm de alto; generalmente se emplea para guisos o sofritos, incluso para hacerlos a la brasa.

El pimentón italiano es la variedad dulce más conocida, es de color verde oscuro y brillante, son largos (de 10cm o más), pero delgados, con una terminación más fina en la punta.

Y el pimentón del padrón que es muy común en México, especialmente en Tabasco, son pequeños, de un color verde muy intenso, son tan ricos que se consumen como aperitivo o acompañamientos; los preparan muy fácil, a la plancha con sal y aceite de oliva o fritos.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!